Miles de simpatizantes del oficialismo salieron este lunes a las calles de Caracas, Venezuela, en protesta por un proyecto de ley en EE.UU. que busca imponer sanciones a funcionarios venezolanos a los que se acusa de violar los derechos de los manifestantes que participaron en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Con el rojo como color preodominante en sus vestimentas, los manifestantes instaron a EE.UU, a respetar a Venezuela.
La semana pasada la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos dieron el visto bueno al proyecto. La medida queda ahora pendiente de que el presidente estadounidense, Barack Obama, la firme para entrar en vigor.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, señaló en la concentración que EE.UU. «no tiene moral para sancionar a nadie».
Por su parte, el presidente Maduro ha criticado la ley diciendo que su país no aceptará lo que llamó la insolencia del imperialismo.
El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo, destaca que «las sanciones fueron impuestas a funcionarios específicos, una medida que en principio no tiene por qué afectar al país en general».
Agrega nuestro corresponsal que «sin embargo, algunos analistas creen que las sanciones son interpretadas en Venezuela como un ataque al país como tal, y por consiguiente generan un efecto no buscado: reunificar al oficialismo y darle un culpable común de los males que vive el país».
De manera oficial, no se sabe quiénes ni cuántos son los funcionarios sancionados.
«Imperialistas arrogantes»
Más de 40 personas de uno y otro lado del espectro político murieron durante las protestas que tuvieron lugar en Venezuela entre febrero y mayo de este año.
El gobierno alega que los líderes de la oposición instigaron la violencia y planearon un golpe de Estado contra Maduro.
Dirigiéndose a los miles de partidarios en la capital venezolana, Maduro denunció al gobierno de EE.UU. como «yanquis arrogantes imperialistas».
El mandatario señaló que Venezuela y otros países deben establecer «un comité de expertos legales para investigar todas las violaciones a los derechos humanos y crímenes contra la Humanidad causados por Estados Unidos, que bombardeó Libia, Irak y Siria».
Aniversario de la Constitución
La marcha de este lunes se convocó para conmemorar el 15º aniversario de la Constitución venezolana, aprobada en los primeros años del mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.
Maduro fue elegido presidente el año pasado para suceder a Chávez, que murió de cáncer el 5 de marzo de 2013.
El presidente prometió llevar a cabo las reformas sociales emprendidas por su predecesor.
Pobres americanos, andan fastidiando a un pais pequeño, sin darse cuenta que los que se estan comiendo vivo a EUA son los chinos vendiendole su basura, y comprando propiedades en su pais, etc.
estan perdiendo como dicen ellos «the whole picture» la perspectiva en español.
Deberian de ver a la gente con afecto y No como enemigos
Venezuela también invadida por los comerciantes chinos, que llegan con pasaporte, un capital para invertir, curso de español intensivo, el gobierno le esta dando grandes territorios para explotación de minerales…Venezuela en vez de volverse un ejemplo de revolución en todo sentido, especialmente en des-colonización, no ha sabido aprovechar los grandes recursos, solo por tener individuos con ambiciones infinitas de poder……mientras el pueblo esta emigrando a desbandada.
No se Visitante; porque el otro día leí que Venezuela, ha entregado territorio a China, y personalmente no me gusta el estilo de Maduro cuando se expresa, porque todo se puede hablar, es presidente y debe dar ejemplo. Y los chinos no son tan inocentes y solidarios. Los negocios son negocios y china no es la excepción. Chavez, era otro estilo y diferente formación. Saludos.