Aida. Encuentran pieza musical polifónica de 1100 años de antigüedad

Un pasante en la Biblioteca Británica, encontró un manuscrito con una notación inusual, y supo que había hecho un descubrimiento significativo

 

Un pasante en la Biblioteca Británica, encontró un manuscrito con una notación inusual, y sabía que había hecho un descubrimiento significativo.

Una vez fue cantado solemnemente en la devoción a Bonifacio, el santo patrón de Alemania, esta música no ha encontrado la voz en siglos. Giovanni Varelli, un estudiante doctorado en música de la universidad de San Juan, Universidad de Cambridge, lo descubrió a principios de este mes.

Como pasante en la Biblioteca Británica, encontró un manuscrito con una notación inusual, y supo que había hecho un descubrimiento significativo cuando se dio cuenta de que se componía de dos partes vocales que se complementan entre sí.

Todavía no está claro cómo es que la música polifónica surgió exactamente; polifónica literalmente significa «diferentes sonidos», es la música coral en la que «dos o más líneas melódicas simultáneas se perciben como independientes a pesar de que están relacionadas», según la Enciclopedia Británica.

Parece que esta pieza intentaba algo poco convencional, lo que es poco normal para la época.

Varelli dijo, según un informe de prensa de la Universidad de Cambridge, «Lo que es interesante aquí es que estamos ante el nacimiento de la música polifónica y no estamos viendo lo que esperábamos».

«Por lo general, la música polifónica se considera que se desarrolló a partir de un conjunto de reglas fijas y la práctica casi mecánica», dijo y agregó «Esto cambia la forma en que entendemos el desarrollo, precisamente porque quien lo escribió estaba rompiendo esas reglas. Ello demuestra que la música en este momento se encontraba en un estado de cambio y desarrollo, las convenciones tenían menos reglas a seguir, que un punto de partida desde el cual se puede explorar nuevos caminos de composición”.

* Imagen de la notación musical a través de Shutterstock

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.