Miles de manifestantes vuelven a las calles de Brasil para protestar contra Dilma Rousseff

Miles de personas indignadas por el escándalo de corrupción en Petrobras marchaban en Brasilia y otras 19 ciudades del país contra el gobierno de Dilma Rousseff, en las primeras de cientos de protestas convocadas este domingo por todo Brasil, constató la AFP.

Los organizadores esperan que las cifras crezcan a lo largo del día al irse sumando miles de manifestantes en más de 400 ciudades del país, el doble que en la primera gran marcha contra Rousseff del 15 de marzo, que convocó a más de un millón de manifestantes. Pero por ahora la convocatoria parece ser menor.

La policía estimó que unos 19.000 manifestantes han salido a las calles este domingo, mientras los organizadores dan cuenta de 48.000, según las cifras de cada ciudad recopiladas por el portal de noticias G1.

«Vinimos por todo lo que está sucediendo en Brasil y este gobierno no está haciendo nada. El pueblo tiene que mostrar persistencia y manifestar su indignación, su insatisfacción», expresó a la agencia AFP una de las manifestantes en Brasilia, Dianira Loubet, una instructora de yoga de 75 años.

Como en la anterior protesta, muchos manifestantes visten la camiseta amarilla y verde de la selección brasileña yreclaman el ‘impeachment’ (destitución) de la presidente que comenzó su segundo mandato hace poco más de tres meses.

«Fuera Dilma», «Fuera PT», «La culpa es de las estrellas», «Gobierno de corruptos», rezan algunas de las pancartas. Un grupo reclama una intervención militar, tal como ocurrió en las protestas del 15 de marzo.

«El principal objetivo es obtener la destitución de Rousseff, o su renuncia», señaló el politólogo Fabio Ostermann, uno de los líderes del Movimiento Brasil Libre (MBL) que organiza las protestas, en una entrevista telefónica con la agencia AFP.

«La elección no da a la presidenta un salvoconducto para hacer lo que quiera. Su omisión con el escándalo en Petrobras la coloca en una situación de mucha irresponsabilidad (…) El cargo de presidente de la República debe estar por encima de cualquier sospecha», agregó Ostermann, que tiene 30 años y vive en Porto Alegre (sur).

«Además, Rousseff practicó un estelionato electoral flagrante: en el periodo electoral advirtió sobre desvíos si su adversario era electo, que aumentaría la cuenta de luz, que aumentaría el precio de la gasolina, que retiraría derechos laborales (…) cuando en realidad quien ha hecho eso es ella», afirmó.

LEA MÁS: El 63% de los brasileños apoya la destitución de Rousseff por el escándalo de Petrobras

LEA MÁS: Tras reunirse con Obama, Rousseff viajará a los Estados Unidos el próximo 30 de junio

Un sondeo de Datafolha mostró el sábado que el 63% de los más de 2.800 consultados estaba a favor de abrir un juicio político contra la presidenta por el caso Petrobras, aunque también una mayoría (64%) cree que, aún en ese caso, Rousseff tampoco sería apartada de su cargo.

Los expertos jurídicos aseguran que no hay elementos que permitan la destitución de Rousseff y ningún partido político de peso está impulsando esa vía. Otro grupo detrás de las protestas, Vem Pra Rua, no pide su ‘impeachment’.

Apoyo de la oposición a las protestas

El socialdemócrata Aecio Neves, que perdió el balottage de octubre contra Rousseff por apenas tres puntos, volvió a apoyar las manifestaciones. El 15 de marzo no desfiló, pero ahora estudia hacerlo.

«Este domingo nuevamente los brasileños van a la calle. Van a decir que no aguantan más tanta mentira, la inflación fuera de control, el desempleo aumentando y un gobierno que no gobierna más», manifestó Neves en un video publicado en Facebook.

http://www.infobae.com/2015/04/12/1721763-miles-manifestantes-vuelven-las-calles-brasil-protestar-contra-dilma-rousseff

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.