Los calamares modifican su ADN

Mientras que la ciencia cuenta con una amplia evidencia para apoyar la teoría del proceso lento y constante que altera la composición genética de las especies – el proceso que conocemos como evolución – hasta ahora se desconocía si los organismos son capaces en sí mismos de transformarse ad hoc para adaptarse a las condiciones cambiantes.
Ahora, un nuevo estudio muestra que los calamares tienen la capacidad de recodificarse rápidamente y «editar» su composición genética para adaptarse a su entorno en constante cambio. Esta demostración podría tener implicaciones importantes para el tratamiento de enfermedades humanas.
El estudio, dirigido por el Dr. Eli Eisenberg, de la Universidad de Tel Aviv muestra que un calamar puede cambiar su propia constitución genética sobre la marcha y modificar la mayoría de sus proteínas, lo que le permite adaptarse a nuevas situaciones o entornos desconocidos. «Hemos demostrado que la auto-edición de un organismo es una fuerza evolutiva y adaptativa crítica», expresó Eisenberg.
El proceso de edición genética del calamar tiene muchas implicaciones importantes para los seres humanos. La recodificación de la proteína «ha demostrado ser importante en los procesos neuronales, como se conoce a las alteraciones funcionales de este mecanismo que causan varias enfermedades neuronales, tales como la epilepsia, ALS y trastornos neuropsiquiátricos como la depresión y la esquizofrenia», dice Eisenberg. En otras palabras, a través de la investigación de los calamares, mayor información y

descubrimientos en relación con diversas enfermedades neuronales en los seres humanos están en el horizonte.

En respuesta a los cambios de temperatura
¿Por qué los calamares editan su código genético? Una teoría es que tienen un sistema nervioso muy complejo, exhibiendo la sofisticación del comportamiento inusual de invertebrados, reflexiona Eisenberg. «Ellos también pueden utilizar este mecanismo para responder a los cambios de temperatura y otros parámetros ambientales.»
Los investigadores planean estudiar la secuenciación de otros organismos para obtener una imagen más amplia. El equipo de investigación recientemente recibió una beca para estudiar más a fondo el tema de la edición genética específicamente en los pulpos. De cara al futuro, Eisenberg dice que le gustaría que «estudiar animales relacionados y tratar de entender si el calamar es una rara excepción o tal vez representa una gran clase de organismos fuertemente recodificados.»
Lo más importante, los calamares tienen algunos mecanismos que los científicos pueden aprender. Nuevas investigaciones sobre la recodificación de proteínas en realidad podrían ayudar a curar enfermedades en los seres humanos. «Las enfermedades humanas son a menudo el resultado de las proteínas »mal plegadas, que a menudo se convierten en tóxicas. Por lo tanto, la cuestión del tratamiento de las proteínas mal plegadas, es muy importante para futuros enfoques terapéuticos.»
Fuente: Nocamels.

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/64081/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.