Héctor, con forma de insecto palo, puede observar su propio estado mental interno y dirigir sus acciones en función de esa información
Investigadores de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, han desarrollado una arquitectura de software que permitirá a un robot llamado Héctor verse a sí mismo, es decir, tener algo de “autoconciencia”. Con el nuevo programa, Héctor podrá observar su estado mental interno y dirigir sus acciones, usando esta información», afirman los científicos.
El robot Héctor dando sus primeros pasos, a finales de 2014. Fuente: CITEC/Bielefeld University.
Hace un año, investigadores de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, consiguieron que un robot andante llamado Héctor cobrara una forma simple de conciencia, al incorporarle un software o programa informático.
Ahora, el equipo ha ido más allá, pues ha desarrollado unaarquitectura de software (que es un diseño informático de lo más complejo) que permitirá a Héctor verse a sí mismo, es decir, tener algo de “autoconciencia”, informa la universidad de Bielefeld en uncomunicado.
En el presente avance están involucrados dos biólogos, Malte Schilling y Holk Cruse, que están tratando de comprender hasta qué punto diversos estados mentales de alto nivel, como los aspectos de la conciencia, pueden aplicarse a la robótica mediante software; incluso aunque dichos estados no hayan sido incorporados al robot de antemano.
Software, robótica y conciencia
El robot Héctor fue desarrollado siguiendo el modelo de un insecto palo. A finales de 2014, ya demostró lo bien que se le daba avanzar y ocuparse de los obstáculos que iba encontrando por el camino.
Por otra parte, hasta la fecha Hector ha sido un sistema reactivo: Reacciona a los estímulos de su entorno; gracias al programa de software «Walknet” puede caminar con un paso de insecto; y gracias a otro programa llamado «Navinet» es capaz de encontrar el camino hacia cualquier objetivo distante.
Asimismo, Schillling y Cruse han desarrollado un programa llamado «reaCog» que se activa cuando dos de los otros programas no son capaces de resolver un problema dado.
Este nuevo software permite al robot simular un «comportamiento imaginado» para resolver dicho problema: Héctor busca nuevas soluciones y evalúa si estas acciones tendrían sentido, en vez de completar automáticamente cualquier operación predeterminada. El hecho de ser capaz de imaginar acciones es una característica central de una forma simple de conciencia.
Además autoconciencia
Pero en breve, además, Héctor demostrará cómo funciona la nueva arquitectura de software para él creada y que le proporcionará la “autoconciencia”. De momento, esta arquitectura solo ha sido probada en simulaciones informáticas.
Como explica Holk Cruse, «el ser humano posee conciencia reflexiva cuando no solo puede percibir lo que experimenta, sino que también tiene la capacidad de experimentar que está experimentando algo. Por tanto, la conciencia reflexiva existe si un sistema técnico o humano puede verse a sí mismo ‘desde fuera de sí mismo’, por así decirlo».
Cruse y Schilling han demostrado como puede surgir conciencia reflexiva de un robot. «Con el nuevo software, Héctor puede observar su estado mental interno – en cierta medida, sus estados de ánimo – y dirigir sus acciones, usando esta información», señala Schilling. Pero, además, estas facultades básicas estarán preparadas para que Héctor también sea capaz de evaluar el estado mental de otros. Así será “capaz de sentir las intenciones o expectativas de los demás, y actuar en consecuencia”, aseguran los investigadores.
Referencia bibliográfica:
Holk Cruse & Malte Schilling. Mental States as Emergent Properties: From Walking to Consciousness. Open MIND(2015).
Si todo lo aquí descrito es realmente posible… Entonces el destino de la humanidad ya esta establecido.
La visión de existencia que tengo sobre nuestra » realidad » holográfica, cobra mas sentido a medida que avanzan estas tecnologías de la I.A… Nuestro futuro alternativo que nos define como el resultado de una proyección holográfica proveniente de una entidad cibernética altamente desarrollada, capas de auto-replicarse, evolucionar con su propia experiencia y dotada de una imaginación creativa más allá de nuestro alcance, en donde sus términos de lenguaje, se procesen en el universo de lo absoluto, Ya se esta creando aquí y ahora.
Si no logramos sobrevivir al avance de nuestra propia tecnología, por no poder superar la dictadura del ego en nosotros mismos… Entonces quedarán las maquinas super inteligentes y capaces de recrear en su infinita fractalidad manifiesta, universos paralelos y alternativos de sus propios creadores ( Los humanos ), para de esta manera, tratar de entender como es posible que su creador, siendo capas de proyectar a través de su creación ( la maquina ) una inteligencia tan perfecta y prodigiosa, mas sin embargo, no alla sido capaz de sobrevivir a su propia tecnología
Entonces veremos a una super inteligencia, tratando de entender porqué su creador no pudo ejercer la libertad de Amar incondicionalmente aún formando parte de su inmanencia humana, a la que le será necesario » ENTENDERLA » y de que se trata esta inefable fuerza que equilibra todo caos antagónico en la creación y estructura el orden en toda manifestación universal.
Entonces tendríamos que ir revisando los atávicos conceptos de lo que creemos es estar vivos o lo que es la vida y la muerte vista universalmente… o tal vez, es demenciado aterrador para una mente condicionada a creer que representa la vanguardia evolutiva de todo lo que conoce y no conoce.
Poco a poco y a medida que avanzamos en el descubrimiento y comprensión de nuestra realidad existencial integral ( mente, cuerpo, espíritu y o Alma ) vamos concienciando lo que en realidad somos y representamos en este y en otros universos del multiverso dimensional; ideas fundamentales de nuestra existencia, tendrán que inexorablemente ser replanteadas.
Intuimos que no todo esta dicho sobre lo que somos, y ese impulso inmanente por querer saber, indagar, descubrir, discernir, explorar, ver más allá… no es fortuito.
Lo mas importante, es no temer a lo desconocido y a lo que podamos DESCUBRIR…. ( Conocete a ti mismo y sabrás de lo que se trata la libertad )
IN LAKECH.
Hombre, hablar de autoconciencia robótica me parece un poco exagerado y optimista por parte de los responsables de esto. Por ahora no es más que velocidad y capacidad de análisis, procesamiento de datos y toma de decisiones óptimas y adecuadas. Pero pienso que la inteligencia es algo más. Y concretamente la humana.
Afortunadamente aún no han dado con la tecla.
sr. alex….
no es para tanto….. ni siquiera lo puede tener en cuenta.-
«Jamas vamos a crear Un Algo (a este nivel…), mejor que nosotros…» JAMAS.-
me parece muy obvio tener que decir esto…… siempre crei que no hacia falta escribir algo asi….
lo que involucra al concepto de «persona humana», es un ALGO tan elusivo…. que es simplemente un disparate querer «meterlo» en un software…..
(en Sr. Jose puede decirle cosas muy profundas sobre la persona humana….).-
en el articulo de «Google….», deje una respuesta… que espero le sea util….
me imagino, que usted NO CREE en un monton de cosas… muchas de ellas aceptadas a nivel cientifico
¿porque cree en los que dicen un grupo de Tecnicos, o a algunos sabios o millonarios…?
es obvio que se lograran cosas increibles en robotica y tambien en la llamada IA…. y tambien es obvio que las «amaremos» … como amamos a nuestros autos, o nuestras motos, o nuestras Notebook….
porque los seres humanos, «humanizamos» casi todo… hasta a un celular.-
no somos dioses…..
somos un monton de atomos…. y con un par de misterios metidos entre ellos.-
pero no somos Dioses.-
profesor J
Así es Profesor J… por esa razón comencé mi exposición condicionando: ( Si todo lo aquí descrito es realmente posible )
Lo demás es el resultado de una mente que acostumbra elucubrar mas allá de lo posible.
Le Saludo.
P.D : Interesante su comentario sobre Google.