El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, el primer ministro del país y otros altos funcionarios, quedaron heridos durante un ataque con proyectiles que impactó el palacio presidencial, informó un vocero del gobierno.
El atentado ocurrió mientras fuerzas de seguridad y milicianos tribales llevaron sus combates a Saná, la capital del país.
Saleh recibió tiene una herida en la cabeza, pero está bien, informó un alto funcionario del gobierno.
El bombardeo sorprendió a los altos funcionarios cuando estaban en una mezquita, dentro del palacio presidencial. Ahí estaban el primer ministro, el presidente del Parlamento, el viceprimer ministro y el gobernador de Saná.
«Varios de los heridos se encuentran en condición seria», dijo el vocero.
Los combatientes tribales lanzaron misiles al edificio oficial de Saleh, en Saná, y el gobierno respondió disparando proyectiles contra propiedades de un líder tribal disidente.
Los enfrentamientos ocurren luego de que fuerzas de seguridad y hombres armados que protegen a manifestantes se enfrentaron a tiros en la ciudad de Taiz.
Las fuerzas leales comenzaron a disparar contra los manifestantes, reunidos en la plaza central de la ciudad, y hombres armados respondieron con el incendio de al menos un vehículo blindado, del gobierno.
Abdullah Afti, un joven activista en Taiz, afirmó que cuatro manifestantes quedaron heridos durante las plegarias de este viernes.
Leales a Saleh y fuerzas de la oposición, que quieren que renuncie al cargo, llevan meses en combate. Pero a fines del mes pasado, el comienzo de una batalla con milicianos tribales le agregó un nuevo elemento a la inestabilidad del país.
La poderosa tribu al-Hashid se levantó contra de Saleh la semana pasada, luego de que él rechazó firmar un acuerdo para dejar la presidencia y terminar con meses de manifestaciones similares a las que han sucedido este año en el mundo árabe.
Saleh se ha resistido a las protestas que piden que deje el poder, luego de 33 años de mandato.
Los enfrentamientos recientes han generado temor de una guerra civil en una nación empobrecida, árida y montañosa que ha sido un aliado clave de Estados Unidos en su batalla en contra de la red terrorista Al-Qaeda.
Miembros de tribus se dirigen armados a la capital de Yemen
Un grupo de aproximadamente 1,000 integrantes de una tribu armados fueron vistos por habitantes ingresando a la capital de Yemen, Sanaa, la mañana de este jueves, afirmando que apoyan al jeque Sadeq Al-Ahmar, líder de una tribu que recientemente ha participado en enfrentamientos callejeros con fuerzas de seguridad del gobierno.
Nageeb Mujaili, habitante de Sanaa, presenció la llegada de los hombres.
“Les preguntamos por qué iban armados a Sanaa”, dijo Mujaili. “Y dijeron que para apoyar a su líder, el jeque Sadeq Al-Ahmar”.
CNN no pudo verificar lo anterior.
Este jueves, una noticia difundida por la televisión estatal de Yemen destacó que fuerzas gubernamentales habían logrado repeler a la tribu leal a Al-Ahmar de las áreas cercanas al Ministerio de Turismo en la capital.
Un oficial de seguridad afirmó en el Aeropuerto Internacional de Sanaa que se han interrumpido vuelos tanto entrantes como salientes debido a que las condiciones de seguridad se han visto comprometidas por los enfrentamientos que se han llevado a cabo cerca del aeropuerto. Aunque el oficial -quien no está autorizado para hablar con los medios– dijo que el aeropuerto no está cerrado.
Los habitantes de Sanaa también han reportado explosiones cerca del palacio de gobierno, según informó una fuente gubernamental.
“La razón por la que los enfrentamientos en las calles se han intensificado en Sanaa en las últimas horas se debe a que las fuerzas especiales se han involucrado”, señaló la fuente, quien solicitó no ser identificada ya que no tenía autorización para hablar con los medios.
“Las fuerzas especiales de la Guardia Republicana, unidades de élite, se involucraron el miércoles. Los están utilizando porque el gobierno quiere minimizar los daños colaterales y las fuerzas especiales cuentan con entrenamiento específico para eliminar objetivos desde edificios.
Once miembros de la tribu murieron durante los enfrentamientos de anoche y esta madrugada, comentó un oficial.
Abdu Ganadi, vocero del gobierno, afirmó que seis civiles murieron el día de ayer.
Muchos aseguran que Sanaa, es la ciudad más segura de Yemen, país que cuenta con un débil gobierno central y cuenta con amplios espacios donde la ley tribal es la ley suprema.
La intensidad de la batalla en la capital, donde se ubican la mayor parte de las fuerzas de seguridad y unidades del ejército, ha provocado disparado el temor de que el país se sumerja en una guerra civil.
Esta empobrecida, árida y montañosa nación ha sido un aliado clave para los Estados Unidos en su lucha contra la red terrorista de Al-Qaeda.