Pujol tira balones fuera ante las preguntas de los diputados

Pujol vuelve hoy al Parlament con su esposa y su hijo mayor, para responder de su fortuna oculta

Pujol vuelve al Parlament con su esposa y su hijo mayor, para responder de su fortuna oculta

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, se ha negado a contestar las preguntas realizadas por los diputados en la comisión del fraude fiscal, aunque finalmente ha respondido a algunas con evasivas. Pujol se ha limitado a hacer una breve declaración inicial en la que se ha reafirmado en lo dicho en sus dos anteriores comparecencias, en la comisión de Asuntos Institucionales y ante la jueza, y ha dejado que los diputados de los siete grupos de la Cámara realizaran sus preguntas. Ha vuelto a afirmar que el dinero declarado no procedía de la gestión pública y que nunca ha tenido cuentas en el extranjero.

El primero en preguntar ha sido el diputado de ERC Oriol Amorós, quien además de cuestionar la versión del expresident sobre el origen de su dinero ha preguntado por el «clima de impunidad» que se vivía durante la etapa en la que fue president de la Generalitat. «Usted estaría a tiempo de arreglar su biografía si contestara a nuestras preguntas», ha asegurado Amorós, intentando que Pujol accediera a hablar. El diputado de ERC ha recordado que «su control sobre las instituciones democráticas era más fuerte que el de las instituciones democráticas sobre el mismo ex», lo que ha conseguido arrancar unas palabras al compareciente, quien ha asegurado que «el juicio a mis 23 años de presidencia se tendrá que hacer en otro sitio, ahora no corresponde».

Jordi Terrades, diputado del PSC, también ha reclamado a Pujol que responda. «No decepcione el país, haga un esfuerzo de transparencia y explíquenos el recorrido de este fondo», ha pedido. Terrades ha preguntado si Pujol había guardado un paquete de acciones de Banca Catalana que posteriormente se había revalorizado, y si era ese el origen del dinero de Andorra. La hipótesis de que el expresidente pudo haber ocultado un porcentaje de sus acciones antes del hundimiento del banco que gestionaba, y que después esas acciones se hubiera revalorizado, ha tomado fuerza en el último tiempo. Pujol ha respondido negando esta posibilidad y asegurando que donó sus acciones a la Fundación Catalana.

«El hundimiento de una época»

En el turno del PP, Santi Rodríguez, ha asegurado que Pujol «ha perdido toda su credibilidad» y le ha reclamado que se explique «ante los catalanes que se han sentido engañados durante 35 años». «Ahora sí toca, señor Pujol», ha manifestado Rodríguez, exigiendo que el expresident explique «las ramas» de su familia con los negocios y las de su «otra familia», en referencia a CDC.

Marc Vidal, diputado de ICV-EUiA, ha manifestado sentirse traicionado por Pujol y le ha exigido presentar documentación. «¿En qué quedamos, señor Pujol? Conocía o no conocía el dinero oculto en el extranjero», le ha inquirido Vidal después de repasar todos los cambios de versión en los que Pujol incurrió durante su declaración judicial. «Usted ha traicionado al pueblo de Catalunya, y ahora se ha de hacer limpieza de la ramas podridas», ha asegurado Vidal.

Carlos Carrioza, diputado de Ciutadans, también ha apretado al expresident, asegurando que «hoy estamos viendo el hundimiento de una época». «¿Cómo podía desconocer el enriquecimiento de tantas personas de su entorno, como Prenafeta o Alavedra?», ha preguntado el diputado de Ciutadans, pregunta a la que Pujol no ha contestado.

Isabel Vallets, diputada de la CUP, ha preguntado a Pujol si cree que quedará contento con su comparecencia. «Usted dice que su padre dejó un legado, pero su cuñado dice que no le consta el origen de la herencia, por tanto ¿de dónde viene esta herencia?».

Pujol ha respondido que ya había explicado que nadie conocía el legado puesto que su padre lo había dejado con gran secretismo. «Usted no está en disposición de decir a los diputados lo que han de preguntar o no, ni para decir si esta comisión debe o no juzgar su responsabilidad política», ha asegurado Vallets. «Usted se ha equivocado en dejar en manos de su defensa técnica la limpieza de su imagen personal. Hoy tenía la oportunidad de escribir un epitafio digno de su gestión».

«¿Qué valor tiene un interrogatorio del dicen, dicen, dicen? No contestaré más porque esto no es serio», ha reprochado Pujol a los diputados, quejándose de que, según él, los representantes basasen sus preguntas en habladurías y no en hechos. Además, el expresident ha desautorizado a su exjefe de prensa, Ramón Pedros, quien aseguró en la comisión que Marta Ferrusola pedía favores a la Generalitat para favorecer a sus hijos. «Que sea mi jefe de prensa no significa que sea un hombre que diga la verdad», ha cerrado Pujol.

http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Pujol-responde-evasivas-preguntas-diputados_0_359764530.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.