Italia endurecerá su política migratoria

El Gobierno italiano avanzó este miércoles que endurecerá la política migratoria con un decreto ley que da luz verde al confinamiento de inmigrantes hasta 18 meses antes de la deportación.

La nueva normativa aprobada por 151 votos en el Senado modificará a la vigente que autoriza a seis meses la retención de migrantes en los centros de expulsión, donde las autoridades italianas mantienen hacinados a miles de extranjeros que buscan refugio en Europa.

El proyecto de ley se suma a una serie de decretos y disposiciones sancionadas por el Ministerio de Inmigración para reducir la entrada de migrantes en el país por medio de requisitos de admisión cada vez más severos.

Una de esas disposiciones tiene que ver con la obtención de visado para residencia temporal a partir de un mínimo de 30 créditos a consideración de las autoridades migratorias.

La conservadora Liga Norte, aliada de Silvio Berlusconi y reconocida por su discurso xenófobo, sugirió también una enmienda por la cual el Estado italiano se vea obligado a reclamar a la OTAN un control de las oleadas migratorias procedentes del Norte de África, en particular de Libia.

Italia al igual que Francia, Dinamarca, Holanda y otros estados de la Unión Europea dio un giro abierto en relación con la inmigración y a la integración de extranjeros en sus respectivas sociedades, bajo la excusa de una incontrolable oleada de migrantes y aumento de la inseguridad.

La crisis originada con la llegada de miles de inmigrantes africanos a la sureña isla de Lampudusa en enero último, en un flujo inusitado, fue al parecer el argumento presentado por el gobierno de Berlusconi para avanzar con su plataforma migratoria conservadora.

En la misma dirección el Congreso italiano se alista a votar un proyecto de ley que penalizará el ocultamiento del rostro en público con prendas de vestir, visto como un primer paso hacia la prohibición en Italia del velo islámico integral, tras ser implantada en Francia y Bélgica.

Granma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.