“Nadie entregará a Crimea”, dice el primer ministro de Ucrania

(CNN) — Un día después de la entrada de soldados rusos en Crimea, el primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, dijo este lunes que su gobierno no cederá esa región, en el sureste del país.

“Nadie entregará a Crimea… No hay justificación para el uso de la fuerza en contra de civiles y ucranianos, y para la entrada del contingente militar ruso”, dijo Yatsenyuk en una conferencia de prensa. “Rusia jamás ha tenido justificación y no la tendrá”.

El portavoz del Ministerio de la Defensa de Ucrania, Vladislav Seleznyov, dijo a CNN que miembros de la milicia rusa entraron a bases de la fuerza en Crimea, para demandar la rendición. Las tropas rusas están amenazando con “acciones severas” si los ucranianos no cooperan, dijo Seleznyov.

Mientras tanto, Rusia negó un reporte de la agencia oficial Interfax sobre un ultimatum a las fuerzas ucranianas para que salgan del territorio de Crimea este martes antes de las 5 de la mañana (tiempo local), o de lo contrario enfrentarían una “tempestad militar”.

El portavoz del servicio de seguridad ucraniano, Petro Tymchyshyn, dijo que Ucrania no ha recibido ningún ultimátum oficial por parte de Rusia.

Este domingo, el gobierno interino de Ucrania movilizó a sus tropas y convocó a los reservistas, ante lo que algunos funcionarios califican como una clara intervención rusa en Crimea.

Un alto funcionario de Estados Unidos dijo a CNN este domingo que las fuerzas rusas tenían un “completo control operacional en la península de Crimea”. El oficial estimó que unos 6,000 soldados, incluidos marinos, estaban en la región.

“No hay duda de que están en posición de ocupación, trayendo refuerzos y estableciéndose”, dijo otro funcionario del gobierno estadounidense.

Yatsenyuk dijo que las acciones de Rusia son una “declaración de guerra” a su país.

Sin embargo, Rusia rechazó las acusaciones de que actúa agresivamente en contra de su vecino y pidió a Occidente dejar de lado “cálculos geopolíticos”, en favor de los intereses de la gente.

Leer: Cinco claves para entender lo que ocurre en Crimea

“Repito: esto es un asunto de defender a nuestros ciudadanos y a nuestros compatriotas, de defender el más importante de los derechos humanos: el derecho a la vida”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en una reunión de derechos humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

“Quienes intentan interpretar esta situación como un acto de agresión y nos amenazan con sanciones y boicots, son nuestros mismos socios que consistentemente han impulsado a las fuerzas políticas cercanas a ellos a dar un ultimátum y rechazar el diálogo, para ignorar las preocupaciones de las regiones del sureste y del este de Ucrania, que a fin de cuentas polarizan a la sociedad ucraniana”.

Ucrania, un país de 45 millones de habitantes, está ubicado entre Europa y la frontera suroeste de Rusia. La nación ha estado en un caos político desde la destitución del presidente Viktor Yanukovych el 22 de febrero pasado, tras varios meses de manifestaciones violentas.

La población está dividida entre quienes apoyan un acercamiento con occidente y los que están a favor de la influencia rusa.

Crimea es el último gran bastión de la oposición al nuevo liderazgo en Ucrania, que sospecha que Rusia está fomentando la tensión en la península.

http://mexico.cnn.com/mundo/2014/03/03/ucrania-crimea-rusia-estados-unidos-occidente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.