domi Evangelio de María Magdalena

El Evangelio Según María Magdalena es parte de un manuscrito del quinto siglo que existe ahora en Berlín. El original es mucho más viejo. Es un documento Gnóstico puro que citaremos por completo debido a su brevedad y su enfoque sobre el status de Miryai entre los discípulos originales de Yeshu. Las seis primeras páginas faltantes y el manuscrito que sobrevive, después de una sentencia fragmentaria, comienza con :

“¿La materia entonces será [destruida] o no?” El Salvador dijo, “Todas las naturalezas, todas las formaciones, todas las criaturas existen en y entre ellos, y ellos se disolverán en sus propias raíces. Porque la naturaleza de la materia se disuelve en (las raíces) de su naturaleza misma. El que tenga oídos para oír, que oiga.” Pedro le dijo, “Ya que nos has explicado todo, dinos esto también: ¿Cuál es el pecado del mundo?” El Salvador dijo, “No existe el pecado, pero son ustedes los que cometen un pecado cuando hacen cosas que son de la naturaleza del adulterio, lo cual, es llamado ‘pecado’. Es por eso que el Bueno vino en su medio, a la esencia de cada naturaleza, para restaurarlo a su raíz.” Entonces Él siguió y dijo, “Es por eso que ustedes [se enferman] y mueren, porque (practican lo que los extravía). Quien pueda entender, que entienda.

La materia dio nacimiento a una pasión que no tiene igual, la cual, procedió de (algo) contrario a la naturaleza. Entonces allí surge una perturbación en el cuerpo entero. Es por eso que les dije, ‘Sean de coraje bueno’, y si están desalentados (sean) alentados en la presencia de las diferentes formas de la naturaleza. El que tenga oídos para oír, que oiga.”

Cuando el bienaventurado había dicho esto, Él saludó a todos, diciendo, “la Paz sea con ustedes. Reciban mi paz entre ustedes mismos. Tengan cuidado de que nadie los extravíe, diciendo, ‘¡Helo aquí!’ o ‘¡Helo allá!’ porque el Hijo del Hombre está dentro de ustedes. ¡Síganlo! Los que lo buscan lo encontrarán. Vayan entonces y prediquen el evangelio del reino. No establezcan regla alguna más allá de lo que les designé, y no den una ley como el legislador, no sea que sean ceñidos por ésta.” Cuando Él dijo esto, Él se marchó.

Pero ellos se entristecieron. Ellos lloraron enormemente, diciendo, “¿Cómo iremos con los gentiles y predicaremos el evangelio del reino del Hijo del Hombre? ¿Si ellos no le respetaron, cómo nos respetarán a nosotros?” Entonces Miryai se levantó, los saludó a todos, y dijo a sus hermanos, “No lloren y no se entristezcan ni estén indecisos, porque Su gracia estará completamente con ustedes y les protegerá. Sino más bien, alabemos Su grandeza, porque Él nos ha preparado y nos ha hecho hombres.” Cuando Miryai dijo esto, ella volvió sus corazones al Bien, y ellos comenzaron a deliberar las palabras del [Salvador].

Pedro dijo a Miryai, “Hermana, sabemos que el Salvador te amó más que el resto de las mujeres. Dinos las palabras del Salvador que recuerdas – que tú conoces (pero) nosotros no, ni las hemos oído.”

Miryai contestó y dijo, “Lo que les está oculto, les proclamaré.” Y ella comenzó a hablarles estas palabras: “Yo”, ella dijo, “Yo contemplé al Señor en una visión y le dije, ‘Señor, te contemplé hoy en una visión.’ Él contestó y me dijo, ‘Bienaventurada eres porque no dudas al verme. Porque donde la mente está, ahí está el tesoro.’ Le dije, ‘Señor, ¿cómo lo hace el que contempla la visión, la ve a través del alma o a través del espíritu?’ El Salvador contestó y dijo, ‘Él no ve a través del alma, ni a través del espíritu, sino por la mente que [está] entre los dos – eso es lo [que] contempla la visión y esto es… esto…”

Hay cuatro páginas que faltan en el manuscrito que sobrevive, la narrativa comienza otra vez con una descripción del alma que asciende a través los cielos inferiores y hostiles después de la muerte:

“Y el deseo dijo esto, ‘No te vi descender, pero ahora te veo ascender. ¿Por qué mientes, ya que me perteneces?’ El alma contestó y dijo, ‘Yo te vi. No me viste ni me reconociste. Te serví como un ropaje y no me conociste.’ Cuando había dicho esto, se marchó con gran alegría. “Otra vez llegó al tercer poder, el cual, es llamado ignorancia. ¿Este (el poder) cuestionó al alma diciendo, ‘¿A dónde vas? En la maldad estás atada. Puesto que estás atada; ¡No juzgues!’ Y el alma dijo, ‘¿Por qué me juzgas aunque yo no haya juzgado? Fui atada, sin embargo, no tengo atadura. No fui reconocida. Pero he reconocido que el Todo está siendo disuelto, tanto las (cosas) terrenales como las celestiales’. Cuando el alma había vencido al tercer poder, fue hacia arriba y vio al cuarto poder, (el cual) tomó siete formas. La primera forma es la oscuridad, la segunda deseo, la tercera ignorancia, la cuarta es el entusiasmo por la muerte, la quinta es el reino de la carne, la sexta es la sabiduría insensata de la carne, la séptima es la sabiduría colérica. Estos son los siete [poderes] de la ira. Ellos preguntaron al alma, “¿De dónde vienes, asesina de hombres, o a dónde vas, conquistadora del espacio?” El alma contestó y dijo, “Lo que me ata ha sido matado, y lo que me rodea ha sido vencido y mi deseo ha finalizado y la ignorancia ha muerto. En un [mundo] fui liberada desde un mundo, y en una imagen desde una imagen divina, y de las cadenas del olvido, el cual, es transitorio. A partir de ahora, voy Yo a obtener el reposo del tiempo, de la estación, del eón, en silencio.”

En este punto aprendemos la reacción de los Apóstoles a las enseñanzas de Miryai. Andrés y Pedro son escépticos, y Pedro muestra el machismo antes de ser puesto en su lugar por Leví. El machismo de Pedro y la celosía de Miryai también surgen en el texto del Evangelio de Tomás, así como en el Pistis Sophia, traicionando un fondo judío para este apóstol. Los hombres criados en la fe Nazarena probablemente no tendrían tales tendencias chovinistas debido a la reverencia fuerte por la Diosa y la aceptación de sacerdotisas.

Cuando Miryai había dicho esto, se calló, ya que era hasta aquí que el Salvador había hablado con ella. Pero Andrés contestó y dijo a los hermanos, “Digan lo que (desean) decir sobre lo que ella ha dicho. Al menos yo, no creo que el Salvador dijera esto. Porque ciertamente estas enseñanzas son ideas extrañas.” Pedro contestó y habló acerca de estas mismas cosas. Él los cuestionó sobre el Salvador: “¿En verdad, habló Él con una mujer sin nuestro conocimiento y no abiertamente? ¿Debemos volvernos y escucharla? ¿El la prefirió a ella en lugar de nosotros?”

Entonces Miryai lloró y dijo a Pedro, “Mi hermano Pedro, ¿qué piensas? ¿Piensas que yo misma inventé esto en mi corazón, o que miento sobre el Salvador? Leví contestó y dijo a Pedro, “Pedro, siempre has sido de temperamento impulsivo. Ahora te veo contendiendo contra la mujer como los adversarios. Pero si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres en verdad para rechazarla? Seguramente el Salvador la conoce muy bien. Es por eso que Él la amó más que a nosotros. Más bien, avergoncémonos y vistámonos con el hombre perfecto y adquirámoslo como Él nos mandó, y prediquemos el evangelio, sin establecer otra regla u otra ley más allá de lo que el Salvador dijo.” Luego… y se comenzaron a ir, a proclamar y predicar.”

Así termina este documento corto pero importante que claramente pone en preeminencia a Miryai como el Apóstol de los Apóstoles como se muestra en su declaración a sus discípulos:

“No lloren y no se entristezcan ni estén indecisos, porque Su gracia estará completamente con ustedes y les protegerá. Sino más bien, alabemos Su grandeza, porque Él nos ha preparado y nos ha hecho hombres.” Cuando Miryai dijo esto, ella volvió sus corazones al Bien, y ellos comenzaron a deliberar las palabras del [Salvador].”


[1] El Evangelio de María Magdalena

Evangelio de María Magdalena

5 comentarios en “domi Evangelio de María Magdalena

  1. Por ahí no M.A BOGE, habría que investigar al sr Rupert Murdoch, que sí sabe escribir e inventar, y tiene mucho que ver con modificar textos para su obra. Saludos.

    1. Sabes que pasa M.A BOGE, ante estos textos me enervo, cómo va a decir que en esos tiempos se hablaba de machismos?, eso no existía a las mujeres se las lapidaba. No sabes lo que es leer de crucificiones imperiales. Muy triste tanto odio. Fue el Nazareno quien cambia todo y su gente acataba, (que fueron mucho más que once), por eso la condición era dejar todo, hasta el dinero y que no pudieran ser comprados. Ante la realidad actual, fue un visionario. . Y no solamente María de Magdala amó a todas las mujeres y nos dio nuestro lugar. en la vida, idem sus apostoles, . Y cómo no quererlo? Saludos.

      1. Y respecto a Murdoch, es el autor de la nueva verisón internacional y es tan burda la copia que automáticamente salta lo que desean modificar.Y lamentablemente está a cargo además de la traducción de textos arameos al ingles, o sea poner un lobo ahí? nada es casualidad. Y eso la gente lee y cree.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.