Las autoridades de EEUU y Reino Unido han impuesto sanciones por importe de 6.357 millones de dólares (5.780 millones de euros) a UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan, RBS y Bank of America por su actuación en el mercado de divisas.
UBS, Barclays, Citigroup, JP Morgan y RBS se enfrentan además a los cargos criminales presentados por el Departamento de Justicia de EEUU (DoJ) y la Reserva Federal (Fed) por manipular los tipos de cambio.
De estas entidades, Citicorp, filial de Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays y RBS han aceptado declararse culpables de violar las normas antitrust en la fijación del cambio euro/dólar, mientras UBS se declaró culpable de manipular los tipos de cambio.
La entidad helvética, la primera en colaborar con las autoridades, ha recibido a cambio una garantía de inmunidad condicionada y no deberá afrontar cargos criminales por su conducta en el mercado de divisas, aunque deberá abonar una multa de 203 millones de dólares (184 millones de euros) al DoJ y otros 342 millones de dólares (311 millones de euros) a la Fed.
Por su parte, Citigroup anunció que su filial Citicorp abonará 925 millones de dólares (841 millones de euros) en virtud del acuerdo con el DoJ y otros 342 millones de dólares (311 millones de euros) a la Fed.
Además, Citigroup informó de que ha llegado a un acuerdo independiente por el que abonará 394 millones de dólares (358 millones de euros) a la espera de la autorización de los tribunales.
En el caso de JPMorgan, la entidad abonará 550 millones de dólares (500 millones de euros) al DoJ y otros 342 millones de dólares (311 millones de euros) al banco central estadounidense.
En el caso de Bank of America, entidad que ha quedado al margen de las acusaciones del DoJ, el banco deberá abonar una multa de 205 millones de dólares (186 millones de euros) a la Fed, así como acometer las reformas necesarias para subsanar las deficiencias detectadas.
A su vez, el británico RBS hará frente a una sanción de 395 millones de dólares (359 millones de euros) al DoJ y a una multa de 274 millones de dólares (249 millones de euros) a la Fed.
Por su parte, Barclays deberá pagar en total 1.534 millones de libras esterlinas (2.170 millones de euros), incluyendo 400 millones de dólares a la Comisión del Mercado de Futuros de EEUU (CFTC) y otros 485 millones de dólares (440 millones de euros) al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS), así como 342 millones de dólares (311 millones de euros) al DoJ y a la Fed, respectivamente.
Asimismo, la entidad británica pagará otros 284 millones de libras esterlinas (402 millones de euros) a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido.
«Las malas conductas en el fondo de estas investigaciones son totalmente incompatibles con el propósito y valores de Barclays y lamentamos profundamente lo ocurrido», declaró Antony Jenkins, consejero delegado de Barclays.
«Las históricas resoluciones de este miércoles son el último de nuestros esfuerzos para investigar y perseguir los crímenes financieros», declaró en rueda de prensa la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch.
«Las sanciones a estos bancos toman en consideración lo prolongado y escandaloso de la naturaleza de su conducta anticompetitiva», añadió Lynch.
http://www.eldiario.es/economia/grandes-multados-millones-practicas-divisas_0_389861837.html