Una colaboración internacional de investigadores ha confirmado recientemente el descubrimiento de una nueva corriente fría en el Atlántico Norte. El flujo, llamado el Chorro norte islandés (NIJ, por sus siglas en inglés), fue descubierto por dos oceanógrafos de Islandia, que también eran parte del nuevo equipo.
Este hallazgo podría influir a los modelos climáticos existentes, cuyos resultados dependen en cierta medida de la vía de las aguas frías y cálidas que circulan en el Atlántico Norte.
NIJ fue descubierto por dos investigadores a grandes profundidades, en la costa noroeste de Islandia, en el estrecho que separa la isla de Groenlandia. Estos patrones de circulación podrían jugar un papel muy importante en determinar cómo responde el océano al cambio climático.
Según el equipo de investigación, el chorro contribuye al vertido de Dinamarca (DSOW), que a su vez es una corriente que es muy importante para la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico (AMOC). Este último es uno de los más importantes reguladores del clima de la Tierra.
En el pasado, los investigadores determinaron que la principal fuente de agua para la DSOW era la Corriente de Groenlandia Oriental, que es conocida por ser un desbordamiento profundo que se alimenta del miembro inferior de la AMOC, en el Atlántico Norte.
La razón de por qué es tan importante la circulación es porque lleva agua tibia en latitudes altas, donde el calor calienta el aire. Los vientos, a continuación, empujan el aire caliente en zonas como Europa, permitiendo que el continente no sea invadido por los glaciares hasta el mar Mediterráneo.
Después de que el agua se enfría, hunde a grandes profundidades y comienzo de nuevo en marcha hacia el Ecuador. El miembro inferior de las corrientes que conforman la AMOC se alimenta de una variedad de fuentes. El DSOW es uno de los más importantes, y por lo tanto la CGT siempre era conocida por ser muy importante.
Pero lo que no sabían los investigadores era que la CGT no estaba sola. Gracias a los nuevos descubrimientos, se enteraron de que NIJ contribuye a la DSOW, aumentando los efectos de la corriente de Groenlandia Oriental. El estudio aparece en la edición en línea del 21 de agosto del diario Nature Geoscience.
“Nuestros datos demuestran que NIJ posee de hecho lleva agua de desbordamiento en el estrecho de Dinamarca y es distinta de la Corriente de Groenlandia Oriental. La NIJ constituye aproximadamente la mitad del transporte del desbordamiento total y casi la totalidad del componente más denso”, explica Robert Pickart.
“Presentamos las primeras medidas integrales de la NIJ”, añade el experto de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), quien también fue uno de los coautores del nuevo estudio.
“Estos resultados implican transformación de la masa del agua e intercambios cerca de Islandia con contribuyentes centrales a la parte profunda de Circulación Meridional de Retorno del Atlántico, y plantean nueva preguntas acerca de cómo responderá la circulación del océano global al cambio climático”, agrega Eric Itsweire.
El experto es un director de programa en National Science Foundation (NSF), en la División de Ciencias Oceánicas de EE.UU.. DOS financió esta investigación, junto con el Consejo de investigación de Noruega.
fuente/ news.softpedia.com