Una ola de calor golpea de nuevo a Rusia con temperaturas que superan los 40 grados en el sur y los 30 incluso en el Ártico, mientras los incendios forestales vuelven a quemar miles de hectáreas tras la catástrofe del verano (boreal) de 2010, informaron las autoridades. La temperatura el miércoles en Moscú era de 33 grados Celsius, lo que hacía que el aire en esta ciudad contaminada fuese irrespirabSegún el servicio meteorológico ruso, la temperatura alcanzó los 42 grados en regiones sureñas como Saratov y 40 en la de Samara, bañada por el Volga.
«Debido a la extensión de las masas de aire subtropicales hasta casi el círculo polar, la temperatura alcanzó el 26 de julio récords absolutos» en las regiones del Gran Norte, añadió el servicio de meteorología, que informó de 33,2 grados en la región de Arjánguelsk, a orillas del mar Blanco.
Una ola de calor y una sequía sin precedentes golpearon Rusia en el verano boreal de 2010. El país tuvo que prohibir las exportaciones de cereales y se registraron 11.000 fallecimientos adicionales en Moscú en dos meses con relación a ese mismo periodo del año anterior.
Además los incendios que llevan meses haciendo estragos siguen asolando miles de hectáreas en el país.
Según un comunicado del ministerio de Situaciones de Emergencia, el miércoles había 220 focos activos, sobre todo en el noroeste del país. AFP
Realmente es una prueba del cambio climatico.Lo que deberian prepararse para el calor,pues asi se evitaria que muriesen tantas personas.Aqui estamos mas acostumbrados,aunque recuerdo que hace poco en Canarias se murio un turista porque se empeño en hacer senderismo cuesta arriba a 40 grados y pese a las advertencias se puso a caminar y fallecio con 42 años.A los dos dias se fue el calor africano con polvo en suspension (calima) se llego a 45 grados.Pero logicamente a esas temperaturas hay que tomar liquido comer poco y no moverse mucho.En Rusia estan preparados para el frio,pero no para el calor.He leido que la zona del norte sera mas calida y la del sur mas fria.Y se nota el tiempo,aqui curiosamente esta nublado y esta el tiempo de primavera.En cambio en Rusia tienen la ola de calor.Es cuestion de irse adaptando al tiempo,aqui nunca necesite calefaccion y he tenido que comprar un radiador.