vania El ego distorsiona la realidad

Una persona con problema de “ego” suele ser desagradable, egoísta, maliciosa, destructiva, tiende a juzgar negativamente a los demás.

El ego necesita contínuamente dar buena imagen ante la sociedad, carece de humildad. Es como una ilusión, una fantasía que pretende situarse por encima de los demás. La opinión que se tiene de uno mismo está distorsionada, el verdadero “yo” se aleja y conocerse a uno mismo se complica.

Las personas que viven dominadas por el ego están engañadas, se creen superiores y no ven la realidad, es un error de pensamiento que intenta hacer una presentación de cómo a usted le gustaría ser, en vez de como es en realidad. Es una máscara social, un papel que nos aleja cada vez más de lo que somos de verdad.

Esta máscara necesita halagos, aprobación de los demás, necesita tener el control de las situaciones y personas, quiere tener el poder porque en lo más profundo de su ser hay temor y necesita creerse superior para disimular su verdadero sentimiento de inferioridad. El ego es como un personaje que se va creando, se aleja de la sencillez y se caracteriza por la complicación, es como una actuación del ideal, una falsa autoestima que se necesita proyectar para que nadie vea la gran inseguridad que se esconde en el interior.

¿Qué pasa si te dejas dominar por el ego?

Que no arriesgarás mucho por miedo a fracasar, te quedarás en una zona cómoda y rutinaria donde alimentas tu falso “yo” con halagos y aceptación. El terreno conocido será tu hábito de vida, un sitio donde te aceptan. No querrás arriesgar en lo desconocido por miedo de recibir rechazos o críticas. Una persona que tiene una autoestima verdadera no tiene miedo a explorar lo desconocido, porque las desaprobaciones de los demás las acepta y no le molestan, aprovecha para aprender de lo que sale mal, sin dañar su valía personal.

¿Qué pasa si el ego no es alimentado?

Cuando el ego no es alimentado por el exterior, la persona se siente mal, las emociones pueden experimentar todo tipo de sensaciones negativas, como la timidez, rabia, pena, miedo, etc… Ahí veremos que se trata de una falsa seguridad disfrazada, cuando la persona recibe críticas, no es aceptada y no se le reconoce, es cuando la máscara se cae y nos podemos dar cuenta de que en realidad no somos quien nos pensamos. Según el ego, tu identidad depende de lo que los demás piensen de ti, por eso es tan importante no dejar que domine tu vida, porque sino serás como una hoja que se mueve al son del viento en base a lo que recibas de la sociedad.

¿Cómo dominar al ego y dejar que salga nuestra esencia verdadera?

El ego se desarrolla en forma de protección, normalmente nos dejamos dominar por él porque así nos sentimos más seguros ante los ataques. La voz del ego, nos confunde y nos aleja de nuestro verdadero ser, impide que puedas sentir desde el corazón, desde la sencillez de tus emociones. Es importante que seas capaz de ver que todas las necesidades de aceptación exterior no son más que ilusiones, fantasías que tu ego te ha creado.

No necesitas nada de eso para ser feliz, lo único que necesitas es que te sumerjas en la sencillez y humildad. No pretendas ser más, ni creas que eres menos, porque al final todos somos iguales. Nuestra esencia interior no es tan complicada, trata de eliminar de tu vida las culpas, las exigencias, el perfeccionismo, la necesidad de ganar o de tener razón, la avaricia y opta por el disfrute de las pequeñas cosas, aprecia la belleza de la vida, obséquiate con satisfacciones personales (diversión practicando hobbies, cuidado personal, amor por uno mismo,compras de pequeños caprichos,etc..).

Al final nos vamos dando cuenta de que el ser humano no es tan complicado, si dejamos de lado los pensamientos, somos seres simples que sólo desean disfrutar de la existencia en buena compañía, deja que fluya el amor, acéptate tal cual eres y diviértete a menudo. Escucha esa esencia interior desde el relax, todos llevamos dentro a una gran persona que merece mucho la pena, no dejes que el ego te nuble y saque lo peor de ti.

http://lamenteesmaravillosa.com/ego

10 comentarios en “vania El ego distorsiona la realidad

  1. Nunca he entendido esto del ego y la manía que le tienen algunos.

    Debe ser por que no acabo de comprender el concepto hinduista de ego. Cada vez que leo algo sobre el tema, me viene a la cabeza el concepto de ego de Freud. Y no le veo maldad o inadecuación por parte alguna.

    El ego es el yo consciente. Todo lo demás que se suele asimilar con él, en realidad son características o perversiones de ése ego.

    Así se le llama » ego » a cosas como el egoísmo, la egolatría o el egocentrismo, que si bien están relacionadas con él por referirse al yo consciente, no son sino manifestaciones malsanas o desviaciones del mismo.

    El ego somos nosotros. Nada negativo hay en esto.

    1. Hola José:

      En realidad bajo cierta perspectiva, no existe diferencia más allá de la dialéctica, entre el ego Freudiano y el ego Indianista.
      Lo que describes, según tu propia percepción del ego es la que es, bajo la perspectiva de lo que has aprendido como tal… La visión del ego indianista, trata de ir un poco más allá, trascendiendo lo conceptual y mirándola bajo una perspectiva mas integral del cuerpo, la mente y el espíritu. Pero que se integran sinérgicamente en el Yo que aquí escribe… En la medida que sumas en consciencia de este hecho, crece la separación entre este YO que escribe, con la consciencia paralela que observa mientras escribe el OTRO.

      Ciertamente que el ego no tiene nada de malo, ya que forma parte integral de lo que sentimos y nos PARECE ser nuestro «único» YO… La diferencia fundamental entre uno y otro, es que el ego mental es básicamente de gustos hedonistas y de recursos divisionistas para poder prevalecer en un mundo que se ha transformado en el imperio del hedonismo y la división; Mientras que la presencia que observa, es básicamente integrante, sublime y Amorosa.

      En una funciona la Mente, como vehículo expresivo y el cuerpo obedece ciegamente y la otra se manifiesta a través de la intuición y el Corazón… Siendo así. te puedes dar cuenta de la fácil polarización de sus prioridades y su disputa por prevalecer, lo que demanda por nuestra parte y discernimiento el EQUILIBRIO necesario de una persona madura, con sentido común y evolucionada.

      Lo bueno o lo malo de las cosa ( según mi punto de vista ) viene dado por los resultados que manifestamos en cada uno de nuestros pensamientos y acciones diarias en esta vida, y como resultado, lo que hacemos de este mundo… El mundo que vivimos hoy por hoy, es el resultado de la predominancia de nuestro ego hedonista, y por lo tanto, de nuestra decisión ( consciente o inconsciente ) de no ahondar en nuestro interior y escuchar la otra presencia intuitiva he integradora.

      IN LAKECH Jose.

  2. El sitio de referencia; de psicología o psicopedagogía, seria tiene poco puede ser ese el rechazo que sientes José, el cual comparto. la psiquis humana, sea masculina y o sea femenina, y además considerano cada etapa de la vida; merece estudios muy profundos si es que se desea conocernos y vivir mejor y de manera más auténtica..gracias por los comentarios. Saludos.

  3. Justamente a éso me referia. Es más una cuestión de resultados, del uso que se le dá al ego, o más bien del uso que hacemos del ego.

    De ahí mi desconcierto cuando leo cosas como: » Líbrate de tu ego «, pero si el ego soy yo ¿ cómo voy a librarme de mí mismo ? y ¿ cómo éso iba a ser algo deseable ?.

    De hecho pienso que hay que trabajar con el ego para conseguir un equilibrio que nos permita superar los impulsos irracionales y urgentes del id ( el inconsciente ), a la vez que nos mantiene libres de la esclavitud a las normas y los ideales poco realistas del superego ( nuestro yo idealizado ).

    Por eso frente al título de artículo: » El ego distorsiona la realidad «, yo lo veo más como que una visión distorsionada de la realidad altera nuestro ego, sacándolo del correcto equilibrio.

    Encontrar el balance adecuado entre las pasiones y los ideales. Ése sería el camino a seguir en relación al ego, a nosotros como seres humanos. Un equilibrio entre lo puramente animal e inmediato y lo exclusivamente espiritual y trascendente.

    El ego nunca puede ser un enemigo o un obstáculo. Somos nosotros. Hacerlo hermoso y valioso es nuestro cometido y nuestra responsabilidad; pero desde el cariño, no desde el enfrentamiento.

    Un saludo.

    1. Así lo pienso también Jose; El ego no es el enemigo, ni tampoco se trata de anularlo… solo hay que conocer su proceder y a donde conducen sus acciones y resultados, a través del discernimiento, observación lúcida, meditación, introspección, reflexión, etc,etc… y cuando esto pasa, se convierte en un aliado que forma parte de ti pero que no prevalece en ti.

      Esto es muy importante que lo sepan asimilar los noveles inquietos que buscan la verdad.

    2. Hola Jose:

      Tus preguntas y tu desconcierto se producen a causa de una diferente concepción del yo.

      Se pueden resumir en dos posturas ante este tema:
      1) Si consideramos el yo como cuerpo y cerebro nada más
      2) Si consideramos el yo como las suma de muchos cuerpos, material, emocional, racional, astral, …. al final de los cuales se encuentra una consciencia que nos define.

      Una vez delimitado lo anterior, puede verse más claramente el mensaje del artículo, que evidentemente comparte la postura nª 2.

      Si tuviéramos la postura 1, comprenderíamos rápidamente que los requerimientos de una de las partes de nuestro cerebro, por ejemplo el encéfalo, deben ser verificadas por el cortex.

      Por ejemplo, ante la visión de un alimento muy deseable y que nos complace mucho, nosotros podemos optar por:
      1) dejar que el primer impulso de injerir ese alimento prevalezca
      2) Pensar que la ingestión de ese tipo de alimentos no es buena para nuestra salud, resistir la tentación.

      Según esto el ego lo formarían esos impulsos primarios que afloran al consciente y que es preciso tamizar por una conciencia superior. En el caso 1, sería el cerebro y por tanto nos estaríamos refiriendo al razonamiento, la mente.

      Pero si aceptamos que existe una conciencia superior por encima del cuerpo y del cerebro.
      Sería esta consciencia la que en último lugar debería decidir ya que sería la mas elevada y garantizaría una mejor respuesta.
      Segun esto deberíamos ver lo que la mente dice, pero no llevarlo a cabo hasta que esa conciencia se defina.

      No se trata de que el ego sea malo.
      Efectivamente el ego forma parte de nosotros y no es ni bueno ni malo.
      Si volvemos a la posición uno.
      Es bueno tener la sensación de apetencia y disfrute por un alimento.
      Es bueno sentir el placer de tomarlo.
      Eso es nuestro y por tanto no debemos odiarlo, sino aprender de sus apetencias y permitir así que nos conozcamos mejor a nosotros mismos.

      El artículo se refiere a los casos en los que la mente perjudica a la persona agotándola con el futuro o el pasado, el estrés.
      Eso no es bueno ya que puede hacernos enfermar.
      Para superar estos casos es preciso ser conscientes de que el ego (la mente) puede ser silenciada y tamizada para que la persona desde el equilibrio, decida.

      Resumiendo el ego englobaría todos los sentidos perceptivos, emocionales, mentales que nos inducen a percibir la realidad de una forma determinada.
      Es preciso acudir siempre a la parte del ser más evolucionada para tomar decisiones.

      Esta puede ser el cerebro postura 1
      O bien El espíritu del ser postura 2

      Un saludo

  4. Gracias por sus comentarios y en mi caso a lo que me refería es que un buen psicólogo nunca puede decretar : «porque al final todos somos iguales», porque eso es una gran mentira

    Y como consejo plantear «satisfacciones personales (diversión practicando hobbies, cuidado personal, amor por uno mismo,compras de pequeños caprichos,etc..)».

    Ego en realidad es una palabra griega, es un pronombre personal muy usado en los últimos tiempos para «adoctrinar» hacia el reduccionismo y el pensamiento único ..porque toda persona con un poco de conocimiento sabe que la persona humana sea un hombre o una mujer es un ser único e individual, con su historia y nunca puede ser clasificada, sea nuestra parte carnal, sea nuestra alma o sea nuestro espíritu y la psicología se encuentra seriemnte limitada para dar todas las respuestas, por eso es muy dificil dar con buenos terapeutas, porque no todos los temas que hacen a cada ser se recuelven con recetas mágicas, ni de la misma manera. Y hay algo que me indica de estos neo- textos, que mucha influencia ha tenido un libro mágico llamado «el curso de los milagros», que si bien algunas cosas pueden ser ciertas, nunca la verdad le llega toda a contactados, por más que hayan sido psicólogos…gracias y saludos.

  5. Gracias maestroviejo por la explicación. Me ha sido útil y clarificadora. Un saludo.

    Cierto María, éso de: » Todos somos iguales » es una mentira. Y además interesada y tendente a la uniformidad de lo humano que tanto desean algunos grupos nada recomendables. Comparto tu opinión.

    Un abrazo.

  6. Siempre me gustó estudiar la conducta humana José y en esto puede haber algo que no puedo contar y fue una experiencia de vida en muchas cosas preciosas y otras muy tristes, y si bien fue curso acelerado, aprendí muchísimo. Además como si fuera poco, mi familia es muy especial. Ayer justamente leía quejas de filósofos por el poco valor que se les da, lo cual me alegra, porque creo en toda area, que hace al ser y a la vida en nuestro planeta y desde siempre en mi hubo resistencia al pensamiento único, y si algo traté de enseñarle a mis hijos es a pensar por sí mismos. Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.