Una colaboración de D. Epifanio Alcañiz Rubio
En la provincia de Palencia, cercano a Frómista, se sitúa el pueblo de Villalcázar de Sirga (hasta el siglo XVII conocido como Villasirga). En la actualidad cuenta con menos de 200 habitantes, y dudo mucho que en el medioevo llegase a tener muchos más. Impone al entrar en el mismo la fachada de su iglesia (dedicada a Santa María la Blanca); el rosetón situado sobre la misma le confiere una importancia que de hecho tiene.
Se atribuye la construcción de la misma a la Orden del Temple. Tuvo que ser considerada importante en aquella época, para que se desviase el Camino de Santiago, haciéndolo pasar por su puerta. E importante tuvo que ser la imagen de Santa María la Blanca, para que Alfonso X el Sabio la incluyese en alguna de sus cántigas.
No llama mi atención el estilo de construcción empleado, ni la majestuosidad de los edificios, ni la belleza de las tallas, ni los retablos, ni las bóvedas, ni sus columnas, ni nada que no tenga que ver con la energía telúrica que emana de la Tierra en estos lugares tan especiales.
Antes de llegar a Villasirga, y, al pasar por Frómista, visité las tres iglesias de esta ciudad y la ermita. Comento lo encontrado allí porque es muy interesante.
La iglesia de San Pedro está construida sobre un Enclave Espiritual, pero no en la orientación correcta. Levantada sobre las ruinas de otro templo, el cual me imagino que tendría el altar orientado hacia el Este (para ser correcto debería decir orientado hacia el punto por donde sale el sol en el solsticio de verano). Ahora el altar está orientado al Norte, y el Ángulo Sacro se sitúa en el lateral derecho, cercano al altar: en este punto es donde se situaría el altar del antiguo templo con toda seguridad. Justo enfrente, en el lateral izquierdo, se encuentra un Vórtice Energético de 24500 UB. La vena de agua subterránea atraviesa los dos vórtices. Al comentarlo con el encargado del museo parroquial, éste me lo confirmó diciendo que en esa parte, justo detrás del templo, había un huerto con un pozo que se situaba en esa dirección.
La iglesia de San Martín es un precioso templo románico, que con su cimborrio octogonal perfectamente se podía haber atribuido a los templarios. Aunque su construcción comenzó cuando esta Orden estaba en todo su apogeo, históricamente no consta que interviniesen en la misma. Es un perfecto ejemplo de la Construcción Sagrada sobre un Enclave Espiritual, con las energías telúricas correctamente localizadas y una orientación perfecta. En su altar podemos encontrar un Ángulo Sacro con su vena de agua subterránea, y frente a la entrada, justo donde ahora se sitúa una maqueta del templo, hay un vórtice de 24500 UB con su Octógono Radiante y su vena de agua distinta a la anterior. Al presentarme al encargado del templo, y preguntarle si ya sabía de la existencia de este Vórtice Energético, me dijo que no. Por allí habían pasado cientos de radiestesistas, con muchas versiones, pero ninguno había localizado este vórtice. La verdad es que sin tele-radiestesia es muy complicado encontrarlos, habría que situarse sobre él y medirlo (teniendo en cuenta que es un círculo de 60 cm).
La iglesia de Santa María del Castillo cuenta con un Vórtice Energético de 24500 UB en el lateral izquierdo, cercano al altar.
En la ermita del Otero el Vórtice Energético de 19500 UB, se sitúa en el lateral izquierdo, justo delante de una hornacina con la imagen de una Virgen que allí se venera.
Antes de llegar a Villalcázar de Sirga, se deja ver este majestuoso templo que, desde el punto de vista telúrico, es sin duda uno de los más importantes de España, desde luego más que la catedral de Santiago de Compostela (que muchos sitúan como un referente). En esta iglesia encontramos un Lugar de Poder que se forma por la proximidad de sus dos vórtices de 24500 UB. Esto dentro de la Península sólo lo he podido encontrar en el Santuario de Ntra. Sra. de la Encina, en la provincia de Álava. Allí los 2 Vórtices Energéticos se sitúan fuera del templo y sobre ellos crecen dos impresionantes ejemplares de encina, conocidas como la madre y la hija (porque la segunda nació de una bellota de la primera y tiene tan solo 90 años, por su envergadura se podría pensar en una edad de al menos 500 años).
Creo que otro enclave similar se da en el monasterio de Ntra. Sra. de Guadalupe, en la provincia de Cáceres; esto último no puedo afirmarlo con rotundidad porque sólo lo he prospectado por telerradiestesia. Algún día me acercaré a comprobar dónde están ubicados estos vórtices y si mis datos son correctos. Por último, creo que hay otro de estos enclaves en la provincia de Murcia, pero éste aún no lo tengo localizado.
El total de Vórtices Energéticos que podemos encontrar en el templo de Villasirga alcanza un total de 14, de los cuales dos son de 24500 UB, uno de 19500 UB, cinco de 13500 UB y seis de 11500 UB.
Uno de los vórtices de 24500 se sitúa exactamente delante de una de las hornacinas que hay en el lateral izquierdo del transepto (frente a una imagen de San Pedro); y el otro en el lateral derecho, frente a un retablo con un cristo.
El resto de los vórtices se encuentran siguiendo las paredes, y delante de la mayor parte de las hornacinas. La bóveda es sostenida por 14 columnas centrales con base octogonal. La calidad biótica del terreno en que se sitúa la iglesia es de 11500 UB, en un óvalo de unos 60 m. de diámetro en su parte más ancha; en el resto del pueblo la media es de 8500 UB. Lugar de Poder a resaltar en el mapa de España.
Epifanio Alcañiz
Investigador de las energías telúricas
http://www.radiestesiaysalud.com/santa_maria_la_blanca.htm