¿Es éste el primer asesinato de la historia?

Cráneo
La fractura muestra que los golpes fueron hechos con el mismo objeto.

Restos humanos hallados en una cueva en el norte de España muestranevidencia de un ataque letal ocurrido hace 430.000 años, según un estudio.

Los investigadores examinaron un cráneo encontrado en un sitio llamado Sima de los Huesos -que contiene restos de al menos 28 personas- y concluyeron que las dos fracturas presentes fueron probablemente causadas por «múltiples golpes»con la «intención de matar».

El estudio fue publicado en la revista PLOS One.

Lea: La nueva especie de homínido que complica nuestro árbol genealógico

Además de ofrecer una clave de por qué los cuerpos estaban en la cueva, los científicos afirman que el estudio brinda evidencia de que la violencia era una parte intrínseca de la cultura de nuestros ancestros.

Rompecabezas

El cráneo fue analizado con técnicas de imágenes médicas modernas.

La reconstrucción virtual mostró que las dos fracturas claramente visibles en la zona frontal eran casi idénticas, lo cual indica que «ambas fueron causadas por el mismo objeto».

Para el estudio se utilizaron técnicas de imágenes de medicina modernas.

La investigación forense aporta una pieza al rompecabezas sobre por qué esta gente acabó en la cueva.

El sitio ha sido estudiado por científicos durante más de tres décadas.

Lea también: Los fósiles españoles que revelan el origen de los neandertales

En 2013, investigadores lograron extraer ADN de uno de los huesos que encontraron allí, y señalaron que los cuerpos podrían ser los de representantes tempranos del linaje de los Neandertales.

La edad de la violencia

La Sima de los Huesos sigue siendo un sitio clave para los científicos que investigan la complicada historia del origen de los humanos.

Lea: Decodifican en España el genoma humano más antiguo

Si bien este estudio en particular no se centra en ese tema, muestra que la cueva era un lugar donde estos humanos tempranos «depositaban deliberadamente los miembros fallecidos de su grupo».

La Sima de los Huesos es un sitio clave para los arqueólogos que investigan el origen de la humanidad.

Esto, concluye el estudio, podría haber sido «una práctica social dentro de este grupo» y puede ser tal vez «el comportamiento funerario más temprano registrado en fósiles humanos».

Debra Martin, antropóloga de la Universidad de Nevada, EE.UU., quien estudia culturas humanas antiguas, le dijo a la BBC que las conclusiones del estudio son «totalmente convincentes».

«Sospecho que cuando más retrocedamos en el tiempo y encontremos evidencia forense clara como la de estos autores, veremos que la violencia (…) ha estado con nosotros desde el mismo tiempo que la cultura«.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150528_asesinato_historia_espana_lp

2 comentarios en “¿Es éste el primer asesinato de la historia?

  1. La violencia es inherente al ser humano. Somos seres violentos como todos los demás.

    De hecho la naturaleza es violenta. Lo que ocurre es que última y humanamente hay como una especie de corriente antiviolencia. Una ola de demonización de todo aquello que haga referencia a la violencia y se ha creado una falsa sensación de realidad desnaturalizada.

    Se ha instalado en el imaginario colectivo la creencia de que un carácter pacífico es más elevado o espiritual que un carácter violento. No habiendo en realidad ningún motivo, más allá de la mera creencia, que avale tal posición.

    Está de moda el culto a la paz. Cuando en realidad es más una ensoñación que una realidad. Incluso desde la educación se trata de desposeer a los humanos de todo componente violento. Hay una intención de reconvertirnos en seres blandos, consensuales, dóciles. En realidad esconde un intento de control de la natural agresividad humana.

    El problema es que es un comportamiento contra natura. Reprimir y demonizar el componente agresivo y violento de los humanos lleva a frustración, y dá origen a episodios y estallidos de violencia desproporcionados. Lo cual se vuelve un mal mayor que el que se pretendía evitar.

    Con el desarrollo social humano hemos perdido las ocasiones en las que ejercitar y dar salida a nuestra capacidad violenta pero no se puede ir contra la naturaleza y esperar vencer.

    Hemos institucionalizado la violencia. La hemos reconducido, sublimándola, hacia los deportes. El fútbol, el rugby, el tenis, los deportes de lucha,……. todos ellos son formas sublimadas y regladas de violencia. Pero también las acaloradas discusiones, los debates sobre mil temas, las carreras laborales,…todo ello son formas de violencia, de lucha , de competitividad.

    Pero seguimos demonizando la violencia y exaltando la paz. Más por apariencia que por realidad.

    Fuimos, somos y seremos seres violentos. Está en la naturaleza general y en la nuestra particular.

  2. Basta leer la Historia Universal para saber que somos los mismos bárbaros de antaño y que en vez de mejorar nos hemos vuelto peores…

    Este siglo XX con toda su espectacularidad, guerras, prostitución, sodomía mundial, degeneración sexual, drogas, alcohol, crueldad exorbitante, perversidad extrema, monstruosidad, etc., etc., etc., es el espejo en que debemos miramos; no existe pues razón de peso como para jactarnos de haber llegado a una etapa superior de desarrollo…

    Pensar que el tiempo significa progreso es absurdo, desgraciadamente los «ignorantes ilustrados» continúan embotellados en el «Dogma de la Evolución»…

    En todas las páginas negras de la «Negra Historia» hallamos siempre las mismas horrorosas crueldades, ambiciones, guerras, etc.

    Sin embargo nuestros contemporáneos «Súper-civilizados» están todavía convencidos de que eso de la Guerra es algo secundario, un accidente pasajero que nada tiene que ver con su tan cacareada «Civilización Moderna»…..
    EL NIVEL DEL SER

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.