El Senado de EE.UU. debate estos meses la ley ‘SPACE Act’, una normativa que pretende establecer quién y cómo puede explotar las riquezas minerales de los asteroides: “cualquier recurso obtenido de los asteroides en el espacio exterior es propiedad de la entidad que los haya conseguido, que tendrá todos los derechos sobre él, de acuerdo a las premisas aplicables de la legislación Federal y a las obligaciones internacionales existentes”, reza el texto de esta normativa. La SPACE Act fue aprobada en mayo por la Cámara de Representantes. La SPACE Act contempla subvenciones para que la industria estadounidense pueda competir con la de otros países, que reciben muchas ayudas estatales.
Empresas como Planetary Resources y Deep Space Industries se disponen a aprovechar esas riquezas espaciales, extrayendo metales y agua de su interior. Los fondos de Planetary Resources proceden de los bolsillos de personajes como Larry Page, James Cameron yRichard Branson. Mientras esta compañía trabaja en una nave llamada Arkyd, de la que se podrían producir muchas unidades que servirían para evaluar qué asteroides merecen la pena, Deep Space desarrollará la nave prospectora FireFly, que lanzará al espacio a finales de año. Los expertos calculan que la minería de asteroides será posible dentro de una década.
http://www.onemagazine.es/noticia/23956/Industria/EE.UU.-quiere-aclarar-a-quien-perteneceran-los-recursos-de-los-asteroides.html