Teresa Forcades i Villa. La energía femenina en acción.
Durante esta entrevista, cerca del amor de sus palabras, de la entrega incondicional que está ofreciendo, pude comprender un poco más a Teresa, la del barrio de Gracia. Podremos estar de acuerdo o no con su posición y visión, todo es verdad pero nada es real, y nada tan necesario en estos tiempos como la valentía e inteligencia al Servicio de los Demás, un mundo donde todos critican y pocos se mueven.
Les invitamos a que escuchen y estudien en profundidad sus propuestas verdaderamente revolucionarias. No estamos acostumbrados a tan categóricas como éstas, ni a ejercer activamente nuestra subjetividad política:
Hay que hacer la revolución, pero luego, debemos volver a hacerla.
El instrumento «partido político» me parece obsoleto, fosilizado e incapaz de avanzar hacia el ideal de Justicia Social.
El único horizonte realista, con la dificultad que conlleva, es la actitud revolucionaria, ese punto de excepcionalidad pero en continuo, activando nuestra subjetividad política, dispuestos a salir a la calle y ser capaces de impulsar-nos desde abajo.
Dos características de la vinculación capitalismo y política son incompatibles con la justicia social: el financiamiento y la disciplina de partidos.
Nuestra misión es construir una sociedad más justa, aceptar que no podemos cambiar esta situación es muy duro, como nos enseñó el Maestro Jesús: Somos por naturaleza Libres y Amorosos.
La madurez de consciencia se logra ejerciéndola.
La independencia va de ser capaz de manejar nuestra propia economía, salir del euro. Al principio puede ser duro, pero sólo así podremos ser más libres.
Si no cuestionamos del Capitalismo, además de la competencia ilimitada, el carácter absoluto de la propiedad privada, no habrá un mundo nuevo.
«Mi lietmotiv es impulsar la Justicia Social»
Teresa Forcades Vila (1966, Barcelona) es una teóloga y monja catalana de la Orden de San Benito, conocida por sus posiciones críticas con la gestión de la gripe A por parte de instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y las empresas farmacéuticas productoras de las vacunas. Ha denunciado lo que ella considera crímenes y abusos cometidos por la industria farmacéutica. Es una de las promotoras, junto con Arcadi Oliveres, del movimiento independentista Procés Constituent a Catalunya.
También ha realizado su investigación de posdoctorado en la universidad alemana de Humboldt (Berlín) con el fin de profundizar el diálogo entre la noción teológica de persona y las nociones de subjetivación de ciertas antropologías contemporáneas (ej. Lacan, Zizek, Boyar). Ha publicado también «Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas» (Cuadernos Cristianisme i Justícia, 2006 n. 146, en catalán, castellano y inglés) y «La teología feminista en la historia» (Fragmenta, 2007).
En 2013 creó, junto con Arcadi Oliveres, una plataforma popular para promover el autodeterminación de Cataluña, el Procés Constituent a Catalunya.
El 15 de junio de 2015 Forcades dejó el convento de las benedictinas de Sant Benet de Montserrat con permiso del Vaticano y del obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés para concurrir a las elecciones autonómicas del 27S. La exclaustración autorizada por el Vaticano y por el obispo, significa que Forcades no dejará de ser religiosa, como hubiese sucedido con una dispensa, mantendrá todas las prerrogativas y podrá regresar al convento cuando finalice el plazo de un año prorrogable hasta tres.
—
LA CAJA DE PANDORA