Se empiezan a proyectar diversas tecnologías que alterarán la logística en el futuro.
Los diseñadores afirman que uniciclos robotizados, dotados de un brazo robótico podrían ser los vehículos más efectivos para recoger y llevar paquetes.
Dichos robots de una sola rueda podrían trabajar solos o formando enjambres que operaran en conjunto para transportar cargas más grandes y pesadas.
Estarían dotados de GPS para ayudarles a navegar y de herramientas de reconocimiento facial para confirmar la identidad de los destinatarios.
A estos dispositivos terrestres, deberíamos añadir la proliferación de los drones de reparto también robotizados, que pretenden empezar a utilizar en breve empresas como Amazon.
La aplicación futura de este tipo de tecnologías, representaría la eliminación de gran cantidad de puestos de trabajo realizados por camioneros y transportistas y vuelve a poner de relieve las contradicciones que se empiezan a intuir en el horizonte: tecnologías robóticas altamente eficientes y un excedente de población sin trabajo.
Recordemos que la población, no para de aumentar en todo el mundo y sin embargo, las tecnologías productivas, los transportes y la logística, tienden a eliminar de forma drástica millones de puestos de trabajo en el futuro.
¿Cómo podrá sostenerse la economía y la sociedad en un futuro de esta índole?
La eliminación de puestos de trabajo no es perjudicial, si a todos se les proporciona una manera digna de vivir. El espacio aéreo lleno de drones, no creo que vaya a ser muy agradable de vivir.