La Nasa espera que su Satétilite de investigación de la atmósfera Superior de la Nasa o UARS, vuelva a entrar en la atmósfera de la Tierra a finales de septiembre o principios de octubre de 2011, casi seis años después del final de una vida científica productiva. A pesar de la nave espacial se rompería en pedazos durante la reentrada, no todos los pedazos se quemarían en la atmósfera.
El riesgo para la seguridad pública o la propiedad privada es extremadamente pequeño, y la seguridad es la prioridad principal de la NASA. Desde el comienzo de la era espacial a finales de 1950, no ha habido informes confirmados de un daño resultante de los objetos espaciales durante su reentrada en la atmósfera terrestre.Tampoco existe un registro de daños materiales considerables por el resultado de un satélite en su fase de reentrada.
Es demasiado pronto para decir exactamente cuando el UARS volverá a entrar en la atmósfera y en qué áreas geográficas pueden verse afectadas, pero la NASA está vigilando muy de cerca el satélite y les mantendremos informados. Visite estas páginas para ver los posibles cambios en el camino orbital del satélite y predecir la fecha de reingreso.
Re-Entry y Evaluación de Riesgos (498 KB PDF)
Frequently Asked Questions: Orbital Debris > Preguntas más frecuentes: Desechos Orbitales
La NASA anunciará actualizaciones semanales hasta cuatro días antes de la esperada reentrada, y luego todos los días hasta unas 24 horas antes de volver a la entrada, luego a las 12 horas antes, y por último seis horas y dos horas antes de su reentrada. Los cambios vendrán de la Agencia Espacial Centro de Operaciones Conjuntas del Comando Estratégico de EE.UU. en la base de de la fuerza aérea de Vandenberg, California, que trabaja todo el día en la detección, identificación y seguimiento de todos los objetos artificiales en órbita terrestre, incluida la basura espacial.
La fecha real de reentrada es difícil de predecir, porque depende del flujo solar y la orientación de la nave y de como decaiga su órbita. Cuando la reentrada se acerque, las predicciones sobre la fecha serán más fiables.
A partir del 8 de septiembre 2011, la órbita de UARS fue de 152 millas por 171 millas (245km por 275km) con una inclinación de 57 grados. Debido a que la órbita del satélite se está inclinado 57 grados sobre el ecuador, los componentes supervivientes de UARS caerán dentro de una zona entre los 57 grados de latitud norte y 57 grados de latitud sur. Es imposible precisar exactamente dónde caerán los escombros en esa zona de la tierra, pero la NASA estima que la huella dejada por los residuos será de unos 500 kilómetros de largo.
Si encuentra algo que crea que pueda ser un pedazo de la UARS, no lo toque. Póngase en contacto con un funcionario de la policía local para solicitar ayuda.
Fuente: http://www.nasa.gov/mission_pages/uars/index.html
Traducción y corrección de la traducción: Skiper
http://apocalipticus.over-blog.es/article-la-nasa-alerta-de-la-inminente-caida-de-la-nave-uars-a-la-tierra-83850993.html