HIPÓTESIS DEL UNIVERSO MENTAL

El principio  de que todo es mente supone que EL TODO es una realidad sustancial que subyace en todas las manifestaciones y apariencias externas que conocemos bajo los términos «universo material·, «el fenómeno de la vida», «materia», «energía», y todo lo que perciben nuestros sentidos.

EL TODO es ESPÍRITU. Espíritu es un nombre que se da a la concepción más elevada de la mente viviente infinita; significa «la esencia real», mente viviente, tan superior a vida y la mente tal como las conocemos, como éstas son superiores a la energía y la materia mecánicas. El espíritu trasciende nuestra comprensión, y usamos el término para poder pensar o hablar del TODO.
No puede haber nada fuera del TODO. Entonces, ¿es el universo EL TODO? No, porque el universo parece estar constituido de muchos, y está cambiando constantemente, y  no se ajusta a las ideas concernientes al TODO. Entonces si el universo no es EL TODO ni la nada.
Si el Universo existe o parece existir, debe proceder de algún modo a partir del TODO, debe ser una creación del TODO. Pero puesto que algo nunca puede venir a partir de nada algunos filósofos han respondido a esta cuestión diciendo que EL TODO creó el universo a partir de Sí MISMO (de su ser y sustancia). Pero esto no sirve, pues nada puede sustraerse del TODO, ni puede éste ser dividido. EL TODO no podría perder el conocimiento de sí mismo, ni convertirse en un átomo, o una fuerza ciega, o una grosera cosa viviente.
Pero ¿qué es en verdad el Universo, si no es EL TODO ni ha sido creado por EL TODO habiéndose separado en fragmentos? ¿de qué otra cosa puede estar hecho?
EL TODO no puede transferir o sustraer una porción de sí mismo, ni puede reproducirse o multiplicarse (en ese caso habría una separación, y en el segundo caso una multiplicación o adición al TODO.

¿Hay hay un tercer modo para crear al Hombre? Sí, lo CREA MENTALMENTE. Y al hacerlo así no utiliza ningún material externo ni se reproduce a sí mismo, y sin embargo su espíritu compenetra la creación mental.

EL TODO crea el universo mentalmente, de una manera semejante al proceso por el que el hombre crea imágenes mentales.
EL TODO no puede crear en ningún otro modo excepto mentalmente (sin usar material, o reproduciéndose a sí mismo). Igual que un ser humano puede crear un universo propio en su mente, así crea EL TODO universos en su propia mentalidad. Pero el propio universo es la creación mental de una mente finita, mientras que el del TODO es la creación de una infinita.
http://elgrancielo.blogspot.com.es/

Un comentario en “HIPÓTESIS DEL UNIVERSO MENTAL

  1. Creo que la confusión se origina por que cuando se dice que el TODO crea,se da por sentado que lo hace a partir de una «decisión» volitiva.Para que esto suceda,el TODO debería tener una idea o imagen de lo que quiere crear,o sea que siendo la realidad una creación del todo debe empezar a SER a partir de esa acción y no puede ser una idea con «entidad» previa.El TODO es mente y la mente es pensamiento;por lo tanto lo único que hace es pensar EL TODO PIENSA ¡Y LA CREACIÓN SUCEDE!
    Por esa razón el tiempo es inconcebible:estando todo dentro del todo,el futuro ya debería SER,y el pasado sólo es un componente del presente.
    El TODO no hace milagros;en realidad no hace NADA,sólo es una vertiente de la que EMANAN los mundos y la historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.