«Los Agujeros de Gusano»

Descripción: shutterstock_25016035
Un agujero de gusano es un pasaje teórico a través del espacio-tiempo que podría crear accesos directos para los viajes largos a través del universo. Los agujeros de gusano son predichos por la teoría de la relatividad general. Pero tenga cuidado: los agujeros de gusano traen consigo el peligro de colapso repentino, alta radiación y el contacto peligroso con materia exótica.

En 1935, los físicos Albert Einstein y Nathan Rosen utilizaron la teoría de la relatividad general para proponer la existencia de “puentes” a través del espacio-tiempo. Estos caminos, llamados puentes Einstein-Rosen o agujeros de gusano, conectan dos puntos diferentes en el espacio-tiempo, la creación de un acceso directo que teóricamente podría reducir el tiempo de viaje y la distancia.

Los agujeros de gusano contienen dos bocas, con una garganta que conecta los dos. Las bocas serían muy probablemente esferoidales. La garganta puede ser un tramo recto, pero también podría enrollarse alrededor, tomando un camino más largo que una ruta más convencional.

La teoría de la relatividad general de Einstein predice matemáticamente la existencia de los agujeros de gusano, pero ninguno ha sido descubierto hasta la fecha. Un agujero de gusano de masa negativa podría ser descubierto por la forma en que su gravedad afectaría a la luz que pasa a través de él.

Ciertas soluciones de la relatividad general permiten la existencia de los agujeros de gusano en la boca de cada agujero negro. Sin embargo, un agujero negro de origen natural, formado por el colapso de una estrella moribunda, no sería lo mismo que un agujero de gusano.

La ciencia ficción está llena de cuentos para viajar a través de los agujeros de gusano. Pero la realidad de ese tipo de viajes es más complicado, y no sólo porque todavía no tenemos la posibilidad de ver uno.

El primer problema es el tamaño. Los agujeros de gusano primordiales se prevé que existen en niveles microscópicos, de unos 10 a 33 centímetros. Sin embargo, como el universo se expande, es posible que algunos puedan haber sido estirados a tamaños más grandes.

Otro problema proviene de la estabilidad. Los agujeros de gusano de Einstein-Rosen pronosticados, serían inútiles para viajar porque se colapsarían rápidamente. Pero la investigación más reciente encontró que un agujero de gusano que contiene materia “exótica” podría permanecer abierto y sin cambios durante períodos de tiempo más largos.

La materia exótica, que no debe confundirse con la materia oscura o la antimateria, contiene densidad de energía negativa y una gran presión negativa. Tal cuestión sólo se ha visto en el comportamiento de ciertos estados de vacío como parte de la teoría cuántica de campos.

Si un agujero de gusano contuviera suficiente materia exótica, ya sea de origen natural o artificialmente añadido, en teoría podrían ser utilizados como un método de envío de información o los viajeros a través del espacio.

Los agujeros de gusano no sólo pueden conectar dos regiones separadas dentro del universo, también podrían conectar dos universos diferentes. Del mismo modo, algunos científicos han conjeturado que si una boca de un agujero de gusano se mueve de una manera específica, podría permitir viajar en el tiempo. Sin embargo, el cosmólogo británico Stephen Hawking ha argumentado que dicho uso no es posible. “Un agujero de gusano no es realmente una forma de retroceder en el tiempo, es un atajo, para que algo que estaba muy lejos esté mucho más cerca”.

Aunque la adición de materia exótica para un agujero de gusano podría estabilizar hasta el punto de que los pasajeros humanos pudieran viajar de forma segura a través de él, todavía existe la posibilidad de que la adición de materia “normal” sería suficiente como para desestabilizar el portal.

La tecnología actual es insuficiente para ampliar o estabilizar los agujeros de gusano, aunque pudieran encontrarse. Sin embargo, los científicos continúan explorando el concepto como un método para viajar al espacio con la esperanza de que la tecnología con el tiempo sea capaz de utilizarlos.


Jose Maria (GAME)
www.quetzasha.com

2 comentarios en “«Los Agujeros de Gusano»

  1. Los agujeros de gusano no existen, a dia de hoy, más allá de la mera suposición matemático – teórica.

    Son conceptos, no objetos.

    Esto suele ocurrir en matemáticas, donde es posible expresar conceptos que carecen de sustento real. esto se hace por necesidad argumentativa o por derivación lógica. Es decir, o bien hacen falta para desarrollar una línea argumental ( teoría ) o bien aparecen como consecuencia lógica de un postulado. los agujeros de gusano son un ejemplo del segundo caso. Aceptando la teoría de la relatividad se deriva la posible existencia de los mismos.
    Un ejemplo del primer caso – conceptos matemáticos sin sustento real – son los números negativos, por ejemplo. No existen más allá de la teoría. Conocemos y manejamos los conceptos: -2, -3, -45. Sin embargo no existe algo que sea menos dos naranjas, o menos tres bicicletas.

    Cuando estos conceptos sin objeto se descontextualizan y se usan para postular hechos físicos, se acaba en las fábulas de ciencia ficción.

    Todo ello aceptando la teoría de la relatividad de Einstein como válida. Cosa que no es algo universalmente aceptado. Hay muchas voces dentro del mundo científico que afirman que » Einstein está equivocado » y hay mucha gente cuestionando y argumentando este punto.

    Si alguien tiene curiosidad puede leer esto:

    http://vivalanada.blogspot.com.es/

    Por regla general todo lo que se sustente en, o se trate de, teorías hay que ponerlo siempre entre paréntesis. Las cosas pueden cambiar de un momento a otro y las teorías desvanecerse.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.