Una colaboración de lipe2000
El cerebro humano se divide en dos hemisferios, a modo de dos cerebros; un cerebro emocionalencargado de las emociones y un cerebro racional que se ocupa del razonamiento.
El cerebro racional gestiona la atención y trata de «controlar» al emocional. Pero si este control se torna exagerado nos desconectamos de la información emocional y, por consiguiente, de la orientación tan valiosa que nos proporciona.
El cerebro emocional está principalmente dirigido a la supervivencia y a la creatividad, llegado el caso,puede dominar al cerebro cognitivo en caso de peligro, real o imaginario, incluso bloquearlo. Cuando las emociones son demasiado intensas, obsesivas, pasan a dominar el funcionamiento de la mente, dando lugar a estados de ansiedad, depresión, miedos irracionales y un sinfín de desequilibrios energéticos.
De hecho la interacción constante, caótica, de un hemisferio con otro, provoca un salto constante de pensamientos. ( Mente mono ). Un estimulo externo o interno provoca un pensamiento que a su vez puede provocar otros , hasta que un nuevo estímulo aparece y comienza el ciclo de nuevo.
La regularidad de la frecuencia entre latidos es síntoma de un corazón sano y preparado para adaptarse a los cambios. Estudios del Instituto Heart Math han demostrado que las emociones se reflejan claramente latido a latido en el ritmo cardiaco. Se puede medir fácilmente y se ha denominado de Variabilidad del Pulso Cardiaco o VPC.
Las emociones negativas, como el estrés, no solo aceleran el ritmo cardíaco si no que también la frecuencia se hace más irregular. El corazón se acelera y desacelera siguiendo un patrón caótico.
Con las emociones positivas, sin embargo, la variación del ritmo cardíaco se vuelve más regular, es lo que se conoce como coherencia cardíaca.
La coherencia entre el corazón y el cerebro emocional equilibra el sistema nervioso autónomo y facilita el funcionamiento del cerebro. Este equilibrio trae como consecuencia una reducción de la ansiedad y la depresión, el descenso de la tensión arterial y el estímulo del sistema inmunitario, entre otros beneficios.
Hemos hablado del Cerebro, de sus Hemisferios y sus funciones, y como influencian en el corazón ¡Pero las últimas investigaciones sobre el Corazón demuestran que éste también tiene su Cerebro!
Se ha descubierto que el Corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas. Puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del Cerebro, y además puede aprender, recordar e incluso percibir. Es capaz de anticipar situaciones y predisponer el cuerpo para reaccionar ante ellas antes que cualquiera de los cerebros ubicados en nuestra cabeza.
Una entrevista de Annie Marquier, (Licenciada en Matemáticas e investigadora de la Conciencia), explica cómo el Corazón forma parte de nuestra Conciencia, y cómo el Sentir y esa conexión junto con la intuición, forman parte de las caracteristicas de la Raza Humana. Y un artículo del “Instituto HeartMath” dedicado a la investigación en éste área y hace poco publicarón en la Revista “Science of the Heart” sus últimos avances complementan estos avances.
Tras estudiar Matemáticas y la carrera de piano y órgano fue profesora en La Sorbona. Luego se instaló en India y participó en la creación de la comunidad de Auroville con Sri Aurobindo y Krishnamurti. Y poco después fundó en Quebec el “Instituto para el Desarrollo de la Persona”. Es autora de los maravillosos Libros: “El poder de elegir”, “La libertad de ser” y “El maestro del corazón” (Ed. Luciérnaga).
Se ha descubierto que el Corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas, y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.
Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el Corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del Cerebro, y además puede aprender, recordar e incluso percibir.
¿Significa eso que el Corazón puede influir en nuestra manera de pensar? Sí. Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.
Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.
Es 5.000 veces más intenso que el campo electromagnético del Cerebro, y se ha observado que cambia en función del estado emocional que tengamos.
El campo magnético del Corazón se extiende ¡entre 2 y 4 metros alrededor de nuestro cuerpo físico!, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro Corazón.
- Una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos.
- La otra es desordenada, con ondas incoherentes, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos negativos, como el miedo, la ira o la desconfianza.
Es decir, que el Corazón tiene más fuerza y arrastra a la Cabeza.
Parece que nadie lo utiliza. Es un potencial no activado.
- La apertura hacia el prójimo, la escucha, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje, la empatía, la ternura,…
No se trata de ser una Santa, ¡ni muchísimo menos!
Se trata de la Práctica Consciente de pensamientos y emociones positivas.
Tomando la posición de Observadores, auto-observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo de forma consciente las emociones que sin duda nos hacen sentir bien.
A mi modo de verlo es una confirmación más de la teoría de la Medicina China, la cual dice que el Corazón es el centro del Shen (término chino que engloba “emociones, conciencia, espíritu y psique”). El término “Shen”, traducido con frecuencia hoy en día como ”espíritu”, incluye algunos de los conceptos más complejos de la medicina tradicional china, se refiere al mecanismo de Cambio, la transformación súbita y profunda, la cual se ve claramente reflejada en los ojos de una persona, en su brillo, (se dice que los ojos son el espejo del Alma)
El antiguo libro de las definiciones [Neijing] se refiere al Corazón como el Gobernante del cuerpo humano, la sede de la conciencia y la inteligencia.
Investigación del Instituto de HeartMath.
- Neurológicamente, a través de la transmisión de los impulsos nerviosos.
- Bioquímicamente, a través de hormonas y neurotransmisores.
- Biofísico, a través de ondas de presión.
- Energéticamente, a través de interacciones de campo electromagnético.
Cuando intencionadamente experimentamos emociones positivas y sinceras, como el cuidado, la compasión o el aprecio por alguien o algo, el Corazón procesa estas emociones ¡y comienza a ser coherente y enviar información positiva a lo largo de todo el cuerpo!. Lo cual nos trae una cantidad ilimitada de beneficios a todos nuestros cuerpos: Físico, Mental, Emocional y Espiritual.
Nuestros Cerebros (y Mentes) aman las dicotomías, como: razón / emoción, bueno / malo, conservador / liberal, viejo / nuevo, etc. Vivimos en un mundo Dual.
El Premio le fue concedido “por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre”.
Gracias a sus investigaciones se han podido explicar conductas o comportamientos no racionales en los seres humanos.
Ejercicio de coherencia cardíaca
- Dirija su atención hacia el área del corazón en la región central del pecho.
- Respire de forma lenta y profunda imaginando que el aire entra y sale a través del corazón.
- Comience a conectar con la sensación de calor y expansión que surge en el pecho.
- Evoque ahora una imagen o un recuerdo que le produzca un sentimiento de gratitud o de felicidad y deje que le invada ese sentimiento.
http://meditacion2000.blogspot.com.es/2015/01/mas-alla-de-la-coherencia-cardiaca.html
Buenísimo! por fín, que lo de las corazonadas va a tener al final base científica.
Como dice la canción, «aquellos que no tienen fantasía no podrán entender, es muy complejo».
Genial.