Bajo el título ‘Las 10 razones de un socio fiable’, el Gobierno español ha iniciado una serie de acciones informativas encaminadas a conseguir uno de los máximosretos que se plantea el presidente, Mariano Rajoy, para 2014 en la esfera internacional:conseguir un asiento en elConsejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En la terna compite con Turquía y Nueva Zelanda, pero son dos los asientos que quedarán libres, a partir de octubre, en el máximo órgano de toma de decisiones de la comunidad internacional. Será, por tanto, ese mes cuando se despejen las incógnitas. Mientras, España quiere dejar patente que es “un socio fiable” con los siguientes argumentos:
1. Asumiremos nuestra responsabilidad de contribuir eficazmente al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, al desarrollo sostenible y a la defensa y promoción de los derechos humanos.
2. Apostaremos por la paz mediante la prevención de conflictos, el entendimiento entre culturas, la mediación y la no proliferación y el desarme.
3. Haremos del diálogo una prioridad de nuestra presencia en el Consejo de Seguridad, así como en nuestras relaciones con el resto de los Estados miembros, especialmente con los más pequeños.
4. Trabajaremos por un Consejo más eficaz, más transparente y más cohesionado con laAsamblea General y el resto del sistema y Estados Miembros de la Organización.
5. Combatiremos el terrorismo en todas sus formas y daremos voz a sus víctimas.
6. En suma, desde el Consejo de Seguridad, España ofrece su compromiso con la comunidad internacional de trabajar por un mundo más seguro, más justo y más solidario.
7. Impulsaremos la agenda de desarrollo post-2015, la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible. No es posible la paz sin solidaridad.
8. Daremos a los Derechos Humanos, a la igualdad de género y a la plena participación de las mujeres en la construcción de la paz la dimensión que les corresponde para garantizar laseguridad y estabilidad. No es posible la paz sin el respeto a la dignidad humana.
9. Promoveremos la asistencia humanitaria allí donde sea necesaria.
10. Seremos fieles a nuestra historia de país de encuentro entre el Norte y el Sur, puente entre Oriente y Occidente, a la vez plural y abierto, y de sociedad moderna, al tiempo que respetuosa con la tradición.
Miembros permanentes y no permanentes
El Consejo de Seguridad de la ONU (que celebró su primera sesión el 17 de enero de 1946 en Londres) es el máximo órgano de toma de decisiones de la comunidad internacional y está compuesto por 15 miembros, cinco de ellos permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), con poder de veto, y 10 no permanentes, que son elegidos anualmente por la Asamblea General por un periodo de dos años.
Los 10 países no permanentes se eligen por regiones de la siguiente manera: cinco de entre los estados de África y Asia; uno entre los de Europa Oriental; dos de entre los de América Latina y el Caribe; y dos entre los de Europa Occidental y otros estados. El Consejo de Seguridad está instalado de forma permanente en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación