Una estrella es tragada por un agujero negro revela la NASA

Una inusual descarga de rayos X sucedió el 28 de marzo en la estrella conocida como Swift J1644 57 en la constelación del Dragón, ( ver video NASA), a 3,9 millones de años luz de la Tierra cuando el agujero negro de su galaxia la atrajo, la trituró y la consumió, según muestra un video publicado el Centro Espacial Goddard de la NASA a finales de agosto.

“Se comporta totalmente diferente de cualquier cosa que hemos visto hasta ahora…; lo increíble es que la fuente está aún produciendo rayos X, y puede mantenerse bastante luminosa para Swift (el observatorio radial en el Satélite Swift), hasta el próximo año”, informó el profesor de astronomía David Burrows, de la Universidad de Penn, especializado en el instrumento de rayos X que incluye el telescopio.

Según el estudio publicad por la NASA, la galaxia de dicha estrella, e incluso la nuestra cuenta con un agujero negro que es millones de veces la masa del Sol.

Cuando cae una estrella al agujero se producen intensas mareas. El gas viene encerrado en turbinas alrededor del agujero y se calienta rápidamente. Se crea un rápido movimiento y se crea magnetismo en sentido opuesto al “embudo” a través de pequeños espacios por donde puede huir.

“La emisión de rayos X es detectada al interactuar en el ambiente interestelar”, informó el Dr. Ashley Zauderer del Centro Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge, EE.UU.

Zaudere agrega que las descargas emitidas por el fenómeno del agujero tragándo a la estrella, furon a un 90% más que la velocidad de la luz a lo largo de las asa de rotación del agujero.

Según lo que observaron el 28 de marzo 2011, una de la emisiones desde la estrella Swift J1644 57 se lanzó directamente al punto Tierra, cuando además una gran llamarada de rayos gamas se lanzó al espacio.

“Las emisiones de radio se verifican cuando las descargas interactúan con el ambiente interestelar…; los rayos X, nacen muy vecinos al agujero negro, probablemente vecinos a la base de las descargas”, agrega el científico.

Una de las razones que este fenómeno se viera tan luminoso co rayos X es la posición de la galaxia, con un ángulo directo con respecto a la Tierra. Ahora los científicos detectan emisiones d rayos X al doble de la velocidad de la luz, según el reporte de NASA.

El estudio fue realizado inicialmente en el telescopio Swift y luego examinado con otros observatorios radiales localizados en Tierra

El satélite Swift, fue lanzado en noviembre de 2004, está a cargo del Centro de vuelos espaciales de NASA Goddard, junto al Laboratorio nacional de Los Alamosy la colaboración internacional de Gran Bretaña, Italia, Alemania y Japón.

El Centro Smithsoniano de Astrofísica de Harvard, informó de nuevos descubrimientos este 31 de agosto. Fueron detectados nuevas imágenes de rayos X por el crecimiento de dos agujeros negros al centro de la galaxia NGC 3393, según lo que observaro con el telescopio espacial Hubble y el Observatorio de Rayos X de Chandra.

http://www.lagranepoca.com/una-estrella-es-tragada-por-un-agujero-negro-revela-la-nasa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.