El Vaticano ocultó veinte años el robo de dos cartas de Miguel Ángel

Fueron sustraídas en 1997, pero la Santa Sede nunca lo denunció. Ahora, alguien pide un rescate de más de 100.000 euros por su devolución.

Recuperar los dos valiosos documentos de Miguel Ángel que fueron robados hace 20 años de la Basílica de San Pedro podría costar entre 100.000 y 200.000 euros. Es el precio que fija un supuesto extrabajador del Vaticano, en cuyo poder obrarían una carta escrita de puño y letra del genio renacentista, la única que se conserva del escultor del David, y otro escrito firmado también por el pintor de la Capilla Sixtina. Un chantaje que la Santa Sede ha rechazado completamente, al tratarse de documentos extraídos en sus instalaciones hace casi dos décadas.

La historia se ha desempolvado este domingo, cuando el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha comunicado que el cardenal a cargo de la Basílica de San Pedro, Angelo Comastri, recibió una propuesta para devolver los documentos a cambio de «un cierto precio«. Ha sido entonces cuando la Santa Sede ha hecho público el suceso: en 1997, el responsable de custodiar los archivos del Vaticano avisó al cardenal Virgilio Noè, presidente del Archivo de la Fábrica de San Pedro, de que habían desaparecido varios papeles, entre los que figuraba la carta del pintor renacentista. Sin embargo, nunca hicieron público el robo.

La carta hurtada es una auténtica joya, ya que el escultor no solía escribirlas de su puño y letra, sino que se conformaba con firmarlas. Ahora, la carta podría volver a la circulación pública, ya que obra en manos de un extrabajador del Vaticano, según el diario Il Messagero, que es quien pide el rescate por estos papeles. Este antiguo empleado aseguró que el documento más importante estaba en poder de un anticuario.

Ahora, la policía italiana trabaja en coordinación con la gendarmería vaticana para investigar quién puede tener la misiva. De no encontrarla, la Santa Sede entregará al cuerpo de policía facsímiles de los documentos para rebajar su precio y evitar que los coleccionistas los compren y conserven a escondidas.

https://selenitaconsciente.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.