Festival español invita de nuevo a Matisyahu y pide disculpas

Tras la ola de condenas desatadas por el veto al artista judío norteamericano Matthew Paul Miller, más conocido como Matisyahu, el festival de reggae Rototom Sunsplash -que se celebra todos los años en Benicassim (Castellón, costa levantina de España)-, emitió un comunicado pidiendo disculpas y le invita de nuevo a participar el 22 de agosto próximo, como estaba previsto inicialmente.

Abajo está la declaración completa del festival Rototom Sunsplash sobre Matisyahu, en la que culpa de su “equivocada” decisión a la presión del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS):

“1. El Rototom Sunsplash rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa; respetamos a la comunidad judía y pedimos sinceras disculpas por lo sucedido, rectificando así públicamente el punto 4* del anterior comunicado sobre esta polémica.

2. El Rototom Sunsplash pide públicamente disculpas a Matisyahu por haber cancelado su concierto y comunica que le ha invitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto en el festival, como inicialmente estaba previsto en su cartel.

3. El Rototom Sunsplash reconoce

su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez.

4. Después de 22 años de trayectoria, el Rototom Sunsplash reafirma su compromiso con la cultura de paz y del respeto entre culturas, incluida la libertad de creencias reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española.”

El Gobierno español, la Generalitat Valenciana y la Embajada de Israel en Madrid habían condenado el veto impuesto al cantante Matisyahu, al que consideraron una discriminación por su condición de judío.

Debido a que Matisyahu es hebreo, el festival había tratado de obligar al cantante a que se pronunciara sobre el conflicto israelí-palestino, a fin de mantener su actuación en el festival.

También la Embajada de Estados Unidos en España había apuntado que la decisión de cancelar la actuación del músico judío norteamericano Matisyahu era «preocupante» y afirmó que la libertad de expresión está consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/66731/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.