Sigue la Agonía del Mar de Aral

La joya esmeralda en el desierto de Asia Central, el Mar de Aral tiene una larga historia de cambios.

Durante miles de años, el lago se ha llenado y secado, su suerte esta ligada a la corriente de los ríos que lo alimentan, en particular, el Amu Darya.

Desde 1960, los ríos han sido desviados en gran escala, por proyectos agrícolas de la era soviética y el Mar de Aral ha perdido el 90 por ciento de su volumen.

El otrora cuarto lago del mundo, disminuye rápidamente y se ha fragmentado en cuatro cuerpos de agua: el Mar de Aral Norte, las cuencas oriental y occidental del Mar de Aral Sur y el Golfo Tsche-Bas. (Ver Imagen)

mararal20586987878

De estos, la cuenca oriental del Mar de Aral Sur y el Golfo Tsche-Bas muestran el cambio más dramático este año 2011.

De los segmentos restantes del mar, la cuenca oriental del Mar Aral del Sur es la más superficial.

Alimentado principalmente por los ríos de la cuenca Amu Darya (darya significa río), que fue  desapareciendo gradualmente y en 2009 después de cuatro años de sequía finalmente se detuvo el flujo del río.

En 2010, la sequía se rompió y el agua aumentó la cuenca oriental, una vez más. Pero en 2011, menos agua entró en la cuenca.

Se han hecho esfuerzos para restaurar el Mar de Aral Sur, pero es poco probable que pueda recuperarse en el corto plazo.

Más del 50 por ciento del caudal de los ríos del Amu Darya tendrían que entrar en el mar de Aral del sur para traerlo de vuelta a la vida.

Esta agua,  es necesaria para producir cultivos para alimentar a la población de Uzbekistán, Turkmenistán, Kazajstán, Afganistán y Tayikistán.

Mientras que las mejoras en la eficiencia del riego podría restaurar un poco de agua al mar, no sería suficiente para una recuperación completa.

El Mar de Aral  es poco probable que se seque por completo, afirma Philip Micklin, un geógrafo que ha estado estudiando al Mar de Aral desde hace décadas.

El mar sigue recibiendo agua de la lluvia y del deshielo, el escurrimiento de la irrigación, y agua subterránea.

http://froggerenelmundo.blogspot.com/2011/09/sigue-la-agonia-del-mar-de-aral.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.