“Me daban muchísimo dinero por encontrar pruebas de la vinculación de Podemos y Chávez”

El fotoperiodista jienense Santiago Donaire. S.D

“Cuando se habla sobre Venezuela en España, todo ha de ser o blanco o negro”. Lo dice Santiago Donaire, un fotoperiodista de Jaén que, empujado por la crisis económica, decidió marcharse hace tres años a la capital del país latinoamericano que más ampollas ha levantado en el panorama político y mediático español de los últimos tiempos. La irrupción de Podemos en todas las encuestas, las criticas del Gobierno y parte de la oposición al ejecutivo dirigido por Nicolás Maduro, las airadas respuestas del presidente venezolano y la compleja situación que vive el país caribeño, han propiciado que, como denuncia Donaire, “la realidad venezolana se presente siempre desde el extremo de la utopía o desde la negatividad”. Una polarización sin matices a la que responde con su labor como fotoperiodista en Caracas, desde donde trabaja para algunas de las principales agencias y medios internacionales.

“A mí me empujaron a salir de España. Yo hice todo lo que me pidieron: las dos carreras, los dos cursos anuales en una escuela de fotografía, aprendí idiomas, viajé, incluso lo intenté por mi cuenta montando unacooperativa de fotoperiodistas freelance”. Como a tantos otros compañeros de carrera y promoción, ni la preparación, ni la experiencia laboral bastaron para que lograra hacerse un hueco en el complicado mundo del fotoperiodismo español. Con alrededor de 12.000 empleos destruidos en el sector de la prensa desde que comenzara la crisis económica en 2008, considera que para él y sus compañeros de profesión se ha convertido en un objetivo imposible trabajar en España. “No es una conclusión pesimista, es realista. Conozco a gente que trabaja como fotógrafo en Madrid para importantes agencias y que no le da ni para vivir”. Una precariedad cuyo origen, denuncia, no está en la falta de recursos económicos: “No me vale lo de que no hay dinero. Claro que lo hay. En Venezuela no manejan los recursos de los que disponen los grandes medios españoles y aún así te pagan dignamente. En España se ha desmantelado todo lo que es el periodismo de estar en la calle, de estar con la gente”. Ahora, en Venezuela, asegura que hasta se puede permitir rechazar trabajos. “Algo que me parece impensable en España. Cuando rechazo a un medio venezolano es porque lo mío se encuadra más en la información internacional. Los de España los he rechazado por el mal pago, falta de pago o ningún pago. Me dicen que un trabajo de dos semanas a lo mejor no me lo pagan, que ya verán si me lo pueden mover”, y añade que, además, “la diferencia de salario es abismal». «Te pueden pagar 700 euros por un trabajo en EEUU por el que en España cobraría 50”.

“Informar sobre Venezuela es una batalla constante”

Espoleado por esta falta de perspectivas profesionales, no dudó en aceptar la oportunidad que surgió cuando le ofrecieron dar clases en Venezuela. “Jamás había pensado en venir a este país, ni tampoco a Sudamérica, pero llegó un punto en el que me dije que en cualquier parte del mundo en la que me ofrecieran algo parecido con lo mío, allí me iría”. Lo que comenzó siendo una opción temporal que apenas habría de prolongarse por tres o cuatro meses, se acabó convirtiendo en una larga estancia que dura ya tres años.

El impacto mediático que causó el fallecimiento del anterior presidente,Hugo Chávez, le permitió abandonar las clases en la universidad para recuperar su vocación como periodista. “Fue un pelotazo informativo, sobre todo para la prensa extranjera. Las agencias, que por los recortes apenas tenían un solo periodista contratado, se vieron desbordadas de trabajo”. Una oportunidad que no solo le abrió las puertas en medios españoles y extranjeros, sino que le ha permitido conocer íntimamente la convulsa realidad del país. “Al principio trabajaba solo dos horas al día. Pero desde que comenzaron las protestas, salía de casa a las siete de la mañana y estaba de vuelta a las doce de la noche”.

Las largas jornadas laborales que ha de afrontar desde la muerte del presidente Chávez ejemplifican bien lo convulso de la situación venezolana. Una situación que, advierte, requiere de un análisis más profundo. “No podemos juzgar tan fácilmente una realidad que está a ocho mil kilómetros de distancia”. Residente en una de las múltiples favelas que cercan Caracas, define su trabajo para algunos medios españoles y europeos como “una batalla constante por no aceptar hablar de lo que te piden, sino intentar contar lo que pasa realmente”. Y en medio de esa batalla, se ha visto envuelto en ofertas rocambolescas que proyectan una larga sombra de duda sobre el compromiso informativo y la ética de ciertos medios españoles. “Me han ofrecido muchísimo dinero por hacer reportajes medio construidos o medio manipulados, por establecer una relación directa entre el Gobierno venezolano y Podemos a partir de pruebas que no existen. Me pusieron cuatro cifras por delante diciendo que si conseguía, rebuscaba, literalmente, me lo dijeron así, ‘el papel’ que demuestra la financiación ilegal de Podemos por el Gobierno de Venezuela, me daban muchísimo dinero. Es la falta de ética, el infantilismo de pensar que hay un documento que diga: ‘Yo, Hugo Chávez, pago tanto a Podemos'».

“Venezuela está mal contada”

La experiencia de Santiago en Venezuela le ha servido para desmontar la imagen común que se repite en los medios españoles sobre el Gobierno chavista. “Venezuela está mal contada. Y hace falta más que nunca retratarla bien. Los chavistas la han contado desde la utopía, y la oposición apoyando a gente muy fea de verdad. Se puede estar de acuerdo o no, pero no se contextualizan las cosas”. Igualmente, asegura que su libertad como periodista no se ha visto coartada. “Mis padres vinieron hace un año y medio e hicieron el ejercicio de comprar siete periódicos nacionales en el aeropuerto, y todos eran de la oposición. Aquí hay 150 canales de televisión y solo cuatro son del Gobierno”.

No obstante, el fotoperiodista jienense evita posicionarse en ninguno de los extremos desde los que se mira a Venezuela, en una lucha de bandos que, asegura, se expresan desde unos “intereses políticos” que acaban presentando una realidad muy contradictoria. “No soy ningún defensor de Nicolás Maduro, si me preguntas que qué pasa con la corrupción o la inseguridad, te diré que ha sido nefasto. Que se ha protegido a grandes magnates políticos que se han vestido con la camiseta del chavismo. Pero también se han construido un millón de viviendas sociales, la educación escolar y universitaria es completamente gratuita y han descendido los niveles de pobreza”. Una opinión que está respaldada por estudios independientes que sitúan a Venezuela en una cómoda posición entre los estados con los desarrollos humanos más altos de la región, sin obviar la cada vez más omnipresente violencia política y común en el país. Una situación para la que Santiago reclama el derecho a retratarla en toda su complejidad: «¿Por qué todo ha de ser blanco o negro?”

En los próximos meses, Santiago tiene previsto no tanto volver a España sino “dejar Venezuela”, ya que espera tener que volver a marcharse a otro país ante la falta de perspectivas que ofrece el panorama laboral español. “Me voy de Venezuela porque es un país muy interesante pero muy reiterativo. Aquí, si no ocurre nada extraordinario, considero que he terminado mi ciclo”. Un ciclo que espera reiniciar en otro destino, donde continuará con su compromiso profesional, haciendo, como hasta ahora, de su cámara el ojo que devuelva a los lectores otra visión del mundo.

http://www.infolibre.es/noticias/talento_fuga/2015/04/26/daban_muchisimo_dinero_por_encontrar_pruebas_que_demostraran_vinculacion_podemos_con_hugo_chavez_31908_1521.html

9 comentarios en ““Me daban muchísimo dinero por encontrar pruebas de la vinculación de Podemos y Chávez”

  1. tambien puedo pensar que te paga venezuela para que hables bien de lo que pasa ahi dentro, lo muy cierto es que la verdad es una,los hechos escapan de las opiniones y son tozudos, y hay que ser cuanto minimo respetousos con los que sufren

  2. Nunca estuvieron tan unidos los dos partidos políticos mayoritarios y al mismo tiempo, magnates de industrias, de diversa índole, e incluso la banca, contratistas a gran escala y fortunas que ni nos imaginaríamos, de cuánto tienen y cuánto esconden en paraísos fiscales, van todos directos a un mismo fin, ya que ven en peligro sus finanzas sus trapicheos a gran escala, etc.

    Se puede decir que todos a una, aunque sean por distintos caminos, intentan lograr derrocar a PODEMOS, porque en ello les va su futuro y por ello incluso tratan de todos los modos dañar la imagen de PODEMOS. creo que les será muy difícil, por no decir imposible de que ganen las elecciones, para gobernar España, ya que les han cercado , nunca mejor dicho su circulo y no dudarán ningún partido político en unirse a otros con tal que no salgan elegidos.

    No voy plantearme si son los que salvarán o no al país, si son merecedores del apoyo que esta ciudadanía les brinda, porque ya están HARTOS de ser testigos a diario como saquean de norte a sur y de este a oeste, tanto los que gobiernan o no, los de ayer y los de hoy y salen la mayoría impunes, excepto cuando no dudan en sacrificar a alguno de los suyos, con tal de lavar la imagen de su partido, como si fueran los que defienden la honestidad y son imparciales a la hora de que sean imputados o encarcelados por distintas causas que ninguna deja de ser muy grave.

    El pueblo en general consideran, que, PODEMOS, no pueden hacer más daño de lo que ya han padecido por los que nos gobernaron y gobiernan, la mayoría de ell@s se han enriquecido a costa de la sangre y el bienestar de los ciudadanos, no pueden ser tan corruptos, tan ineptos y tan déspotas con su pueblo, como lo han hecho hasta ahora los de ayer y los que hoy regentan el gobierno, se puede decir que las gaviotas se transmutaron en aves de carroña y las flores rojas que hoy ya están ennegrecidas y podridas, han convertido a su supuesta labor en favorecer a los españoles en una mafia política, juntos han logrado , que la democracia se haya prostituido y se ha convertido en una dictadura franquista con un etiquetado falso de demócratas.

    Tienen tanto miedo todos los partidos políticos y las grandes fortunas a que salga PODEMOS, que pagarán lo que sea con tal de que se cierna sobre ellos el desprestigio, para que no salgan , ni como gobernantes y ni como oposición, por ello las grandes esferas de la política, tratan de manipular la información respecto a Venezuela y la relación con PODEMOS, mientras deberían empezar por España a solucionar los problemas graves que tiene el pueblo español y no inmiscuirse en la política de Maduro, si es un dictador o no.

    En España se han cerrado hospitales, escuelas, fábricas, comercios etc.,se han hecho tantos recortes al ciudadano que no llega a fin de mes, los múltiples desahucios con familias con niños, ancianos y bebes, mientras la iglesia vive en la opulencia y crea manifestaciones en contra del aborto y no contra la injusticia de la ciudadanía. Ni a unos ni a otros, les importa lo que sucede a la población, miles de personas hacen colas para comer, miles de personas con sus hijos pasan hambre y los albergues están a rebosar, faltan techos donde poder resguardarse del frio y el calor,, mientras los bancos y políticos se enriquecen con los pisos que sus habitantes no pudieron pagar su deuda, miles de pisos vacíos y miles de personas en las calles, miles de personas que esperan un medicamento que les salve la vida, miles de personas que, que están en lista de espera, miles de profesionales que se quedaron en la calle ,por los recortes y tantas cosas más y si por si fuera poco , tenemos la ley mordaza y un grupo de policías que son más bien mercenarios que defensores del ciudadano.

    Es cierto lo que dice este periodista Santiago Donaire en Venezuela no es blanco , ni negro, mientras que en España, yo personalmente considero que ya estamos en un pozo frio, profundo y oscuro, pero no importa, no estamos en Venezuela, porque bien se encargan los medios de comunicación y los políticos de ocultar la verdad de España, y su tiempo lo gastan en inmiscuirse en el país de Venezuela, porque es una forma de hacernos creer que podemos ser igual que ellos si se vota a PODEMOS.

    Nunca he visto, como los partidos, tratan de manipular la información en contra de un partido, porque ven en peligro sus asientos en el gobierno, su estatus y su buena vida y de seguir teniendo privilegios que nunca tendrán los trabajadores de rentas bajas o medianas, si es que tienen la suerte de tener una nómina aunque sea para mal vivir.

    Estamos en un camino de esclavitud, eso es lo que quiere los dirigentes de la Comunidad Europea, aún necesitan más recortes para afianzar la miseria y conformarnos con lo que nos echen, porque en esa Cúpula, de dirigentes con mentalidad nazi, quieren imponernos con sus leyes más recortes y nuestros gobernantes siguen sus directrices, como si fueran autómatas y se olvidan del pueblo que está sufriendo, mientras ellos y ellas siguen con su tren de vida.

    En esta España mía, mucho me temo que hay much@s que siguen siendo fieles a unas siglas o colores, a pesar de que los acontecimientos que todos conocemos, no hay ni unas siglas políticas mayoritarias que no están manchadas de corrupción y estafas, sobornos etc, pero mientras nos dan información de Venezuela, no tienen tiempo de recorrer las calles de su ciudad, de ver esa realidad que está latente en cada rincón, en un hogar o en las colas de recogida de alimentos o vestimenta, esa es la verdad de España, se necesita tener los ojos abiertos a través de la conciencia de un@ mism@ y no la mirada en los artículos o en los medios televisivos, que manipulan a su antojo y beneficio.
    Mucho me temo, que si salen los partidos de siempre, habrá una fusión con el otro, será una unión férrea, con tal de no poder perder su poder y ello nos conduciría a una situación mucho peor de la situación que tenemos hoy, vamos directos a no salir de este desastre nacional , en que las únicas victimas, como siempre , será el ciudadano, a pie, ya sea con calzado o descalzo, pero…¡ no importa que nos encadenen, ni que pasemos hambre y no tengamos un techo donde dormir… somos todos unos afortunados , porque no vivimos en Venezuela y lo peor es que habrá muchos ciudadanos que considerarán todavía, que votar al PP o PSOE, nos sacarán de la ruina, porque no tendremos a una opción política que según ell@s tienen una vinculación con el presidente venezolano como Maduro!

    Cada ciudadano es responsable de su presente y de su futuro político por ello, observa a tu país y a sus miembros de los partidos, que intentan regentar de nuevo sus puestos en la vida política dejad en paz a Venezuela, que desgraciadamente, con la que estamos viviendo en España ya tenemos más que suficiente.
    d.m.

    1. No has podido dejar tu comentario Nefer Cien? Y este segundo?
      Eres injust@ cuando afirmas que se discriminan unos comentarios sobre otros. Tienes todo el derecho a exponer tu opinión, y si ésta no encaja con las otras, al menos, dispondremos de otra mirada desde un angulo diferente.
      Serenate e intenta ver una charla entre amigos sin sentir vergüenza ajena. Sonrie venga ¡

  3. Bien sencillo y sintético… dejen el Drama y el strees y voten por Podemos y pónganlo en el Gobierno de una vez… y comiencen a vivir todo ese mar de la felicidad que describes en tu articulo… Después de todo España y Venezuela están unidos irremediablemente!… Lo demás es historia!

  4. Personalmente me importa un rábano si Maduro financia a Podemos o no. De igual forma me importa lo mismo quién financia a los demás partidos. No considero ése un dato decisivo para elegir una opción política u otra.

    No comparto la visión tremendista de la realidad española apuntada por d.m. No es lo que yo veo en las calles.

    Veo los bares y terrazas llenos de gente y los centros comerciales también. Vivo en la costa turística y la gente sigue viniendo. En las últimas vacaciones la ocupación hotelera era del 87 %. Los spa’s, los albergues rurales y los parques temáticos funcionan con normalidad.

    El número de vehículos de alta gama vendidos ha aumentado, igual que los teléfonos móviles y las televisiones planas.

    Todos ellos son artículos de lujo. No son comida.

    En cualquier calle o carretera española vemos coches y más coches habitualmente ocupados por una o dos personas.

    ¿Hay gente en apuros? Sí muchos. ¿Estamos en una situación desesperada? No, ni de lejos.

    ¿Podemos arreglará o al menos mejorará las cosas? Pienso que no. Pero esto solo es una opinón personal. Que cada cual decida lo que desee.

    Pienso que la solución no pasa por cambiar los perros. Si no cambiamos los collares estaremos igual. Y ninguno de éstos habla de cambiar los collares, es un simple » quítate tú para ponerme yo «.

    Nada nuevo.

    1. Hola Jose, lo que ves en España es lo mismo que veo aquí en Argentina, cada vez más turismo, autos nuevos por todos lados, celulares caros, tv inmensas,casas hermosas, todos se quejan pero creo que estamos mejor que décadas pasadas, lo único que está peor es el tema seguridad, hay cada vez más delincuencia y dicen que creció mucho el narcotráfico.La corrupción en el poder es alarmante pero yo creo que siempre fué así, y también hay un creciente aumento de la pobreza, como no la va a haber si vienen todos los pobres de países vecinos y del Africa, crecer los asentamiento, es que aquí tienen salud y educación gratis,y de alta callidad, es por eso que los impuestos son tan altos. Pronto habrá elecciones, siempre los mismos, está todo escrito. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.