La ciudad china de Dongguan se ha propuesto conseguir que los únicos que trabajen en sus fábricas, sean robots. La empresa Changying Precision Technology, dedicada a la producción de módulos para teléfonos móviles, es la que más avanzada se encuentra en este objetivo.
En su factoría, una media de entre seis y ocho trabajadores ha sido cambiada por cada uno de los 60 nuevos brazos robóticos. Asimismo, en cada una de las 10 líneas de producción en las que ha tenido lugar la sustitución, sólo sobreviven tres operadores humanos, con la única función de supervisar a las máquinas. Otro grupo de empleados que sobreviven a los planes de Changying es el que revisa el sistema de control por ordenador de las tareas que realizan los robots. Asimismo, en el interior de la planta, los vehículos de transporte son completamente autónomos.
El director general de Changying, Luo Weiqiang espera que, en un futuro próximo, baste con 20 de los 60 empleados que resisten. Más adelante, el número de robots ascenderá a 1.000 y realizarán el 80 % de los procesos de la fábrica, según el presidente de la empresa, Chen Qixing.La compañía asegura que, desde que los robots se encargan de la mayor parte de las tareas, el ratio de fallos ha caído del 25 % al 5 % y se fabrican 21.000 piezas por persona al mes, en vez de las 8.000 previas al plan de robotización.
Según datos de la Federación Internacional de Robótica –IFR-, China es el primer mercado mundial de robots, con cerca de 60.000 autómatas vendidos. En el 2017, las fábricas chinas tendrán más robots que las europeas o las estadounidenses. Frente a los 200.000 actuales, habrá más de 400.000.
http://www.onemagazine.es/noticia/24794/Industria/Como-ha-pasado-una-fabrica-china-de-tener-650-empleados-a-solo-60-en-cuestion-de-meses?.html