¿Qué hay detrás de la oferta a PSOE y Ciudadanos por la candidata del PP a la alcaldía de Madrid? ¿Es verdad que para evitar que gobierne la candidata apoyada por Podemos debe haber una coalición Pp-Psoe-C’s? Para entender estas propuestas es conveniente conocer el sistema de elección de alcalde en nuestra ley. El conocimiento de estas normas aclara sobre el objetivo político perseguido con la oferta de pacto al tiempo que ilustra sobre la gran ignorancia jurídica de Esperanza Aguirre Gil de Biedma.@Desdelatlantico.
I. LAS NORMAS SOBRE LA ELECCIÓN DE ALCALDE EN EL DERECHO ESPAÑOL
La Constitución permite optar entre un sistema de elección directa del alcalde por los ciudadanos o un sistema indirecto (artículo 140). Sin embargo, la ley establece un sistema que da preferencia a la elección indirecta por los concejales sobre la elección directa por los ciudadanos.
El artículo 196 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General dice:
En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.
b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.
c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.
En los Municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes pueden ser candidatos a Alcalde todos los Concejales; si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo; si ninguno obtuviese dicha mayoría será proclamado Alcalde el Concejal que hubiere obtenido más votos populares en las elecciones de Concejales.
Es decir
1º. Todo cabeza de lista PUEDE ser elegido alcalde tras las elecciones municipales, haya sido su lista la primera o la última. Insisto, el requisito primero es ser cabeza de una de las listas que tienen concejales.
2º. Para que un cabeza de lista (sea cual sea el número de concejales que tenga) pueda ser alcalde se requiere mayoría ABSOLUTA: es decir, que la mitad más uno de los concejales voten SÍ a ese candidato.
3º. Si ningún cabeza de lista obtiene mayoría absoluta será elegido alcalde el cabeza de la lista más votada.
II. LA APLICACIÓN DE ESTA NORMA AL CASO DE MADRID
En el caso de Madrid esto significa que
1º. Aguirre (PP), Carmena, Carmona (Psoe) y Villacís (C’s) pueden ser candidatos a alcalde.
2º. Cualquiera de ellos puede ser elegido alcalde si obtiene mayoría absoluta (la mitad más uno de votos afirmativos) en una ÚNICA votación.
3º. Si ninguno de ellos tiene mayoría absoluta en esa ÚNICA votación, será elegida AUTOMÁTICAMENTE alcaldesa Aguirre por ser la cabeza de la lista más votada.
4º. En consecuencia, cualquier posición del Psoe que no sea el «sí» a CarmEna significa, automáticamente, la investidura de Esperanza Aguirre como alcaldesa.
Es decir, si Carmena no tiene mayoría absoluta (para lo que requiere que el PSOE vote SÍ a su candidatura) en una ÚNICA votación será proclamada automáticamente alcaldesa Aguirre.
III. ESTRATEGIAS POLÍTICAS
En principio parece que las dos hipótesis con más probabilidades son:
1) Que CarmEna sea elegida alcaldesa… para lo cual es NECESARIO que el PSOE de CarmOna vote SÍ a su candidatura.
2) Que Aguirre sea elegida alcaldesa, lo que ocurrirá AUTOMÁTICAMENTE si CarmEna no obtiene mayoría absoluta en primera y única votación.
El Derecho está claro.
Pero entonces, ¿qué sentido tiene la propuesta de Aguirre de «sacrificarse» si hay un pacto PP-PSOE-Ciudadanos para impedir el acceso de Carmena a la alcaldía? ¿qué sentido tiene decir que es necesario un «pacto Pp-Psoe-C’s» para «evitar» que la candidata apoyada por Podemos acceda a la alcaldía?
Las preguntas son varias:
Primera:
¿Necesita Aguirre el apoyo (el «Sí») o incluso la abstención de Psoe y Ciudadanos para ser alcaldesa?
La respuesta es NO.
Basta con que el Psoe no dé su «Sí» a CarmEna para que, automáticamente, Aguirre sea alcaldesa.
NO es necesario que el Psoe diga «sí» a Aguirre para que ésta sea alcaldesa, BASTA con que NO DIGA «SÍ» a CarmEna.
Aguirre ha sugerido que lo que quiere que se rubrique es un pacto similaral que firmaron ‘populares’ y socialistas en el País Vasco para impedir que los nacionalistas gobernaran. Al decir esto demuestra una ASOMBROSA IGNORANCIA de la ley electoral bajo la que se presenta a las elecciones municipales. Y ello por dos razones:
a) Mientras en las elecciones autonómicas NO hay una ÚNICA votación para elegir al jefe de Gobierno regional, en las elecciones a alcalde hay UNA ÚNICA VOTACIÓN en la que se exige mayoría ABSOLUTA.
b) Mientras en las elecciones regionales (excepto el caso de Navarra), la falta de mayoría absoluta en primera vuelta y de mayoría relativa en las siguientes NO supone la elección automática del cabeza de la lista más votada, en las elecciones a alcalde la falta de mayoría absoluta en la primera y única vuelta significa AUTOMÁTICAMENTE la investidura del cabeza de la lista más votada.
En consecuencia la comparación por Aguirre del caso del parlamento regional vasco con un ayuntamiento es TOTALMENTE IMPROCEDENTE y demuestra una supina ignorancia del Derecho electoral.
Por eso mismo las alusiones a un eventual nuevo «tamayazo» son IGUALMENTE IMPROCEDENTES. Tal presunto «tamayazo» sólo tendría sentido si el Psoe se dispusiera a votar «sí» a CarmEna y algún diputado del Psoe decidiera no hacerlo.
Segunda
Aguirre ofrece un pacto a Psoe y C’s y dice que renunciaría… pero
¿antes o después de la elección de alcalde?
No queda claro.
Tercera
Si ella renunciara ANTES de la elección de alcalde, sólo podrían ser candidatos Íñigo Henríquez de Luna (el número dos de la lista del PP), CarmOna o Villacís.
Aguirre ya ha propuesto a CarmOna ser alcalde pero éste ha dicho que no.
¿Propone entonces Aguirre que Henríquez de Luna sea el alcalde?
Cuarta
Dado que Aguirre NO NECESITA pactos para ser elegida alcaldesa, pues lo será con el solo hecho de que el Psoe no vote a favor de CarmEna.
¿por qué busca el pacto?
La clave es que si no hay pacto PP-PSOE-C’s, Aguirre sería alcaldesa, sí, pero en minoría. En esa situación es harto improbable que Aguirre pudiera conseguir aprobar las ordenanzas municipales o los presupuestos si la candidata apoyada por Podemos y el Psoe votan en contra.
Es más, su situación como alcaldesa sería absolutamente precaria, pues si quisera forzar la aprobación de los presupuestos o de las ordenanzas fiscales o del planeamiento municipal condicionándolos a que se le otorgue la confianza se arriesga a que se le deniegue esa confianza y sea destituida.
IV. LO QUE PRETENDE AGUIRRE
En consecuencia, lo que busca Aguirre es el SÍ del Psoe, pero NO PARA SU ELECCIÓN como alcaldesa que sería AUTOMÁTICA con tal de que el PSOE no votara a favor de Carmena, SINO PARA NO SUFRIR EL DESGASTE DE GOBERNAR CONTRA UNA MAYORÍA DE CONCEJALES OPUESTOS a su política.
Naturalmente, la pelota está en el tejado del Psoe que pudiera poner como condición previa que Aguirre dimitiera ANTES de la elección de alcalde en cuyo caso el alcalde podría ser Henríquez de Luna, ya que CarmOna ha dicho que no acepta el acuerdo.
Sería poco entendible para los votantes del Psoe esta conducta de apoyo al Pp.
Como sería aún menos entendible para los votantes del PP que los concejales de este partido votasen para alcalde a CarmOna o a Villacís.
Si el Psoe tomara una posición neutral, no apoyando ni a CarmEna ni a Aguirre, la consecuencia sería que Aguirre sería alcaldesa, pero en minoría.
Sin duda la decisión se tomará pensando en el coste electoral en las próximas elecciones generales.
Mi opinión es que a) la propuesta de Aguirre de un gobierno de coalición «anti-Podemos» tendría un coste para el Psoe AÚN MAYOR que el de b) apoyar a CarmEna o c) el de no apoyar ni a CarmEna ni a la propia Aguirre. Es más, Aguirre es consciente de que un gobierno en minoría quedaría en evidencia al mismo tiempo que se celebran las elecciones generales, pues para entonces es presumible que no habrá sido capaz de aprobar ni los presupuestos ni otros reglamentos básicos municipales.
Pero es una opinión particular que puede estar equivocada.
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2015/05/26/maniobras-sobre-la-alcaldia-de-madrid-de
Yo creo que lo que pretende es quedar en minoría y adelantar las elecciones para ver si obtinen mejor resultado coincidiéndolas con las nacionales