Los científicos del Centro Aeroespacial Alemán han recogido datos recogidos a través del satélite Sentinel-1a, y han concluido que tras el primer gran terremoto del Nepal, la cordillera del Himalaya se ha reducido cerca de 1,5 metros.
Además del descenso de altura del Himalaya, la zona de Nepal cerca de Katmandú, subió aproximadamente la misma cantidad, aproximadamente 1,5 metros.
Pero el ajuste no es probable que dure demasiado tiempo. Los procesos de arrastre y aplastamiento de las placas tectónicas no se han detenido a causa del terremoto. Todavía están siendo impulsados por la corriente de convección lenta de la roca deformable que compone el manto de la Tierra. El material caliente ascendente y el material más frío que cae dentro del manto empuja las placas tectónicas unas contra otras, como trozos de restos flotantes en la parte superior de una olla hirviendo de sopa. A medida que continúa el proceso, la zona de la cordillera del Himalaya que se hundió, tenderá a volver a su lugar y la zona de Katmandú tenderá a bajar otra vez.
Quizás esto explica las terribles réplicas que se están produciendo en las últimas horas…
Fuente: http://www.popsci.com/after-earthquake-himalayas-drop-three-feet