POR BAJURTOV
Fuerzas prorrusas toman el Parlamento y la sede del Gobierno provincial de Crimea
El presidente interino de Ucrania advierte a Rusia que «cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión» y Moscú asegura que defenderá «inflexiblemente» los derechos de sus compatriotas
El Ministerio del Interior ucraniano ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad tras la irrupción de hombres armados en la sede del Consejo Supremo de Crimea (el Gobierno regional) en Simferopol, según ha explicado el titular del departamento, Arsen Avakov.
«Una unidad de individuos no identificados armados con armas automáticas y ametralladoras ha tomado la sede del Consejo Supremo de Crimea en Simferopol a primera hora de esta mañana. Las fuerzas del Ministerio del Interior han sido puestas en alerta», ha asegurado Avakov, en su página de la red social Facebook. Medios locales y rusos confirman que son fuerzas prorrusas.
Según la agencia ucraniana Unian y el portal ruso LifeNews, el edificio está ocupado por un grupo de militantes de la llamada Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea. Conforme a los informes de LifeNews, este grupo está formado por exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son.
Según estos medios, algunos periodistas han intentado aproximarse a la entrada del Parlamento pero tuvieron que retirarse después de que les lanzaran una granada aturdidora desde el interior del Legislativo.
Mientras, LifeNews informó también de que los dos edificios están controlados por francotiradores.
Según informa la agencia Interfax Ucrania, la zona en la que se encuentra el Gobierno provincial ha sido acordonada. «Se han tomado otras medidas de respuesta para impedir el desarrollo de las acciones de extremistas y evitar que la situación derive en un enfrentamiento armados en el centro de la ciudad», ha explicado Avakov.
Cruce de advertencias
El presidente Interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha exigido al mando de la flota rusa del mar Negro que mantenga en sus bases a las tropas que tiene en territorio ucraniano, pues «cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión». Turchínov hizo esta advertencia al inaugurar la sesión de la Rada Suprema (Parlamento) que votará hoy el nuevo Gobierno de Unidad Nacional.
El Ministerio de Defensa ha anunciado, sin embargo, que ha puesto en alerta de combate a las unidades de cazabombarderos de la Fuerza Aérea rusa emplazadas junto a la frontera occidental del país, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax. «Se están llevando a cabo patrullas aéreas con regularidad en las regiones fronterizas con cazabombarderos», ha indicado un alto cargo del Ministerio de Defensa. «Desde el momento en que recibe la señal de estar en alta alerta, la Fuerza Aérea en la región militar occidental sale de sus bases», ha explicado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha advertido de quedefenderá con «firmeza» e «inflexiblemente» los derechos de sus compatriotas, tras los enfrentamientos registrados entre población prorrusa y tártaros en la península ucraniana de Crimea. «El Ministerio de Asuntos Exteriores continuará defendiendo en la escena internacional los derechos de sus compatriotas. Reaccionará con firmeza e inflexiblemente cuando sean violados estos derechos», ha afirmado el departamento que dirige Sergei Lavrov, en un mensaje publicado en la red social Twitter.
Horas antes, la jefa de prensa del Gobierno provincial de Crimea,Violetta Lisina, ha asegurado que unos 30 individuos armadoshan ocupado el Parlamento regional y la sede del Ejecutivo provincial,en torno a las 4.30 horas, sin que se registraran heridos. Según la portavoz, el primer ministro de Crimea, Anatoli Moguiliov, se dirigirá hoy por televisión a la población de la autonomía.
«Acto terrorista»
La Oficina del Fiscal General ucraniano ha abierto una investigación, en virtud del artículo relativo a «ataques terroristas». «A las 4:30 horas del jueves, dos grupos de desconocidos, cada uno de unas 10 o 15 personas, han tomado los edificios del Consejo Supremo y el Consejo de Ministros de Crimea», ha indicado la oficina del fiscal en un comunicado.
«Desconocidos irrumpieron en las instalaciones, rompieron la puerta, y luego se encerraron dentro», ha añadido, precisando que «no han formulado ninguna demanda».
«De acuerdo con los datos preliminares, tienen armas de fuego, cuya cantidad y tipo se desconoce», prosigue el comunicado, aclarando que en la toma de los edificios no se emplearon armas. «No hay datos sobre el uso de la fuerza con respecto a los empleados de las agencias de Interior y el Departamento de Guardia del Estado», ha precisado la Fiscalía.
El diputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y dirigente de la minoría tártara de Crimea, Refat Chubárov, hizo un llamamiento a los ciudadanos a mantener la calma y a no interferir en la labor de las fuerzas policiales. «El desalojo de los edificios ocupados es competencia de los profesionales, de las fuerzas del orden», citó al legislador el diario digital ZN.ua.
El suceso ha tenido lugar apenas un día después de que el nuevo presidente, Oleksander Turchinov, y las principales autoridades de seguridad manifestaran su preocupación por las «señales de separatismo» llegadas desde Crimea, una región rusófona del sur del país donde ya se han producido manifestaciones contra las nuevas autoridades.
Turchinov citó a responsables de ministerios y agencias para analizar cuál es la situación de la península de Crimea y, en este encuentro, todas las partes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de «no permitir señal alguna de separatismo» o «amenazas contra la integridad territorial» de Ucrania.
Las nuevas autoridades, designadas después de que el presidente Viktor Yanukovich huyese de Kiev, contemplan castigar a quien pueda poner en riesgo la unidad ucraniana, según un comunicado de la oficina de Turchinov, que no ha dado más detalles de estas discusiones.
Dos muertos en las protestas de ayer
Algunos altos cargos de Crimea, que perteneció hasta 1954 a Rusia, ya han abogado abiertamente por iniciar un movimiento secesionista y se ha constatado la formación de milicias por parte de la población rusófona.
Según el Ministerio de Sanidad de Crimea, dos personas murieron y otras 35 resultaron heridas, seis de las cuales han sido hospitalizadas, durante las protestas que tuvieron lugar ayer frente a la sede del Parlamento en Simferopol, la capital regional.
La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, designó el domingo a Turchinov como presidente en funciones, cesó a los ministros de Exteriores y Educación y abolió la ley que protegía el uso de las lenguas minoritarias, entre ellas el ruso, lo que ha incrementado las tensiones.
Además, el gran peso en la situación política actual de Svoboda, un partido que se declara como abiertamente fascista y que tiene como líder histórico a Stepan Bandera, que dirigió la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y colaboró con la Alemania Nazi, ha desatado temor entre las comunidades minoritarias del país.
Por último, el hecho de que las protestas contra Yanukovich, un político de centro-derecha cercano a Rusia, se desataran tras su negativa a firmar un acuerdo económico con la Unión Europea (UE) debido al peso de sus relaciones comerciales con Moscú, ha hecho temer a la población rusófila que las nuevas autoridades aprobarán leyes lesivas para ella.
Gobierno de Unidad Nacional
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania vota hoy la formación de un Gobierno Unidad Nacional encabezado por Arseni Yatseniuk,propuesta que anoche recibió el visto bueno del Maidán, el núcleo de las protestas populares que hicieron caer el régimen de Yanukóvich.
Yatseniuk, líder del principal partido del país,Batkivschina (Patria), fue uno de los principales líderes de las protestas contra Yanukóvich y es considerado un político experimentado pese a sus 39 años, ya que fue ministro de Exteriores y jefe del Parlamento.
https://selenitaconsciente.com