Ahora, la cadena ha optado por no usar maíz OGM y reemplazar el aceite de soja con marcas de aceite de arroz y aceite de girasol
Recientemente, la cadena de restaurantes Chipotle dejó de servir comida con ingredientes modificados genéticamente, convirtiéndose en la primera cadena importante de Estados Unidos en hacerlo. (Video)
Chipotle había servido maíz modificado genéticamente y usó ese maíz para hacer sus tortillas de harina. También utilizó aceite de soja modificado genéticamente.
En 2014, el 93% de todo el maíz, y el 94% de toda la soja cultivada en Estados Unidos fueron modificados genéticamente, según datos recogidos por USDA (Departamento de Agricultura).
Ahora, la cadena ha optado por no usar maíz OGM (organismo genéticamente modificado), y reemplazar el aceite de soja con marcas de aceite de arroz y aceite de girasol. Sus tortillas de harina se fríen con aceite canola sin OGM, según información de Chipotle, publicada en el sitio web.
En 2013, la compañía fue la primera cadena nacional en revelar cuál de sus ingredientes fueron modificados genéticamente. En su página web, la compañía explica que ahora se usa un 100% de ingredientes no modificados genéticamente, porque los estudios han demostrado que el crecimiento de cultivos transgénicos perjudica a las colonias de insectos y conduce la proliferación de malezas resistentes a los herbicidas.
En cuanto a si los alimentos modificados genéticamente son seguros para el consumo humano, la compañía dijo que debido a que los científicos siguen investigando, si los OGM tienen efectos a largo plazo sobre los seres humanos, desea “tomar un enfoque cauteloso hacia OGM” hasta que se realicen más estudios.
Creciente demanda de consumidores
El enfoque de la compañía en alimentos naturales, es hacer ganancias con los consumidores. En el primer trimestre de 2015, Chipotle hizo $1,09 mil millones en ingresos, un aumento de más del 20%, respecto al mismo período del año pasado. En comparación, la mayor cadena de comida rápida del país, McDonalds, tuvo una caída del 2,6% de ventas en Estados Unidos; eso resultó en una disminución de utilidad operacional del 11% en el primer trimestre de 2015.
Según Trefis, una firma de análisis de datos financieros, desde 2012 ha decaído el número de clientes anuales que visitan a McDonald, mientras que los clientes de Chipotle han crecido constantemente desde 2010.
Restaurants “Fast Casual” (comida rápida), tal como los Chipotle, hacen hincapié en alimentos de alta calidad que pueden servirse rápidamente, también están ganando más cuotas en el mercado de la industria de restaurantes. En 2013, las ventas en cadenas de comida rápida de Estados Unidos, crecieron un 11%, mientras que el recuento total en tiendas rápidas informales aumentó un 8%, según Technomic, una firma de investigación en la industria alimentaria.
Chipotle dijo que no espera muchos aumentos de costos como resultado por el cambio de ingredientes, aunque señaló que encontraron suficientes provisiones de no-GMO tomadas como “esfuerzo sustancial”.
A principios de este mes, algunos locales Chipotle tuvieron que dejar de servir carnitas, o carne de lomo de cerdo desmenuzado, debido a la escasez del suministro. Un importante proveedor de carne de cerdo fue encontrado responsable por violar las normas de Chipotle en la cría de animales, que los proveedores requieren ofrezcan a los cerdos el acceso al aire libre; que reposen acostados sobre abundante paja, así como sin antibióticos, en la alimentación vegetariana.
Mientras Chipotle no use soja y maíz GMO, por el momento todavía hará el uso del producto de origen animal: Carne y productos lácteos — que provienen de animales criados con alimentos GMO. La compañía dijo que aún intenta encontrar fuentes sin GMO, pero que eso podría presentar un reto, ya que la mayoría de animales son alimentados con cultivos transgénicos. La excepción es la carne de Chipotle, algunos de ellos son alimentados con pasto.