El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) asegura que unos 400 de los más de 850 crímenes de la banda terrorista están sin resolver
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo(Covite), Consuelo Ordóñez, ha subrayado este lunes que “la Justicia en España deja muchísimo que desear” y ha explicado la decisión del colectivo de denunciar a ETA ante la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI) por crímenes de lesa humanidad.
Consuelo Ordoñez
El texto entregado en la Fiscalía señala que “estos actos contra los derechos humanostambién pudieran constituir un delito de genocidio al haber sido perpetrados con intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico o racial”.
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, ha lamentado que España no haya cambiado la calificación de los delitos cometidos por ETA desde 2002, cuando entró en vigor el Estatuto del TPI. Además, ha incidido en que unos 400 de los más de 850 crímenes de ETA están sin resolver, de manera que “algo ha fallado en España”.
A su juicio, las víctimas se están “organizando” y “haciendo el papel que deberían haberasumido las instituciones hace muchos años”. Ordóñez ha explicado que la querella se refierea crímenes de lesa humanidad cometidos por ETA a partir de 2002, entre ellos asesinato, asesinato en tentativa, traslado de población forzosa y otros crímenes graves por motivos políticos y raciales, “una planificación perfectamente organizada para eliminar a una parte de la población”.
Además, ha confirmado que su denuncia apunta a personas concretas, incluidos dirigentes abertzales como Arnaldo Otegi o Joseba Permach porque son “altos responsables que han planificado la estrategia de terror” de la banda y los responsables de su brazo político, como confirmaron el Supremo, el Constitucional y el Tribunal de Estrasburgo.