Human Rights Watch denuncia la vigencia de la violencia contra las mujeres y el trabajo infantil en la India
El último informe de Human Rights Watch (HRW), lanzado a finales de enero, denuncia la grave discriminación que sufren los colectivos minoritarios de la India. La organización señala la vigencia de tradiciones que atentan contra los derechos humanos, como la discriminación por casta y hacia grupos tribales, la violencia contra las mujeres y la explotación laboral infantil.
Todos ellos continúan siendo los problemas más graves sin resolver en el país. Concretamente, Andhra Pradesh, el estado donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer (FVF), aparece en el informe por las dificultades que las personasdalits o tribales encuentran en los procedimientos judiciales. En este sentido, HRW denuncia la falta de contundencia judicial y policial sobre los crímenes, especialmente los infligidos contra las mujeres.
La organización, que publicó este año la 25º edición de su informe anual, examina prácticas de derechos humanos en más de 90 países, entre los cuales se encuentra la India. Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, alerta sobre el efecto contraproducente de que algunos gobiernos reaccionen a estos informes cerrando filas y actuando de forma defensiva cuando deberían considerar que los derechos humanos no tienen fronteras.
Otras violaciones de derechos humanos que destaca el informe sobre la India son la criminalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, la escasez de servicios públicos para las personas con discapacidad y las restricciones en cuanto a la libertad de expresión en Internet.
Por otro lado, HRW declara que, pese al compromiso del nuevo Gobierno indio a favor de la libertad de expresión, el Estado no ha actuado con rotundidad contra los grupos ultranacionalistas y otros militantes religiosos radicales que ensalzan la violencia, lo que ha contribuido a generar mayor inseguridad entre las minorías religiosas. En el año 2013, durante las elecciones nacionales, fuentes gubernamentales apuntaron que los acontecimientos violentos contra las minorías religiosas se cobraron la vida de 133 personas y dejaron 2.269 heridos, con un total de 823 incidentes.
Kenneth Roth señala que “proteger los derechos humanos y asegurar la rendición de cuentas democrática son condiciones clave para superar estos contextos de crisis”. Una crisis social que la mayor democracia del mundo continúa afrontando en su lucha por la protección adecuada de los derechos humanos.
Informe Mundial 2015 de Human Rights Watch
Fundacion Vicente Ferrer
A veces dudo de que seamos humanos.