Estar plenamente consciente, y aun mentalmente incapaz de dar alguna indicación de que aún estás consciente, es como una terrible película de horror.
Sin embargo, eso es lo que pasó con Martin Pistorius, un hombre sudafricano que pasó años atrapado en el interior de su cuerpo no sensible. Su calvario comenzó cuando solo tenía 12 años y comenzó a perder sus habilidades motoras y cognitivas.
En ese momento los médicos le dijeron a sus padres que lo único que podían hacer era mantenerlo cómodo hasta que falleciera. Él inesperadamente sobrevivió y en un par de años recuperó la capacidad de ver y oír cosas. A la edad de 19 años ya había recuperado la conciencia plena. Sin embargo, no tenía forma de dejar que el mundo lo supiera.
Después de años de ser sometido a interminables episodios de Barney e incluso escuchar confesiones desconsoladas de su madre quien esperaba que muriera, decidió que era hora de hacer todo lo posible para salir.
Alrededor de 12 años después de que comenzó su terrible experiencia, finalmente fue capaz de moverse lo suficiente como para que la gente supiera que todavía estaba allí.
En los años posteriores, decidió casarse y escribir sus memorias recientemente publicadas, “El chico fantasma: mi fuga de una vida preso en mi propio cuerpo».
http://www.lagranepoca.com/34771-hombre-que-estuvo-plenamente-consciente-durante-estado-vegetativo
Por ello se recomienda mantener un contacto oral con esos enfermos, sabemos tan poco del cerebro…