El fenómeno El Niño Oscilación Sur, tiene una alta probabilidad de que se establezca en los próximos meses con características moderadas a fuertes, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.
Estas conclusiones se deben a que desde septiembre del año pasado la temperatura superficial del mar permanece alrededor de 0,5 grados Celsius por arriba de todo el promedio de toda la franja del océano ecuatorial, destacó el informe dado en conferencia de prensa el 10 de abril.
La anomalía del mar con temperaturas más cálidas de lo normal comenzaron en 2014, el cual fue caracterizado como un año cálido, pero con temperaturas aún dentro de los parámetros normales, explicó Juan Manuel Caballero González, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional de México.
Según el ingeniero, se considera que El Niño está hoy presente en su fase cálida, aún débil, y que en los meses de verano (Hemisferio Norte) se podría transformar en un evento de tipo moderado a fuerte.
Anticipando la posibilidad de El Niño fuerte en México, Conagua explicó que esto se traduce en el centro y norte del país en un déficit de lluvias y por lo tanto disminución de éstas por debajo de lo normal.
Se esperan “sólo algunas lluvias por arriba de lo normal en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, el sur de Veracruz, norte de Oaxaca y Tabasco y Chiapas”.
“Para el otoño, esta condición de disminución de lluvias continuará extendiéndose en Nuevo León, Tamaulipas, y gran parte del centro del país”.
Patrones de lluvias positivos, es decir, por arriba de lo normal, también se encontrarán en la parte occidental de Chihuahua, la parte central de Coahuila, alguna región de la parte oriental de Guerrero, la occidental de Oaxaca, Chiapas y nuevamente en el sur de la Península de Yucatán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Este evento puede extenderse hasta unos 18 meses, sobre todo si es moderado”.
El Niño en Sudamérica
El aumento de las temperaturas de las aguas en las costas del Pacífico de Ecuador, Perú y Chile durante la presencia del fenómeno de El Niño fue notable en su versión de 1991-92 y en 1997-98. En algunos casos se presentan torrenciales lluvias, las cuales fueron históricas en El Niño de 1982-83.
En el mar, los peces que prefieren aguas más frías puede que se vayan más profundo, lo que dejaría alimentos a las aves. En cambio otras especies de aguas calientes, como el langostino, harán su presencia.
Algo diferente se espera en Colombia y Bolivia donde se teme la llegada de una característica sequía y falta de agua.
http://www.lagranepoca.com/36534-nino-altas-temperaturas-mar-causaran-sequia-lluvias-torrenciales