5 Comenzaron a adornarse muy pronto
Otro ejemplo de que los hombres primitivos no eran tan brutos y prestaban atención a cuestiones más allá de alimentarse y reproducirse. La primera muestra del uso de adornos, unas conchas perforadas, data de hace 100.000 años y se ha encontrado en los yacimientos de Skhul, en Israel, y Oued Djebbana, en Argelia, lo que demuestra que los homo sapiens, que aparecieron en el continente hace unos 200.000 años, desarrollaron pronto ese tipo de comportamientos modernos, ejemplo de un pensamiento simbólico, al menos en algún tipo de grado.
Las conchas corresponden a ejemplares de una especie de caracol marino que solo se encuentra en el Mediterráneo central y oriental. Tienen un único agujero en el centro y los investigadores llegaron a la conclusión de que fueron perforadas por el hombre.
6 «En busca del fuego», la más acertada
El filme de J.J. Annaud «En busca del fuego» (La guerre du feu) es, a juicio de los investigadores Cueto y Camarós, la película más acertada acerca de los primeros tiempos del Homo sapiens y los neandertales. La película contó con el asesoramiento del novelista británico Anthony Burgess, que creó el idioma ficticio de los protagonistas, y el etólogo Desmond Morris, que se encargó del lenguaje gestual que recuerda a los simios. Según los investigadores, la película incurre en algunos errores, como la aparición de un grupo de humanoides que ataca a los protagonistas y que parece demasiado primitivo para coexistir con los sapiens que aparecen al final.
Sin embargo, los últimos descubrimientos al respecto parecen indicar que el árbol de la evolución pudo ser más complejo de lo que se creía y que varias especies homo pudieron convivir al mismo tiempo, por lo que quizás Annaud no estuviera tan equivocado.
En general, Cueto y Camarós creen que «En busca del fuego» ofrece «una idea aproximada de cómo podría haber sido la vida en tiempos prehistóricos: el grado de desarrollo tecnológico, las relaciones sociales dentro del grupo, la relación con el medio y con otros animales que no siempre buscan comerse a los humanos». A su juicio, es la película «más rigurosa» que se ha hecho sobre el tema.
La mayor parte de las teorías de los historiadores quedan sólo en eso: teorías. Recuerdo la película, era excelente. Imaginen por un momento un grupo de turistas suecos o japoneses llenos de cámaras de tecnología de última generación fotografiando a pigmeos en Africa. No están conviviendo al mismo tiempo, hoy, esas culturas tan distintas?