Teddy Bautista no dimite [ni nadie de la actual directiva se lo ha pedido]

La “nueva” junta directiva de la SGAE, bajo sospecha, tiene en Víctor Manuel a su principal portavoz. El cantante se ha permitido, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la entidad investigada, explicar a los periodistas que le importa más lo que dice la “Comisión Electoral”, de la que formaba parte Neri, que el auto del juez Ruz en el que cuestiona la imparcialidad y legalidad del proceso electoral.

La posibilidad de repetir las elecciones de la SGAE ni se contempla por los fieles a Bautista, que dicen sentirse “absolutamente legitimados”. “Creo que sería una burla a los socios repetir las elecciones”, ha señalado Víctor Manuel.

En todo caso, la junta directiva ha decidido “apartar de la dirección” de la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores) a Neri, preso en Soto del Real, pero no ha planteado ni pedido la dimisión de Teddy Bautista, “porque está en libertad sin fianza”. Si bien, han anunciado que cuando la Comisión Rectora asuma todas las funciones de su Consejo Directivo, se hará una investigación interna para comprobar el presunto desvío de fondos y elaborar un informe para su remisión a la Audiencia Nacional.

Además los portavoces del oficialismo han decidido que una comisión rectora, que se conformará el próximo 12 de julio, sea la encargada de dirigir la entidad. Esta comisión estará compuesta por cinco miembros y estará presidida por un “gestor externo de reconocido prestigio” que El País sitúa en la órbita del PP.

Este medio ha sabido que para el gestor externo se barajan cuatro nombres y todos han estado en algún momento vinculados al PP

Lo cómico es propio de la SGAE. Teddy sigue, por los menos hasta el día 12.

Neri (SGAE digital): ‘La pasta que ha estado metiendo el Ministerio de Industria era una puta mentira’

Las conversaciones telefónicas, grabadas con autorización judicial, que prueban las maniobras de Neri, preso en Soto del Real, para cerrar con celeridad la SDAE o el fraude electoral en las elecciones de la entidad que “engatusó” al PSOE, PP y CiU para aprobar la Ley Sinde, retratan “el nivel” del monopolio español de los derechos de autor.

En una de esas conversaciones, Neri habla con la contable de la SDAE y le pide que contrate “a quien haga falta para llevar a cabo la fusión con la SGAE antes del día día de las elecciones”.

En otra conversación con su mujer, Neri le explica lo que le ha comentado al director financiero de la SGAE, en libertad sin fianza: “Queréis montar ésto de esta manera que estás obligado a hacer una publicación en prensa o comunicárselo a todos los acreedores y tú, no sé si lo sabes, pero tienes de acreedor, por casi dos millones de euros al Ministerio de Industria. (…) Van a recibir una carta que les dice que toda la pasta que han estado metiendo en la SDAE era una puta mentira”.

En la conversación alude a su interés por esconder la fusión e informar de ella el 1 de agosto “cuando están todos de vacaciones”. La mujer de Neri le da la razón y dice:

Entre que son funcionarios, entre que son del Ministerio de Cultura, que son idiotas, entre que están en elecciones, entre que están de vacaciones, pues imagínate

Neri responde: “Hoy la noticia es que las ratas comienzan ya a abandonar el barco, en el Ministerio de Justicia, todos los secretarios y subsecretarios se han pirado”.

Ojo, al monopolio de los derechos de autor. Ojo, que no ha dimitido nadie.

La SGAE, incapaz de reaccionar tras el nuevo auto judicial

La Junta Directiva de la SGAE se ha visto obligada a desconvocar una rueda de prensa, en la que tenían previsto comentar la situación actual del escándalo que sacude a la entidad, ante el demoledor auto judicial dado a conocer esta misma mañana. El músico Caco Senante, miembro de la junta, ha sido el encargado de anular esta convocatoria alegando que quieren “estudiar y procesar” el auto.

Esta mañana la Audiencia Nacional ha emitido un auto que, como comprenderán, lo lógico es que la Junta Directiva lo estudie y lo procese. Una vez hecho eso volveremos a convocar esta rueda de prensa para comunicarles lo que esta Junta opina y lo que creemos que la sociedad de este país debe conocer de boca de esta casa. Agradecemos que hayan venido a escucharnos, lamentamos esta situación y les pedimos perdón, muchas gracias.

En definitiva, siquiera la nueva Junta Directiva de la SGAE parecía estar preparada para lo revelado por el magistrado Pablo Ruiz que, recordemos, ordenó prisión bajo fianza de 300.000 euros al director general de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, como presunto cabecilla de la trama corrupta. También el socio director de Microgénesis, Rafael Ramos, se enfrente a una fianza de 150.000 euros.

Si a esto le sumamos la más que previsible anulación del canon digital por parte del Gobierno, la SGAE se enfrenta a la pérdida absoluta de credibilidad y a la puesta en constante tela de juicio de cada una de sus acciones. No es de extrañar por tanto esta retirada del frente para planear sus próximos movimientos ante una opinión pública hastiada del desdén político e institucional que ha permitido llegar a este punto.

Eduardo Teddy Bautista asumía la actividad delictiva de su mano derecha

Fue un pionero. “Lo conocí en los noventa y me regaló un CD-ROM”. Es uno de los curiosos retratos -en el recuerdo – que hoy se pueden leer sobre la persona de máxima confianza de Teddy Bautista en la SGAE, José Luis Rodríguez Neri. El director general de la SDAE, la entidad que se presentaba como el futuro de la SGAE. El propio Ramoncín, cuando abandonó la Junta de la SGAE anunció que lo dejaba todo encarrilado:

Nosotros podemos apagar ya, podemos convertir SGAE en SDAE en este momento

Ahora el juez Ruz relata como la SDAE era una sociedad fantasma sin trabajadores, financiada íntegramente por la SGAE, y que subcontrataba para la realización de sus servicios con Microgénesis de la que Rodríguez Neri fue presidente hasta enero de 2003. El hombre de confianza de Teddy Bautista simultaneó su actividad en la SDAE y en Microgénesis, la puerta de atrás de los fondos de la SGAE que se abría para Teddysound, llegando incluso a mantener activa una tarjeta de crédito de la empresa cuatro años después de “desvincularse de ella”.

Se llevó la tarjeta pero dejó a la familia en primera línea de la empresa. Su pareja, María Antonia García Pombo, la hermana de esta, Eva, ahora también imputada, y a la hija. El juez afirma que Neri ha obtenido “un importante sobresueldo, al margen de su retribución de la SDAE y la SGAE, que se justificaría y ocultaría facturando por hipotéticos servicios de consultoría a las sociedades de su propiedad.

Una “nómina encubierta” de 1.227.851 euros percibida por Neri entre 2003 y 2010, “una práctica conocida y permitida por la SGAE y el propio Eduardo Bautista”. ¡Viva el Rollo!, era una de las canciones que interpretaba uno de los grupos en los que Neri tocaba la flauta.

Además Neri, miembro de la Comisión Electoral que debía velar por la imparcialidad de las elecciones en la SGAE, “ha dificultado en lo posible el acceso al censo de avales a la candidatura DOM que se ha mostrado abiertamente crítica con la gestión del equipo directivo actual”. Teddy Bautista no ha dimitido ni Sinde lo ha sugerido. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera que Eduardo Teddy Bautista tuvo “suficiente conocimiento” y asumía de forma tácita “la actividad delictiva” de Neri y su entorno.

Lo “sabía todo el mundo”, en la misma Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción desde el año 2008 se pudren en un cajón las detalladas denuncias sobre la SGAE. ¿Por qué se ha tardado tanto en actuar? Los chanchullos del lobby son irrelevantes comparado con la impunidad política de la que ha disfrutado. El auténtico caso SGAE. Tan escandaloso como la servidumbre de los tres partidos (PSOE, PP y CiU) que han cumplimentado la ley de la SGAE y de los primos de la calle Serrano de Madrid.

Las escuchas policiales confirman las sospechas de fraude electoral en la SGAE

El auto judicial hecho público ayer por el juez Ruz supone una victoria para la oposición a Teddy Bautista en la SGAE, representada en la reciente campaña electoral por la candidatura alternativa de José Miguel Fernández Sastrón, el valiente que se enfrentó a los “eternos oficialistas” de Teddy Bautista. Sastrón ha visto confirmadas, nada más y nada menos que en un auto (pdf) firmado por un juez de la Audiencia Nacional sus denuncias sobre la falta de imparcialidad en el proceso electoral. Sigue el juez Pablo Ruz:

3º.- Hechos puestos de manifiesto durante la investigación, relacionados con el proceso electoral de renovación de cargos de la Junta Directiva de la SGAE (a celebrar el 30.06.2011)

Sin perjuicio del detalle que obra en las actuaciones al respecto, debe resaltarse por su importancia cómo las observaciones telefónicas decretadas en la causa han permitido conocer una serie de cuestiones relativas al proceso electivo que se está viviendo en la SGAE, de renovación de cargos de la Junta Directiva de la entidad de gestión de derechos de autor, el cual ha tenido reflejo en las conversaciones mantenidas por José Luis RODRÍGUEZ NERI, del conjunto de las cuales se pueden extraer las siguientes conclusiones, que podrían estar en conexión o relación con el resto de hechos objeto de la presente instrucción

a) Que por parte de José Luis RODRIGUEZ NERI, como miembro designado de la Comisión Electoral, pudiera haberse vulnerado la imparcialidad debida y que se le cabe presuponer en cuanto al desempeño de su función, realizándose supuestamente concretas gestiones y actuaciones a favor de una de las candidaturas concurrentes al proceso electoral, la candidatura denominada CPAC, que según la información obrante en la causa presenta un proyecto continuista con la gestión hasta ahora desarrollada por el equipo directivo de la SGAE.

En este sentido, según se revela de lo actuado, el Sr. RODRÍGUEZ NERI mantiene en los meses previos a las elecciones diversas reuniones con personas vinculadas a la referida candidatura CPAC al objeto de tratar temas relacionados con dicho proceso electivo, alguna de ellas a instancia del propio Eduardo BAUTISTA (así consta en conversación registrada entre ambos el 30.04.11), interviniendo NERI al margen de su cargo en la SGAE, y con la presunta pretensión según se extrae del contenido de tales conversaciones de que tales reuniones no fueran conocidas o se creyese que su objeto real consistía en abordar cuestiones ajenas a las elecciones, desvinculáconsistía en abordar cuestiones ajenas a las elecciones, desvinculándolas de este proceso (así se deriva en conversaciones de fechas 30.04.11, ó 13.05.11).

b) Que por el contrario, por parte del Sr. RODRÍGUEZ NERI, de forma indiciaria y según se desprende de las observaciones telefónicas, se ha dificultado en lo posible el acceso al censo de avales a la candidatura DOM, que se ha mostrado abiertamente crítica con la gestión del equipo directivo actual. Esta actitud se habría materializado presuntamente en no permitir un acceso adecuado en tiempo y forma a las listas del censo de avales, hecho que podría haber perjudicado las posibilidades de obtener una mayor representación en la Junta Directiva entrante de la SGAE (así se deriva de conversación de fecha 4.05.11, o del contenido de mensajes de texto intervenidos y remitidos por NERI a otras personas con funciones o responsabilidad en el proceso electoral).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.