Una vacuna contra los antivacunas

Una colaboración de profesor J

Edward Jenner (1749-1823) fue un médico inglés cuyo trabajo resultó fundamental para erradicar de nuestro planeta una enfermedad. Las consecuencias de esto son notables: nunca más en la historia de la humanidad hubo un solo caso de esa enfermedad. Estoy hablando de la viruela, cuyo último diagnóstico se declaró oficialmente el 26 de octubre de 1977. Eso quiere decir que muchos de los lectores de este blog nacieron después de que la viruela fuera erradicada de este planeta y por lo tanto es probable que jamás hayan oído hablar de esta enfermedad. Para que se hagan una idea: la viruela es una enfermedad grave, muy contagiosa, producida por alguno de los dos tipos de virus Variola. Apareció en las poblaciones humanas hace unos 10.000 años atrás y produjo varias epidemias que resultaron devastadoras. La tasa de mortalidad de la viruela era cercana al 35% y quienes sobrevivían quedaban generalmente desfigurados debido a las pústulas que aparecían abundantemente en la piel. Otras secuelas relativamente frecuentes eran la ceguera o problemas a los huesos.

Child_with_Smallpox_Bangladesh

Nunca existió un tratamiento para la viruela. Lo único que se podía hacer cuando una persona se enfermaba era aislarla y tratar los síntomas. Sin embargo, existía una forma bastante efectiva de protegerse de la enfermedad: una vacuna. Los orígenes de esta vacuna se pueden trazar hasta el siglo XV en China, donde se tomaban pústulas de pacientes con viruela que mostraran casos más leves. De estas pústulas se preparaba un polvo que era aplicado por insuflación nasal a las personas que se quería inmunizar, las que adquirían por lo general una forma menos agresiva de la viruela, después de la cual su sistema inmune desarrollaba un tipo de inmunidad natural contra una segunda infección. Esta metodología –conocida como variolización– llegó posteriormente a Europa, donde era aplicada a través de incisiones en la piel. Los riesgos de la variolización eran bastante altos, ya sea por las infecciones derivadas del proceso y por el riesgo intrínseco que acarreaba la infección por viruela.

En 1765 el médico inglés John Fewster publicó un artículo científico en el que describía como un procedimiento similar a la variolización era muy efectivo para inmunizar humanos cuando se usaban pústulas de vaca infectadas con una enfermedad similar a la viruela humana (llamada viruela bovina o cowpox). La viruela bovina podía transmitirse a los seres humanos, pero causaba síntomas muy leves y no era mortal. Se había descrito que las mujeres que trabajaban en las lecherías ordeñando a las vacas –y que estaban expuestas a la viruela bovina– no contraían la viruela humana: eran inmunes. A partir de 1770 se describieron varios casos de inmunización humana contra la viruela usando esta metodología, bautizada como vacuna por Edward Jenner, quien realizó la primera descripción metodológica del uso de esta técnica. La palabra vacuna deriva del nombre del virus de la viruela bovina, Variolae vaccinae, y fue propuesta más tarde por Louis Pasteur para referirse a todas las formas de preparados usados para inducir inmunidad adquirida contra enfermedades.

Considerando los graves síntomas de la viruela y la forma relativamente fácil que existía para protegerse contra ella, resulta casi incomprensible que junto con la vacuna contra la viruela hayan aparecido los primeros grupos antivacunas, que rechazaban su uso. Entre otras cosas, estos grupos proclamaban que las personas que se aplicaban extractos de vaca en el cuerpo corrían el riesgo de que les salieran vacas por distintas partes del cuerpo o que, en casos más extremos, se convertirían en vacas. 

The_cow_pock

También algunos líderes religiosos de la época se manifestaron en contra el uso de las vacunas, ya que era una forma de contradecir la voluntad de Dios. Sin embargo, actualmente la mayoría de las corrientes religiosas apoya la vacunación, incluyendo a los Hinduístas, Budistas, Católicos, Amish, Judios y Musulmanes. La única excepción eran los Testigos de Jehová, los que con el tiempo y a partir de 1990 han mostrado un creciente apoyo a la vacunación. A pesar de esto, en EEUU hay 48 estados que permiten evitar una vacuna obligatoria por razones religiosas (como contraste, solo 20 estados permiten no vacunar por objeciones filosóficas o personales). En un caso reciente, el estado de Nueva York fue demandado por un padre cuyo hijo fue suspendido del colegio por no tener todas sus vacunas. El padre adujo razones religiosas (aunque se declaró Católico Romano) y finalmente perdió el juicio, junto con otras dos familias que también habían presentado la misma demanda.

En el caso de la viruela, se impulsó una campaña mundial de vacunación que finalizó en 1980, cuando la OMS la declaró oficialmente erradicada de nuestro planeta. El último caso registrado de manera natural ocurrió en Somalia en 1977. Sin embargo, hubo un caso adicional en 1978, pero ocurrió debido a un accidente: una cepa del virus se escapó de un laboratorio de virología en el Reino Unido y una fotógrafa que trabajaba ahí –Janet Parker– murió por la infección. La última muerte relacionada con la viruela fue la del científico a cargo del laboratorio desde donde escapó el virus, quien se suicidó.

No vacunar ¿una decisión personal?

Uno de los primeros argumentos de los grupos antivacunas, esgrimido hasta el día de hoy, dice relación con la libertad individual de decidir qué cosa inyectarse en el cuerpo. La lógica es que la vacunación se trata de una decisión personal y por lo tanto puedo objetarla sin más argumentos. Y es desde aquí –partiendo del argumento más recurrente y antiguo de estos grupos– donde se puede observar la profunda ignorancia y arrogancia de su postura. No saben nada de inmunología, epidemiología, química o biología y pretenden dictar cátedra sobre lo que está bien en materia de salud humana. Resulta realmente insólito que estos grupos enarbolen la bandera de las libertades individuales para poner en riesgo la salud de todos nosotros. ¿Debemos oponernos a los grupos antivacunas? Por supuesto, y con gran fuerza. Existe un concepto clave en epidemiología conocido comoinmunidad de grupo (o colectiva). Este concepto permite explicar otro de los argumentos usados frecuentemente por los grupos antivacunas, en el que cuentan como un pariente (generalmente una tía o abuela) “nunca se ha vacunado y jamás se ha enfermado“. Vamos, eso no es magia ni buena suerte. Mucho menos quiere decir que las vacunas no son necesarias. Es simple lógica: si en una población la inmensa mayoría de las personas está vacunada contra una enfermedad, las probabilidades de que alguien no vacunado la contraiga es muy baja. Eso es la inmunidad de grupo: la población vacunada le confiere inmunidad indirecta a los no vacunados ya que es muy poco probable (pero no imposible) que una enfermedad se propague en una población en la que la mayoría de los individuos está vacunado. Sin embargo, a medida que más personas dejan de vacunarse, se rompe la inmunidad de grupo. Esto nos afecta a todos y por lo tanto no se trata de una acción con consecuencias individuales.

Herdimmunity_esp

Es tan así que el gobierno Australiano decidió quitarle beneficios tributarios a los padres de los niños que deciden no vacunar a sus hijos pues ponen en riesgo la salud de la población y generan externalidades (como epidemias) que son costosas para el estado.

¿Son peligrosas las vacunas?

Los grupos antivacunas han usado varias estrategias para instalar la duda en la población con respecto a la seguridad de las vacunas. Una corriente ha usado la falacia del hombre de paja: reducir las vacunas a una mezcla de virus y metales pesados que serán inyectados en los niños. Esto apareció en el muro de Facebook de un grupo antivacunas:

“If you mixed mercury, aluminum phosphate, ammonium sulfate, and formaldehyde with viruses, then got a syringe and injected it into your child, you would be arrested and sent to jail for child endangerment and abuse. Then why is it legal for doctors to do it? And why would you let them? Educate yourself”

En castellano:

” Si mezclas mercurio, fosfato de aluminio, sulfato de amonio y formaldehído con virus y luego tomas una jeringa y lo inyectas en tu hijo, serías arrestado y enviado a la cárcel por negligencia infantil y abuso. Entonces ¿por qué es legal que los médicos lo hagan? ¿por qué los dejarías hacerlo? Edúcate a ti mismo “

Este argumento es de una ignorancia enorme y carece de todo sentido. Sin embargo, el post en Facebook tiene miles de “Like” y un montón de gente encuentra razonable comparar una vacuna a mezclar metales pesados con virus e inyectarlos en un niño. Ciertamente cualquier persona que en su casa mezcle metales pesados con virus y los inyecte en un niño merece ir a la cárcel, pero los vacunas no son eso. Si tratan de hacer un iPhone mezclando los componentes en su casa no obtendrán un iPhone. Si tratan de hacer una vacuna en su casa mezclando los componentes no obtendrán una vacuna. Las vacunas son el día de hoy productos de altísima tecnología desarrollados y elaborados con los estándares más altos de seguridad por profesionales expertos que se han formado durante más de 12 años en química, biología, inmunología e ingeniería. Es ridículo reducir las vacunas a esa parodia de segundo básico. Y hay gente que la compra.

Por otro lado, un grupo no menor de padres ha instalado la creencia de que las vacunas están relacionadas con el autismo, ya que contienen mercurio y el envenenamiento con este metal pesado causaría el autismo. Vamos por partes: efectivamente algunas vacunas (aquellas multidosis) contienen un conservante llamado timerosal (etilmercurio). El timerosal se empezó a usar luego que en 1928 varios niños murieran de una infección causada por la contaminación de una vacuna multidosis. No existe una sola pieza de evidencia científica que sugiera que el timerosal causa autismo. Más aún, todos los estudios retrospectivos que han analizado la incidencia de autismo en los países donde se ha eliminado el timerosal han mostrado que no se modifica la incidencia de autismo. Sin embargo, y en contra de la opinión de varias Sociedades Científicas y del propio Ministerio de Salud, el Congreso de Chile aprobó por unanimidad (85 votos a favor y 5 abstenciones) la eliminación por ley del timerosal de las vacunas, decisión que alteraría todo el plan nacional de vacunación. Esta postura fue impulsada por un grupo de padres (sin formación científica) y una diputada (sin formación científica) y fue aprobada por un congreso que no tiene un cuerpo científico asesor. La noticia fue comentada por el British Medical Journal, donde se destaca que en Chile –a diferencia del Reino Unido– no existe un  cuerpo asesor que examine la evidencia científica, dejando en manos de una votación la decisión de temas técnicos. Finalmente un veto presidencial evitó la promulgación de la ley, algo que ciertamente ha sido bien recibido por la comunidad científica.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 11.30.25

Las vacunas no solo no son peligrosas: son las principales responsables de disminuir loscasos fatales de enfermedades para las cuales hemos logrado desarrollar vacunas.

Finalmente, para cerrar el caso, les quiero recordar al personaje “el sombrerero” de Alicia en el País de las Maravillas. Se trataba de un personaje muy excéntrico, inspirado en una frase del idioma inglés que dice “Mad as a hatter” (más loco que un sombrerero). Esta frase popular deriva de varios casos de intoxicación con mercurio ocurridos en Inglaterra entre sombrereros, que usaban mercurio para preparar la felpa de los sombreros. Como pueden ver, los síntomas de intoxicación con mercurio no se parecen a los del autismo.

¿Es peligroso no vacunar?

Sí, absolutamente. Casos para comentar aquí, aquí y aquí. El último de ellos es el más reciente brote de sarampión en EEUU, que comenzó en Disney y que ya ha afectado a 67 personas. De estas, se tiene registro de vacunas para 34 y se encontró que 28 de ellas no habían recibido la vacuna contra el sarampión. Gran triunfo del movimiento antivacunas, que ha logrado hacer resurgir una enfermedad que hasta el año 2.000 se creía erradicada de EEUU. ¿No les parece lindo que la gente empieza a vivir de nuevo como en la Edad Media, muriendo de enfermedades totalmente prevenibles? ¿No les parece razonable que un grupo de padres se sienta con el derecho a decidir que enfermedad erradicada vuelve a enfermar a nuestros hijos?

Es por esta razón que debemos oponernos con fuerza a los grupos antivacunas; grupos que sin evidencia, sin lógica y sin razón pretender poner en riesgo la salud de todos nosotros. Hace 200 años puede que la gente efectivamente haya creído que les podían salir vacas del cuerpo. Hoy la historia es similar, pero ya no son vacas, sino que otras las calamidades anunciadas. Los prejuicios, la arrogancia y la ignorancia son los mismos.

Una vacuna contra los antivacunas

23 comentarios en “Una vacuna contra los antivacunas

  1. Una vacuna parecerá segura cuando : las diferentes dosis sean indistinguibles entre sí, y por tanto aplicadas aleatoriamente a la población. Cuando la inmensa mayoría de investigadores, alta sociedad, fuerzas armadas, clero, banqueros, y personal sanitario se vacunen también con la misma y como todos, de forma indistinguible y aleatoria, y el uso de antídotos, sueros, etc. de forma privada o sectaria frente a posibles efectos indeseables, esté tajantemente prohibida.

    1. Recordemos, por favor, casos como el intento de vacunacion casi mundial del virus de gripe A. Revisen por ejemplo a Teresa Forcades en su argumentacion contra ello.
      Yo digo NO a la vacunación.

  2. Que tontería mas grande, ahora que la gente se esta dando cuenta de los males que provocan las farmaceuticas dan sus patadas de ahogados para recuperar incautos que crean las tonterias de que hay que vacunarse je, suerte en ello. No vale la pena tratar de ayudar a despertar a los que son felices en la ignorancia de no poder dicernir por si solos, je lo mejor de todo es que el tiempo les hara ver la verdad tarde o temprano, animo tendran otra oportunidad tarde o temprano

  3. Yo particularmente, no me creo el buenismo de las corporaciones farmaceuticas, lo que menos les interesa es si una vacuna ayuda o no, lo que si les interesa es venderla, (aunque hagan un destrozo, ya le echaran la culpa al cambio climatico, que eso cuela) partiendo de eso, quien cree a empresas o gobiernos que solo estan dirigidos por codicia, yo ya no cumplo el medio siglo y aún no me han convencido de su buena fe……….ni las farmaceuticas, ni los gobiernos, ni los ministros de sanidad comprados…..

  4. Recomiendo el libro:

    DESVANECIENDO ILUSIONES
    LAS ENFERMEDADES, LAS VACUNAS Y LA HISTORIA OLVIDADA. Autores:
    HUMPHRIES, SUZANNE / BYSTRIANYK, ROM

    Allí verdaderamente explican el porque hay que oponerse al cartel de las vacunas

  5. Yo no soy antivacunas.

    Las hay buenas, necesarias e incluso algunas imprescindibles. Han contribuido a una mejora de la salud en la población general de modo significativo…….Pero:

    Eso no puede justificar un apoyo incondicional a vacunaciones masivas y obligatorias. Por que también las hay malas, peligrosas y absolutamente innecesarias

    La vacunación SÍ debe ser una decisión personal, como todas aquellas que ponen en riesgo la vida propia. Y las vacunas pueden matar, lo maquillen como lo maquillen pero es asi.

    Mi cuerpo es mio no de la colectividad y YO soy el único capacitado y legitimado para decidir qué introduzco en el.

    A los que hablan de la obligatoriedad de vacunarse por el llamado proceso de » inmunidad grupal » hay que preguntarles: Si las vacunas impiden contraer la enfermedad ¿ en qué afecta a un colectivo vacunado el hecho de que algunos individuos no se vacunen ? Se supone que están protegidos y no enfermarán, entonces ¿ que más les da si su vecino no se vacuna o incluso enferma ? Ellos estarán protegidos de todas formas ¿ no ?

    Pretender que un brote de 67 casos en una población de casi 320.000.000 de personas es algo significativo es de ser muy tontos y de tomarnos a los demás por lo mismo. Y además el sarampión no es mortal en un pais desarrollado y en un ambiente higiénico y con buena nutrición. No nos vendan demonios irreales.

    También hay sombras aqui:

    » Ante la muerte simultánea de catorce personas en Estados Unidos, tras haber sido vacunados contra la gripe, 11 estados de la Unión Americana han decidido suspender la campaña masiva de vacunación. Son estas épocas de prevención contra una posible epidemia, y por ello, la noticia ha causado alarma en todo el mundo. »

    No pongo el enlace por que incumple las normas actuales.

    » A principios de Marzo de 2011, las autoridades japonesas ordenaron a los doctores detener el uso de las vacunas de neumococo y Hib (influenza tipo B) porque cuatro niños murieron después de recibir las mismas. Sin embargo, las noticias reales nunca fueron reportadas: más de 2000 bebés murieron en los Estados Unidos después de recibir las mismas vacunas, todavía las autoridades se rehúsan a advertir a los padres y parar la producción. Es indispensable una revisión cuidadosa para determinar si sería necesaria la eliminación de las vacunas para proteger a los bebés americanos del peligro de discapacidad o muerte. »

    Y esto no es de una página antivacunas de facebook, sino de un diario de tirada nacional.

    Y sigue:

    » En los últimos cinco años, de 2006 al 2010, 17.595 personas en los Estados Unidos reportaron reacciones adversas a la vacuna de neumococo e influenza B; 465 de estas personas murieron luego de recibir las vacunas. Es de hacer notar que este número sólo representa los reportes “oficiales” de VAERS. »

    Podría enumerar los casos adversos y las reacciones indeseables de la vacuna contra el papiloma, o podría recordar la gran mentira de la vacuna contra el H1N1, o podría hablar sobre los miles de lisiados en India por vacunas infantiles. Pero no lo haré

    Hay que usar el cerebro. Existen vacunas imprescindibles, otras necesarias, otras aconsejables y otras absolutamente prescindibles, inútiles y peligrosas. Conviene informarse bien antes de vacunarse sobre la necesidad real de dicha vacuna y los riesgos potenciales que siempre los hay.

    Como nota particular señalar que yo jamás he sido vacunado. Ni siquiera de las enfermedades infantiles habituales. A los 9-10 años de edad me llevaron a un hospital para ser operado de apendicitis. Es la única vez que he estado en un hospital como paciente.

    Y no recuerdo haber padecido enfermedad alguna más allá de las gripes estacionales habituales.

    Un saludo.

      1. Hola Fernando.

        Llevo un rato tratando de objetivarme para intentar descubrir una posible causa universalizable de que no haya enfermado ( excepto gripes estacionales ) en mi vida. Pero no encuentro un » algo » llamativo.

        Supongo que será una suma de factores – incluida la suerte – como la alimentación y la higiene.

        No soy nada melindroso con los gérmenes o los posibles focos de infección. No me sobreprotejo ni evito situaciones de riesgo. Al contrario.

        Pienso que el sistema inmunológico necesita » ejercicio » para estar saludable y resultar eficaz.

        Como de todo y cuido la higiene básica pero sin excesos. Si estoy comiendo algo y se me cae al suelo, lo recojo, lo limpio y sigo comiéndolo. Si me corto o me hiero, me lavo con agua y después un poco de saliva o agua oxigenada.

        He jugado en la calle como todos los niños. Me he caido miles de veces, con patines, bicicletas, motos, etc. Me he hecho innumerables raspaduras y heridas en codos, rodillas, manos y cara. Pero siempre hago lo mismo: limpio la herida con agua y aplico un desinfectante, poco más.

        Como frutos secos todos los dias, vario entre cacahuetes, avellanas, nueces, pistachos, almendras…..pero siempre como alguno de ellos. Aportan un buen número de minerales esenciales.

        Como fruta de temporada, naranjas, mandarinas, melocotones ( duraznos ), manzanas, sandia, plátano y melón. Aportan un buen número de vitaminas.

        Como legumbres tres o cuatro dias a la semana. Y arroz, pasta, pan, patatas, carne, pescado, verduras, huevos y lácteos. Vario entre ellos.

        Como cebollas casi a diario, ajos con frecuencia y un limón cada dia. Las cebollas son antibióticos naturales. Los ajos son potentes antibacterianos. Y el limón es un desinfectante eficaz .

        No uso calefacción eléctrica ni aire acondicionado, ni en casa ni en el coche. En invierno me abrigo y en verano abro las ventanas o uso un ventilador.

        Por la ciudad siempre me desplazo caminando, por lejos que vaya. No uso automóvil ni transporte público. En verano nado y en invierno camino.

        Si algo puede ingerirse crudo, lo como crudo. No uso azucar refinada ( uso miel ) y solo añado sal a los huevos duros, el tomate y la tortilla de patatas.

        Ocasionalmente también como donuts de chocolate y patatas fritas de bolsa, o hamburguesas o kebabs o galletas. No soy un talibán de la alimentación.

        No tomo suplementos vitamínicos de ningún tipo y ocasionalmente tomo café y/o té.

        Manipulo la tierra con las manos desnudas, camino descalzo por ella y acaricio y juego con mis perros y gatos. Me han mordido y arañado en infinidad de ocasiones pero siempre es lavar con agua fresca y que le dé el aire a la herida.

        Casi todos los años contraigo gripe estacional. Pero pasar dos o tres dias con congestión nasal, dificultades para tragar y un ligero o moderado malestar no me supone mayor contratiempo.

        El sistema inmunológico humano es muy potente y necesita trabajar, desarrollarse. Por eso una exposición moderada a patógenos y gérmenes lejos de perjudicar, resulta muy beneficiosa.

        Los niños sobre todo, y los adultos, deben jugar, caerse, ensuciarse…….. No es bueno » aislarse » de todos los agentes infecciosos del entorno. Además de que resultaría casi imposible.

        Creo que todo se reduce a una cuestión de correcta y equilibrada alimentación, sin carencias de ningún tipo, y unas normas básicas de higiene.

        He viajado a más de 15 paises distintos de 4 continentes diferentes y nunca me he vacunado o enfermado. Donde he ido he comido lo autóctono y me he relacionado con los nativos. Excepto algún que otro jet lag nada reseñable.

        No sé si esta exposición contestará tu pregunta, espero que te sea útil de alguna manera. Pero no encuentro nada fuera de esto que justifique el hecho de no haberme enfermado nunca.

        Vivir sin obsesiones. Alimentarse correctamente y mantener unas medidas básicas de higiene. Exponerse al medio moderadamente y no aislarse de él.

        El sistema inmunológico, igual que el cuerpo y la mente, se fortalece con el uso. Hay que dejarlo actuar y desarrollarse.

        Un saludo.

  6. Este es un tema tan complejo como la inteligencia intrínseca del sistema inmunológico mismo del ser humano, que esta en constante búsqueda de su equilibrio, mutando, adaptándose y evolucionando,… sujeto a una dinámica inherente y en conexión con la vida y el ecosistema en donde se manifiesta… ( de la que aún sabemos poco ).

    También es importante acotar el paralelismo de todo esto, con el rol de las bacterias y como han sido demonizadas por una concepción errónea de su función, a la par con la salud de los seres vivos… Conllevando a la creación de los antibióticos y su correspondiente abuso inconsciente, lo cual nos a traído a un presente en donde ya no cumplen con la función para lo cual, fueron creados… y a su vez, exacerbaron la mutación mórbida de las bacterias inoculadas, originando super-bacterias que son » inmunes » a los antibióticos creados hace 50 años atrás y que sospechosamente, siguen siendo los mismos y sin VOLUNTAD de crear una generación nueva a la par con las super-bacterias originadas por ellos mismos ( industria farmacéutica ).

    IN LAKECH.

  7. me parecen muy productivos todos los comentarios….

    independientemente de que este de acuerdo con ellos o no.-

    Jose , la razón de que usted no se enferme, esta vinculado a su edad, donde el sistema inmune es estable (por unos años), y a las vacunas que seguramente ya ha recibido de niño, y, que ademas… vive en un colectivo (el Europeo), donde se vacuna contra muchas enfermedades , mucho antes que en América…

    ¿sabian eso verdad?… ustedes llevan adentro vacunas hace al menos tres generaciones.-

    TODOS ustedes, llevan en su ADN, las trazas de al menos, un par o tres generaciones de vacunaciones escolares…. por lo tanto….

    les guste o no… ustedes tiene SU SISTEMA INMUNE, esta mejorado ….

    creo que no hace falta recordarles, que ustedes tiene un par de premios nobel en medicina…

    ¿verdad que lo saben?… prohombres de la ciencia.-

    imagino que se sentirán orgullosos de ello…. lo bien que hacen…

    AHORA BIEN… para todos….. PARA TODOS (creo que soy claro….)

    España tiene una de las tasas de mortalidad infantil mas pequeñas del mundo… inclusive mas chica que los EEUU….

    la esperanza de vida de un Español… es mayor que la de un Estadounidense…..¡sabian eso verdad?….

    saben que es el SERI?…. son punteros en eso….

    ¡¡COMO CREEN QUE SE LOGRO ESO EN SU PROPIO PAÍS…¡¡¡¡¡¡¡¡?….

    no creo que sea con Homeopatía… ni con Reiki….. ni con un sahumerio…….ni con oraciones…. ni con medallitas milagrosas….. ni con acupuntura….. NI CON AGUA BENDITA… ni con agua de Mar…… ni con bicarbonato… ni con cristales.-

    FUE CON CIENCIA SEÑORES…..Y SEÑORAS.-

    MUCHA CIENCIA, MUCHO TRABAJO, MUCHO SACRIFICIO, ….

    tambien muchos errores….. y mucho… y mucho.-

    Y DE ELLOS SE APRENDIÓ…. Y SE MEJORO LA CALIDAD DE VIDA… de todos ustedes.-

    NO PUEDEN SER TAN IRRACIONALES COMO PARA NO DARSE CUENTA DE QUE VIVEN EN UNA DE LAS SOCIEDADES MAS SANAS DEL MUNDO.-

    ¿alguno se ha MUERTO por errores médicos o cientificos???????

    SEGURO QUE SI….. Y SEGUIRA OCURRIENDO….. les guste o no… no hay DIOSES… ni uno siquiera… y el aprendizaje es duro y DIFICIL…. terrible en muchos casos.-

    las multinacionales de la medicina NO SON SANTOS… seguro que NO…. son empresas.-

    pero ustedes tiene un cuerpo medico ENVIDIABLE… ¿lo sabian verdad?

    ¿conocen el valor de España en lo que respecta a muchisimas areas Medicas?…..¿saben lo que es el SERMEF?

    _____________

    pero no importa NADA de lo que digo…. solo es la voz de un Argentino en una parte del mundo que lucha por tener la calidad medica de España….

    no tiene mayor importancia lo que diga….de todas maneras la EVOLUCIÓN extingue el razonamiento irracional.-

    nota del profe: no me sorprendieron las respuestas, casi como que las esperaba… excepto de uno.-

    profesor J

    1. Hola profesor J.

      Creo que es mi respuesta la que le sorprendió, o tal vez no y es una presunción mia. Pero si es así le digo que si revisa con detalle mi comentario verá como esa sorpresa se atenua.

      Sobre mi caso particular le explico:

      Tengo una hermana 16 meses mayor que yo. Cuando éramos niños ella iba por delante en todo. Al llegar el momento de las vacunaciones mis padres le pusieron todas las recomendadas ( aún no eran obligatorias ). Tras la vacunación enfermó gravemente hasta el punto de precisar ingreso hospitalario y cuidados por semanas. Fué tal la reacción que tuvo que pensaban que iba a morir, a punto estuvo.

      Este suceso impactó de tal manera a mis padres ( algo completamente lógico ) que decidieron que conmigo no iban a hacer lo mismo. Al llegar el momento de vacunarme, simplemente no lo hicieron. Ni ésas iniciales ni los posteriores refuerzos. Por eso yo no he sido vacunado nunca. Ni de niño ni de adulto.

      ………………………………………………………………..

      Lo que señala sobre nuestro sistema sanitario es verdad. Es ejemplar y puntero en el mundo. Y no soy yo alguien que lo critique o lo niegue.

      Sobre las vacunaciones en España:

      La Polio: fue una de las primeras vacunaciones infantiles universales que se introdujo en España, primero en campañas escolares hace 50 años y después en el calendario estable.

      Vacuna Triple Vírica
      (SARAMPIÓN – RUBÉOLA – PAROTIDITIS):

      Desde la introducción de la vacuna triple vírica en 1981, la incidencia de estas tres enfermedades ha disminuido más del 95% en nuestro país. Los casos aún declarados, 6.000 al año de cada una de ellas (15 casos por 100.000 habitantes) se deben a insuficiente cobertura y al fracaso de la vacuna (2-5% de casos).

      No hace tanto tiempo que se vacuna en España.

      Y más recientemente se introdujeron la hexavalente y la pentavalente, polio, difteria, tétanos, tosferina, H. influenzae tipo b y hepatitis B.

      ………………………………………………………………………….

      Digamos que hasta antes de la vacuna del papiloma, todo era correcto y aceptable. Pero en los últimos tiempos, las vacunas que aparecen no son todo lo recomendables que cabria esperar.

      El sistema médico español es excelente y además comprometido con la sociedad. Cuando sucedió el episodio de » pandemia apocalíptica » de la gripe H1N1. El gobierno pretendió lanzar una campaña de vacunación masiva y obligatoria. Empezando por el personal sanitario ( médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud ) y por las fuerzas de seguridad del Estado ( bomberos y policia ). ¿Qué ocurrió ?

      Pues que precisamente los trabajadores de la salud SE NEGARON a vacunarse de forma obligatoria. No fueron colectivos marginales. Fueron los médicos y enfermeros ( que algo sabrán sobre el tema ) los que se negaron rotundamente a vacunarse. Y esto hizo que el gobierno reculase en sus intenciones y pasase de ser vacunación obligatoria a vacunación recomendada. A pesar de haber adquirido 22.000.000 de viales de vacunas H1N1, la mayoria de las cuales no se utilizó.

      El pueblo no es tonto. Y si los propios médicos mayoritariamente prefieren padecer una gripe a vacunarse, es que algo hay que no está claro.

      Con todo señalar que España es el pais de la UE que más se vacuna.

      Y como ya dije, de hecho mi comentario comenzaba así: Yo no soy antivacunas.

      …………………………………………………………………………..

      El artículo aborda dos problemas: Las vacunas y la obligatoriedad universal de las mismas.

      Yo no me opongo a las vacunas. En su mayoría, aunque no todas, son beneficiosas y seguras. Mi comentario iba más en el segundo sentido.

      No comparto la obligatoriedad de las vacunas. Existe un riesgo, mayor o menor, de muerte en esta práctica. Y nadie puede poner en peligro nuestra propia vida por razones de » bien común «.

      Mi vida es mia y mi cuerpo también. Y yo decido lo que me inyecto o no. Ni el Estado ni ninguna organización estan facultados para decidir sobre mi vida. Esto es de lo poco que nos diferencia del ganado.

      …………………………………………………………………………….

      Finalmente dos cosas:

      1) La universalidad de internet puede provocar comentarios difícilmente entendibles. No es lo mismo la situación en África que en Europa. No tiene las mismas condiciones de vida un niño en una favela de Rio de Janeiro o de Nueva Delhi, que uno en París o Barcelona o Chicago. Es evidente.

      Hay lugares donde las vacunas son imprescindibles. Pero hay otros donde no lo son tanto. En África el sarampión, por ejemplo, es mortal; pero en un pais desarrollado dificilmente es más que una molestia.

      2) Usted sabe, como yo, que lo más importante son las condiciones de nutrición e higiene. Ya que ambas previenen las enfermedades sin vacunas. Según la OMS ( organización mundial de la salud ) cerca de 350.000 niños menores de cinco años mueren al año por enfermedades diarreicas, debido a malas medidas de higiene personal y a la falta de agua potable.

      Algo tan simple como lavarse las manos salva más vidas que todas las vacunas juntas. En muchos países la gente no usa cubiertos para comer. Comen con las manos y ahí la higiene cobra una importancia capital. Hay lugares donde hombres y ganado conviven en espacios reducidos…………….

      Sin embargo a pesar de parecer algo tan obvio, lo de lavarse las manos, es una práctica cotidiana relativamente reciente.

      No fue hasta mediados del siglo XIX cuando por fin un doctor supo darse cuenta de la importancia de la higiene para evitar contagios. Fue el húngaro Ignaz Semmelweis (1818-1865, Budapest) quien, gracias a la observación y a su interés personal, terminó convirtiéndose en el padre del control de infecciones. Todo ello pese a que, por culpa de la arrogancia y del escepticismo del colectivo médico, sufriera el rechazo de la mayoría de sus compañeros y jefes mientras estuvo en activo.

      Llevamos tan solo un siglo y medio lavándonos las manos. Ése gesto tan simple es más importante y decisivo que muchas vacunas.

      A los niños, y los adultos, hay que proporcionarles las vacunas necesarias sí. Pero es fundamental proporcionarles antes alimentos y sanidad.

      Espero que mi aclaración minimice su sorpresa.

      Un saludo.

  8. Yo tampoco me vacuno nunca, tampoco he estado en un hospital ni he estado enferma mas que de un constipado de ciento en viento asi que las vacunas que las use el que crea que las necesita

  9. Las vacunas han sido un gran avance y beneficio para la humanidad. por poner unos pocos ejemplos: la vacuna de la viruela, grandioso bién, la de la poliomielitis, el terrible tétanos, la escalofriante rabia, la difteria, la tuberculosis, son para mí entender un gran bién del que nos beneficiamos sobre todo en el primer mundo.
    Mi marido, mi hijo y yo, cada 10 años nos ponemos la «vacuna recuerdo» del tétanos, y nuestros vecinos también. Tenemos la suerte de que el propio centro de salud nos envía el recordatorio de fecha de vacuna y además no pagamos nada por ella. Estar protegido del tétanos en zona rural es una cosa grande.

    Con lo que no estoy de acuerdo, es con el actual calendario de vacunación infantil.
    Con 2 meses a los bebés les ponen una bomba de vacunas, que ni los propios pediatras están conformes.
    Vacuna a los dos meses: HepatitisB, difteria, tosferina, tétanos,poliomelitis,Haemophilus influenciae B, Neumococo conjugada.
    Esta dosis se repite a los 4 meses y a los 6 meses . A los 4 meses añaden el meningococo c, y a los 6 meses la primera dosis de la triple vírica. Al año la bomba de vacunas es todo eso junto y a los 18 meses se incorpora algo mas que no recuerdo ahora.

    La realidad está demostrando que los niños ahora tienen el sistema inmunológico fatal.
    Los padres y muchos pediatras, están preocupados ( y es para estarlo), de que los bebés enferman y se ponen con mucha fiebre después de las vacunas. Cosa que antes no pasaba ya que por ejemplo la vacuna de Hepatitis, la de neumococo conjugada no se les ponía hasta los tres años. Y la vacuna de Haemophilus influenciae B, ni se ponía y lo mas grave es la cantidad de bebés que padecen » casualmente» neumonía una semana después de vacunados.

    A mi parecer, de algo tan beneficioso como la vacunación, han conseguido un monstruo rompe sistema inmune de los niños.

    Un saludo

    .

  10. Comparto plenamente lo dicho por Marimer y Vania. Y reitero lo mencionado en mi anterior comentario:

    Hay que usar el cerebro. Existen vacunas imprescindibles, otras necesarias, otras aconsejables y otras absolutamente prescindibles, inútiles y peligrosas. Conviene informarse bien antes de vacunarse sobre la necesidad real de dicha vacuna y los riesgos potenciales que siempre los hay.

    El calendario de vacunas, actualmente, en España es el siguiente:

    – Vacuna antihepatitis B (HB): Tres dosis según tres pautas equivalentes: 0, 1, 6 meses o 0, 2, 6 meses o 2, 4, 6 meses, todas adecuadas para hijos de madres seronegativas (HBsAg neg.), siendo las dos primeras pautas también adecuadas para hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B (HBsAg +). Estos últimos recién nacidos (madres HBsAg +) recibirán en las primeras 12 horas de vida la 1ª dosis de vacuna y 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B, la segunda dosis de vacuna a la edad de 1 ó 2 meses y la tercera dosis a los 6 meses.

    – Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTPa/Tdpa): 6 dosis: primovacunación con 3 dosis de vacuna DTPa; refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis) con DTPa; a los 4-6 años (quinta dosis) y a los 11-14 años (sexta dosis) con el preparado de baja carga antigénica de difteria y tos ferina (Tdpa).

    – Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI): 4 dosis: primovacunación con 3 dosis y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis).

    – Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib): 4 dosis: primovacunación a los 2, 4, 6 meses y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis).

    – Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC): 3 dosis: la primera a los 2 meses, la segunda a los 4 ó 6 meses y la tercera entre los 12 y 15 meses de edad.

    – Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC): 4 dosis, las tres primeras a los 2, 4, 6 meses con un refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad (cuarta dosis).

    – Vacuna frente al sarampión, rubeola y parotiditis (SRP): 2 dosis de vacuna sarampión-rubeola-parotiditis (triple vírica). La primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años.

    – Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH): Sólo para niñas. 3 dosis entre los 11 y los 14 años. Pauta de vacunación según el preparado comercial.

    – Vacuna frente al rotavirus (RV): 2 ó 3 dosis de vacuna frente al rotavirus según el preparado comercial: Rotarix, si está disponible, 2 dosis a los 2, 4 meses, y RotaTeq 3 dosis a los 2, 4, 6 meses o a los 2, 3, 4 meses. La pauta debe completarse antes de las 24 ó 26 semanas de edad, respectivamente.

    – Vacuna frente a la varicela (Var): 2 dosis: la primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años. En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis con un intervalo entre ellas de, al menos, un mes.

    – Vacuna antigripal (Gripe): Vacunación anual de pacientes con factores de riesgo y sus convivientes (mayores de 6 meses). Una dosis en mayores de 9 años; entre 6 meses y 9 años se administrarán 2 dosis la primera vez con un intervalo de un mes y en los años siguientes, si persiste el factor de riesgo, vacunación anual con 1 dosis.

    – Vacuna antihepatitis A (HA): 2 dosis, con un intervalo de 6-12 meses, a partir de los 12 meses de edad. Vacunación de pacientes con indicación por viajes internacionales a países con endemicidad intermedia o alta, o por pertenecer a grupos de riesgo.

    ………………………………………………………………………………

    Pienso, y no soy el único, que quizá es un poco excesivo todo esto. Literalmente bombardeamos y saturamos a los niños con vacunas.

    Como ya dije : Las hay buenas, necesarias e incluso algunas imprescindibles. Han contribuido a una mejora de la salud en la población general de modo significativo……….Pero

    Un saludo.

    1. Jose.-

      la conversacion sobre Vacunas, NO es una conversasion sobre Vacunas….

      es una conversasion sobre Logica, y modelos psicologicos.-

      Primero lo Psicologico.-

      Lamentablemente por la infancia y madurez que tuve, me acostumbre a pensar en terminos de «bien comun» desde muy niño, me vi obligado a tomar desiciones, situacion personal, que despues se prolongo a mi vida laboral.-

      JAMAS me gusto que fuera asi…. me hubiera gustado ser mas niño, pero no pude, lo que me llevo a pensar en terminos de BIEN COMUN desde muy chico, …., y OBVIAMENTE (por todo eso) tambien estoy acostumbrado a tomar desiciones por los demas…. consecuencia una cosa de la otra.-

      estoy acostumbrado a pensar EN los demas, y POR los demas, buscando el beneficio comun, por encima del MIO…y a veces sobre el de otros, por bien general del grupo.-

      por eso RAZONO desde otro lugar.-

      en muchas cosas… mi razonamiento no es CAUSAL… es PROBABILISTICO.. es por esa causa que no tengo una componente de egoismo… pero tengo OTROS problemas.-

      (terrible pero util).-

      ________

      segundo , la perspectiva Logica.-

      y voy a tomar los elementos que Usted mismo propone en su comentario.-

      Punto 1:

      en el 100% del entorno de los vacunados, ocurrira lo siguiente.-

      a) algunos sufriran (y moriran), por alergia a la vacuna en si.-
      b) algunos «desarrollaran» la enfermedad, precisamente por la vacuna (por eso se dejo de vacunar contra la Tuberculosis….).-
      c) un enorme porcentaje de la poblacion sera beneficiada por la vacuna.-
      d) hay un riesgo calculado, de problemas por falta de cadena de frio, o contaminacion de la Vacuna en si.-

      de esto, se deduce, que vacunar en si, es positivo…. estadisticamente.-

      todo esto ocurrira «inevitablemente».-

      Punto 2:

      a) usted (y su familia o Hermana mas puntualmente), quizas tengan alguna especia de alergia por las vacuna en si….. no es algo extraño.-

      pero, como viven y vivira en un entorno de personas vacunadas…. es estadisticamente muy dificil, que usted se enferme de algo, precisamente por que TODOS los demas estan vacunados.-

      b) la sobrevida de los Españoles, se debe precisamente, a que son un grupo etareo, muy vacunados, lo que a generado un entorno SOCIAL donde las enfermedades NO prosperan, por eso USTED tampoco corre riesgos…. porque AUNQUE NO TENGA VACUNAS, vive en un entorno de GENTE VACUNADA, por ende… NADIE es reservorio de una enfermedad…

      (las personas Vacunadas NO SON reservorio de enfermedades… pero un NO VACUNADO puede agente trasmisor de una enfermedad y no enfermarse…¿un milagro verdad?… un milagro Horrible…).-

      c) no es conveniente que SE DEJEN de vacunar, porque por POLITICA exterior, y entorno Geografico, y tradicion, ustedes tienen MUCHA inmigracion de PUEBLOS (Africa por ejemplo), que son grupos sociales donde NO SE VACUNA, lo cual es una bomba de tiempo para que les llegue una peste de AFUERA de España…. porque como ustedes son un grupo social muy vacunado, las pestes NO SURGEN EN VUESTRO GRUPO SOCIAL… sino, que les LLEGARA DE AFUERA.-

      por la razon anterior, es imprescindible que NO SE DEJE de vacunar.-

      d) las escuelas no son FOCO de pestes…. son CAMPO de contagio pero no FUENTE.-

      e) los Puertos y los Aeropuertos SI SON FUENTE… y España recibe gente de todos lados….. por esa causa…. deben estar siempre protegidos…. con vacunas.-

      ________________

      ¿que los medicos y enfermeros/as, se negaron a ser vacunados en su momento?… por supuesto…. pero no es por temor a las vacunas en si…. esa no fue la historia verdadera.-

      como la Historia de Horton de la revista LANCET….. esta sacado del contexto, y se la usa para desprestigiar a la Ciencia Medica.-

      paso otra cosa.-
      ______________

      ¿que hay negociados?… SEGURO que si.-

      la medicina es un negocio… como todo en este bendito mundo.-

      ¿que muchas veces no se respetan los PROTOCOLOS medicos…?…. seguro…. en la medicina tambien hay corruptos, y criminales, y asesinos.-

      son gente.-

      ________________

      un abrazo Jose.-

      profesor J

      1. Hola profesor J.

        Comparto todo lo que expone en su comentario. Es cierto. No hay discrepancia entre nosotros.

        Ya señalé que no soy antivacunas. Sobre todo las infantiles y contra enfermedades sobradamente probadas.

        Ésa misma hermana mia que casi muere en la niñez por causa de la vacunación, a dia de hoy es madre de dos niños ( niña y niño ) adolescentes a los que vacunó en la niñez según el calendario vigente en España. Y hace un año me consultaba sobre la conveniencia o no de vacunar a mi sobrina contra el papiloma.

        Mis padres también suelen vacunarse – no siempre – contra la gripe estacional y en alguna que otra ocasión han necesitado la antitetánica.

        No vivo en un entorno antivacunas. Pero también es cierto que yo jamás me he vacunado de nada y no he tenido problemas. Es lo que dije.

        El problema de las vacunas no es por tanto la vacuna en sí, sino el entorno económico que se ha generado a su alrededor y que usted conoce, como todos nosotros.

        Hay sombras en el tema y a ellas es a las que me refería.

        Como muestra un simple ejemplo: Las vacunas que se aplicaron a los niños en Perú hace dos o tres años en una campaña masiva de vacunación infantil. Están prohibidas para uso en humanos en norteamérica y Europa. Esto es muy grave profesor J.

        Las compañias en vez de destruir los viales prohibidos para el uso en humanos, los desviaron a paises donde la legislación no los prohibia. Y esa es una práctica médica aberrante.

        Hay quién piensa que una mala vacuna, o una insegura, es mejor que ninguna vacuna. Yo no estoy seguro de eso.

        Y finalmente reincidir en lo dicho. La higiene y la alimentación adecuadas salvan más vidas que las vacunas. Pero es más sencillo y lucrativo poner una inyección que implementar programas de higiene y adecuada alimentación. Para mí es una cuestión de prioridades más que de idoneidades.

        Un abrazo profesor J.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.