El origen de las hachas pulimentadas hace unos 35.000 años

EN EL ORIGEN DEL TRABAJO PULIMENTADO DE LA PIEDRA SE HA PECADO DE CIERTO EUROCENTRISMO 
En los últimos años se están conociendo nuevos descubrimientos que ponen de manifiesto que la técnica de pulir utilizada para conseguir los bordes afilados tiene su origen en el Paleolítico y lejos del continente europeo.
David Sánchez en el Blog de Noticias de Prehistoria hace un interesante recopilación de los diferentes hallazgos que han echado por tierra, el eurocentrismo que se tenía en esta cuestión. Los últimos hallazgos confirman que esta técnica se originó en el Paleolítico y muy lejos de Europa. A continuación, reproducimos su artículo.
A través del artículo de Geoff Vivian se ha conocido el hallazgo en Windjana Gorge, Kimberley (Australia) de otra herramienta con los bordes afilados pulidos, con una datación de unos 30.000 años de antigüedad. Este tipo de herramientas con los bordes afilados pulidos son típicos en el continente europeo en el período neolítico; de hecho la propia denominación de «Neolítico» obedece a una nueva forma de trabajar la piedra, que será pulimentada en contraposición a la piedra tallada del Paleolítico. Para abordar el tema del origen del trabajo pulimentado de la piedra se ha pecado, al igual que en otros aspectos relacionados con el estudio de la Prehistoria, de un profundo eurocentrismo. Sin embargo, en los últimos años se están conociendo nuevos descubrimientos que ponen de manifiesto que la técnica de pulir utilizada para conseguir los bordes afilados tiene su origen en el Paleolítico y lejos del continente europeo.
No es la primera herramienta de este tipo que aparece en Australia, ya que hay que recordar que hace unos años teníamos constancia del descubrimiento en Arnhem Land de otra hacha de basalto con los bordes o filos «semi-pulidos» con una antigüedad de 35.000 años.
En Japón también se han recuperado en varios sitios hachas con filos pulidos en un período entre los 36.000 y 32.000 años de antigüedad. Poco después de que Homo sapiens llega al archipiélago japonés (hace unos 40.000 años), comienza a experimentar con estas técnicas de desbastado, y se propaga con una cierta rapidez, lo que parece sugerir contactos intergrupales regulares.Hay más referencias a este tipo de herramientas en otras zonas como Siberia o China (20.000 ka cal BP), siempre con dataciones más antiguas a las tradicionalmente estudiadas para el origen de las hachas pulimentadas del neolítico europeo.
No tienen el acabado tan perfecto de las hachas pulimentadas del Neolítico, pero en cualquier caso es un hecho contrastado la utilización de estas técnicas durante el paleolítico. No es cuestión de hacer demagogia, es algo que tampoco es extraño, ya que la molienda de plantas o la abrasión del ocre están ampliamente documentados para este período paleolítico en distintas zonas del planeta, o incluso el pulido de estatuillas «Venus» o el acabado de las lámparas portátiles.
La «novedad» no es tanto la técnica como el hecho de su aplicación a herramientas probablemente relacionadas con la tala de árboles o recolección de plantas y raíces.
Para terminar, en este maravilloso documental en francés (se pueden activar subtítulos y traducción), de corta duración y dividido en dos vídeos, sobre los aborígenes de Langda, en Nueva Guinea, que todavía utilizaban en el siglo XX hachas de piedra pulida para actividades diversas como la tala de árboles. En el documental se puede ver todo el proceso, la cadena operativa completa, desde la búsqueda de la materia prima, los procesos de extracción de bloques de basalto, y la posterior elaboración del hacha pulimentada.

 Vídeos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.