Se ha hallado una necrópolis en las excavaciones que se están llevando a cabo en la ciudad de Sinope, Turquía, enclave que constituye una verdadera encrucijada de antiguas civilizaciones. Los restos, pertenecientes a una “ciudad de los muertos” del siglo IV a. C. fueron descubiertos por operarios que trabajaban en la construcción de un centro cultural en la antigua ciudad del Mar Negro.
El yacimiento incluye, además de la necrópolis datada en el siglo IV a. C., un gran número de objetos de la época como ánforas, piezas cerámicas, botellas de perfume y monedas griegas.
La construcción del centro cultural ha quedado paralizada mientras los arqueólogos proceden a las excavaciones en la necrópolis, palabra griega que significa “ciudad de los muertos”.
“También hemos encontrado objetos relacionados con la fe judía al oeste de la necrópolis. Los trabajos continúan” – declaró el director del Museo de Sinope Hüseyin Vura.
El Gobernador de Sinope Yasemin Özata Çetinkaya afirmó que descubrimientos como éste son frecuentes en Sinope, ya que “la ciudad está asentada en una región verdaderamente histórica”
Murallas a orillas del mar en la moderna Sinope (foto de Aramgar/Wikimedia Commons)
“Resulta fascinante que este valioso descubrimiento que ha permanecido bajo tierra 6.000 largos años esté siendo ahora presentado a la humanidad. Cuando acaben las excavaciones, se retirarán los hallazgos del yacimiento y se reanudará la construcción del centro cultural. Las piezas serán expuestas en el museo”, afirmó el gobernador. “Si se aprueba, podremos exponerlas en un área cercana al centro cultural. Este centro funcionará como un museo de manera natural. Hay muchos ejemplos de ello en Turquía y el resto del mundo. Es la solución idónea”
Los turcos, los griegos, los hititas y otros pueblos forman parte de la rica historia de Sinope.
De acuerdo con la leyenda, Sinope fue fundada por las Amazonas. que le dieron su nombre en honor a su reina, Sinova” podemos leer en la Enciclopedia Británica.. “Los antiguos habitantes de la ciudad atribuían su fundación a Autólico, compañero de Hércules. Destruida por los nómadas Cimerios, fue refundada hacia el final del siglo VII a. C. por una colonia de Milesios, llegando a ser finalmente el asentamiento griego más floreciente del Ponto Euxino (actual Mar Negro). Como destino último de las rutas comerciales procedentes de la Alta Mesopotamia, dominó gran parte del comercio marítimo de la región del Ponto y allá por el siglo V a. C. ya había fundado numerosas colonias en la costa, disfrutando de una incontestable supremacía naval en el Mar Negro. En el año 183 a. C. fue conquistada por Farnaces I y se convirtió en la capital de los reyes del Ponto. Bajo el reinado de Mitrídates VI Eupator, nacido allí (así como el fundador de la secta de los cínicos, Diógenes) , gozó de un alto grado de prosperidad y se construyeron en ella magníficos edificios, un arsenal naval y un puerto marítimo. El general romano Lucio Licinio Lúculo capturó este último el año 70 a. C., quedando la ciudad prácticamente destruida por el fuego.
Entre los monumentos y antiguas estructuras de Sinope se cuenta asimismo una ciudadela en ruinas que fue reconstruida durante las épocas Seléucida y Bizantina, además de grabados en las piedras de las murallas y columnas aisladas procedentes de las fases más tempranas de las épocas griega y romana.
Se han hallado monedas del Ponto como ésta en la necrópolis (foto de CNG Coins/Wikimedia Commons)
Aunque la región ha sido habitada desde mucho tiempo antes de que existiera registro histórico alguno, los expertos creen que la ciudad de Sinope fue fundada por los hititas, que le dieron su nombre. Del 1400 al 1200 a. C. los hititas fueron una de las grandes civilizaciones de su época, abarcando sus dominios Siria, el norte de Mesopotamia y gran parte de lo que hoy es Turquía.
Ruinas en la costa de Sinope (foto de Michael F. Schonitzer/Wikimedia Commons)
“La cultura hitita sobrevivió en algunas zonas de Siria como Carquemis, que había estado bajo su dominio”, podemos leer en la web del Museo Británico. “Estos neo-hititas escribían en luvio, una lengua vinculada a los hititas en la que se emplea una escritura jeroglífica. Muchos de los nombres modernos de las ciudades turcas derivan de su antiguo nombre hitita, como por ejemplo Sinope o Adana, demostrando el peso que tuvo la cultura Hitita en Anatolia” Anatolia es otro nombre con que se conoce Asia Menor o Turquía occidental.
Imagen destacada: Hallada necrópolis bajo tierra durante la construcción de un nuevo centro cultural en Sinope (Turquía). (Hurriyet Daily News photo)
Por: Mark Miller
Traducción: Moreno Montñaroja
– See more at: https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/excavados-restos-antigua-necr%C3%B3polis-ciudad-turca-orillas-mar-negro-002525#sthash.Zi0JnHfr.dpuf