Toda civilizacion ha tenido su leyenda sobre la Creación. El relato biblico se encuentra en el Libro del Génesis: ” Y Dios dijo:Hágase la Luz, y la Luz se hizo”.
Heráclito, filósofo griego que vivió en torno al 500 a.C , consideraba el mundo no como un objeto o un estado sino como un proceso continuo, un flujo. Sin embargo la idea de que el Universo está en estado de equilibrio, sin comienzo ni fin, ha sido la teoria cosmológica predominante hasta bien entrado el S.XX.
A finales de la decada de 1960, los cientificos reivindicando las teorias de Heráclito, se inclinan a creer que el universo está en continua expansión.
A partir de entonces y sobre la base de su actual ritmo de expansión, los cosmólogos pueden determinar la edad del universo.
Se llega a la conclusión de que el Universo se originó probablemente en un punto único sin dimensión, una “singularidad” sin dimensiones epaciales ni temporales y que contenia toda la masa del cosmos.
El Universo y el espacio explotaron en este punto hace unos 15.000 millones de años. A esta explosión se le denominó Gran Explosion o “Big Bang” .
Toda la energía que nos rodea, desde el calor del Sol, hasta las radiaciones cósmicas que apenas superan el cero absoluto, son restos de la gran explosión.
Cual será el futuro del Unviverso?.
Nadie sabe como responder a esta pregunta. Se barajas dos posibilidades.
Una es que la expansión continúe eternamente, el universo sería cada vez mas grande y más frio, y las estrellas se apaguen y mueran, hasta que al final la materia se desintegre.
Otra alternativa es que se detiene la expansión y empiece a contraerse. El universo regresa a una singularidad, una implosión lo que provocaria que todas la galaxias chocasen entre si y se destruyesen.