Astrosismología: la música de las estrellas

Astrosismologia-la-musica-de-las-estrellas.jpg

Al igual que los geólogos aprenden sobre la composición de la Tierra observando las capas, los astrosismólogos lo hacen con las estrellas. No es extraño que estos cuerpos celestes tengan mucho para contarnos, y en este caso no solo por su composición, sino por los sonidos que emiten las estrellas.

La astrosismología estudia el comportamiento de la luz en las estrellas, el cual causa los sonidos. La música de las estrellas es causada por el oscurecimiento o resplandecimiento que provoca vibraciones internas: los gases calientes suben y bajan produciendo este fenómeno, muy parecido a un terremoto. Conozcamos algunos detalles de esta disciplina.

La peculiaridad de cada estrella

Astrosismologia-la-musica-de-las-estrellas-2.jpg

Al igual que los planetas, cada uno con sus propias características, las estrellas son diferentes entre sí, y esto se aplica también a los sonidos. Cada una tiene un tipo de tono, frecuencia y melodía diferente. Las más pequeñas tendrán sonidos más agudos, mientras que el de las grandes es más grave.

El telescopio Kepler de la NASA ha estudiado los sonidos emitidos por las estrellas por mucho tiempo, y algunos se han podido grabar. Al principio, el estudio buscaba fluctuaciones en la luz, esperando que fueran causadas por planetas que orbitan estas estrellas. Pero al descubrir la existencia de terremotos estelares, los científicos comenzaron a estudiar este tipo de cambios en la luz. A continuación, puedes escuchar “la música de las estrellas” en el siguiente video:

Terremotos estelares

Cuando los sonidos vibran dentro de la estrella, comienza a expandirse y contraerse, y esto causa el cambio en la luz. Kepler ha estudiado los terremotos estelares teniendo en cuenta el resplandecimiento menor o mayor de una estrella, y de esta manera recreando los sonidos.

Astrosismologia-la-musica-de-las-estrellas-3.jpg

La composición de una estrella puede ser estudiada a través de los sonidos. El helio pasa mejor en las ondas sonoras que el hidrógeno, y cada uno produce un sonido diferente. Si los escuchamos, podemos saber si tiene más de un elemento que de otro.

Incluso nuestro Sol fue estudiado para registrar su música particular, cuando el campo magnético produce estos sonidos. El telescopio Kepler todavía sigue registrando información que ayuda a saber la composición, tamaño y vida de una estrella.

http://www.ojocientifico.com/5654/astrosismologia-la-musica-de-las-estrellas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.