China es actualmente responsable de más del 90 por ciento de la producción de minerales raros en el mundo, y algunos analistas sostienen que China está utilizando su monopolio de facto para atraer a empresas de alta tecnología a China.
El presidente de la Asociación de Materiales magnéticos de EEUU, Ed Richardson dijo: «Todos estamos perdiendo. China está utilizando su monopolio de los minerales raros como un arma. Y van a tener lo que quieren.»
Richardson agregó que los proyectos de extracción de minerales raros (siglas en inglés REE de Rare Earth Elements) que en la actualidad hay llevándose a cabo en países de todo el mundo por distintas empresas, desde Mongolia a África para contrarrestar a los chinos y a su monopolio de facto comenzará a tener una producción significativa demasiado tarde o producirán sólo un pequeño porcentaje de lo que se necesita para los productos de alta tecnología, que van desde teléfonos móviles a misiles de crucero.
El co-fundador de Investigación de Metales y Tecnología LLC, Gareth Hatch, hace un seguimiento a los 381 proyectos de minerales raros fuera de China y la India, en los que participan 244 empresas en 35 países, informó el Pittsburgh Tribune-Review.