Los franceses y los italianos son los “campeones de la infidelidad” en Europa, con más de un hombre sobre dos (55%) y una mujer sobre tres (32% en Francia y 34% en Italia) concernidos, según una encuesta IFOP publicada el miércoles y que fuera realizada en seis países.
La proporción de hombres que han sido infieles a lo largo de su vida es menor en los “países con predominancia protestante” como Reino Unido (42%) o Alemania (46%), mientras que en Bélgicaalcanza el 51%, añade el informe de este sondeo realizado también en España por cuenta de Gleeden, un sitio de encuentros extraconyugales.
“Esto tiende a confirmar, tras todo el ruido alrededor del caso Gayet (la actriz francesa Julie, que ha sido vinculada sentimentalmente con el presidente François Hollande), y todos los artículos de la prensa internacional sobre el carácter ‘voluble’ de los franceses, y los tópicos sobre el macho latino, particularmente infiel”, señaló a la AFP François Kraus, director de estudios en el IFOP (Instituto Francés de Opinión Pública.
La revelación, a comienzos de enero, de la relación entre el presidente Hollande y Gayet alimentó comentarios en los medios de comunicación de todo el mundo sobre los hábitos amorosos de los franceses.
“Hollande y Berlusconi (Silvio, exjefe del gobierno italiano) son actualmente conocidos en este plano, finalmente representando bastante bien a sus respectivas naciones”, agregó Kraus.
La infidelidad, por otra parte, parece mejor repartida en los países del norte, sobre todo en Alemania donde el 43% de las mujeres afirma haber sido alguna vez infiel (contra 29% en Reino Unido), precisa el estudio.
Italia es el país en el cual la infidelidad es más corriente, así como los juegos de seducción y el intercambio de mensajes, según el estudio.
Sin embargo, el intercambio de besos con otras personas es más común en los países con predominio de protestantes: 53% en Alemania y 50% en Reino Unido, contra 46% en Francia, Italia y Bélgica.
Finalmente, Francia es el país en el que la predisposición para practicar la infidelidad es más elevada: más de un tercio (35%) declara poder serlo en caso de estar seguro de que nadie se enteraría, contra 31% entre alemanes y españoles, 30% de los belgas, 28% de los italianos y 25% de los británicos.
Esta encuesta se realizo entre el 7 y 13 de enero de este año con un cuestionario en línea sobre una muestra representativa de 4.800 casos, todos personas mayores de 18 años. En cada país se entrevistó a unas 800 personas, según un método por cuotas (sexo, edad, nivel socio-económico, etc.).