Preguntas Frecuentes sobre el posible Estado Palestino

la proxima guerra preguntas frecuentes estado palestino

A la luz de la petición de un estado palestino en la ONU la próxima semana, CJPME ha preparado un documento de preguntas frecuentes para analizar este importante desarrollo de acontecimientos. Muchos creen que la entrada de Palestina en la ONU puede ayudar a reactivar las negociaciones estancadas, y puede ayudar a aumentar la protección de los derechos humanos de los palestinos. Por favor, lea a continuación:

¿Que es lo que buscan los Palestinos?

Los palestinos buscan el estatus de miembro de las Naciones Unidas, probablemente este septiembre de 2011.

¿El ser miembro de la ONU confiere «la condición de Estado»?

No específicamente. Según el derecho internacional se reconocen los criterios de la condición de Estado a: (1) una población permanente, (2) un territorio definido, (3) un gobierno, (4) la independencia. Palestina cumple con todos estos criterios, aunque no hay acuerdo sobre sus fronteras – Israel fue admitido en la ONU a pesar de las disputas sobre sus fronteras. En cuanto a la independencia, el término se define como la capacidad de entrar en relaciones con otros estados – Palestina ha demostrado algo.

El «Estado de Palestina» fue declarado en 1988 y ha sido reconocido por 122 países. Palestina mantiene embajadas en más de 100 países. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea han manifestado que las instituciones palestinas se desarrollan a un nivel apropiado con la condición de Estado.

La membresía en la ONU – en virtud del artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas – es diferente que el reconocimiento por los estados individuales. A pesar de Palestina es reconocida como Estado por muchos países, no es un miembro de la ONU, y por lo tanto no tiene ninguno de los derechos y protecciones, que vienen con la pertenencia a la ONU. Es por esta razón que los palestinos buscan la adhesión a la ONU.

¿Qué se requiere para que Palestina logre la membresía de la ONU?

Palestina pueden lograr la adhesión a través de uno de estos dos mecanismos: 1) a través de un voto afirmativo de recomendar la admisión de 9 a 15 miembros del Consejo de Seguridad (a excepción de la oposición de cualquiera de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto), o 2) a través de una votación obteniendo dos tercios de los miembros de la Asamblea General. Los EEUU han expresado públicamente su oposición a la oferta palestina, y es probable que vete cualquier voto afirmativo del Consejo de Seguridad. Como resultado, los palestinos es probable que lleven su caso a la Asamblea General.

¿Le salen las cuentas a los palestinos?

Funcionarios del gobierno palestino e israelí estiman que al menos 130 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas apoyarían la candidatura palestina en la Asamblea General (uno más que la mayoría de dos tercios requerida) La petición de Palestina cuenta con el apoyo de la Liga Árabe, la mayoría de los países de América Latina, África, Asia, Rusia y los antiguos miembros del bloque soviético. Muchos miembros de la UE se inclinan hacia el apoyo a la candidatura. El resultado de la votación Asamblea General no es cierto, sin embargo. Los gobiernos de Israel, los EEUU y Canadá están presionando a los gobiernos de otros países para que se opongan en la votación.

¿Por qué ahora?

Los palestinos están dando este paso para forzar la mano de Israel y los EEUU, y para dar a la comunidad internacional una oportunidad para demostrar su apoyo a un Estado palestino independiente. Desde los Acuerdos de Oslo de 1993, los EEUU y la comunidad internacional han prometido que los palestinos alcanzarán sus aspiraciones nacionales a través del proceso de negociaciones. Esto no ha sucedido. La petición de adhesión a la ONU es sólo el primero de muchos pasos que la Autoridad Palestina está considerando como posibles para forzar un avance en la actual situación de estancamiento.

¿Cuáles son las ventajas de ser miembro de la ONU?

Hay ventajas muy importantes de la membresía de la ONU, aparte de la realización simbólica. Los derechos de voto en la ONU son muy importantes – y como miembro de las Naciones Unidas, Palestina ganaría un voto. Como miembro de la ONU, Palestina también podría recurrir a los oficiales de la Corte Internacional de Justicia, que resuelve las disputas entre los estados miembros, así como la Corte Penal Internacional y los diversos tribunales de la ONU de derechos humanos.

Es muy importante que los palestinos tendrían la oportunidad de buscar la protección formal que ofrece a un país miembro la ONU. Palestina estaría en la posición de un miembro de la ONU cuyo territorio y soberanía es violado militarmente por otro Estado miembro de la ONU. Según la Carta de las Naciones Unidas, los Estados soberanos tienen el derecho de usar fuerza razonable para defender su integridad territorial y a los ciudadanos, y otros miembros de la ONU puede ayudar en estos esfuerzos. La ONU puede imponer sanciones y tomar otras acciones si un miembro viola los derechos de otro.

¿Qué razones existen para apoyar la petición de un estado palestino?

Hay muchas razones jurídicas, éticas y administrativas para apoyar la candidatura, además de la fundamental de apoyar la autodeterminación palestina y la realización de sus aspiraciones nacionales. De hecho, los palestinos sólo piden lo que ya garantizaba la ONU en 1947, cuando se votó la creación de dos estados, uno judío y otro árabe, en el territorio de lo que fue el Mandato Británico de Palestina.

¿Por qué algunos países – entre ellos Canadá – eligen oponerse a la candidatura?

Israel se opone a la petición de Palestina a las Naciones Unidas por razones políticas. El gobierno israelí actual es una coalición compuesta por varios partidos, incluidos los de la extrema derecha. Muchos de sus miembros no tienen interés en la paz con los palestinos si eso significa renunciar a algunas de las tierras que han sido ilegalmente colonizadas por Israel. Se oponen a cualquier movimiento que lleve a los palestinos a ganar cualquier influencia política.

En cuanto a Canadá, ya antes de 2006, no ha dejado de tomar posiciones a favor de los intereses políticos de Israel, a pesar de lo extremadamente pobre de Israel en materia de derechos humanos. Esta política parece empujada por presiones políticas internas, en lugar de un principio particular de política exterior.

El gobierno israelí, apoyado por sus amigos internacionales, sostiene que el movimiento palestino es «unilateral», que impedirá un acuerdo negociado y que se encuentra en incumplimiento de los Acuerdos de Oslo. Este argumento ignora el hecho de que la ocupación israelí es una institución de décadas de antigüedad que regularmente impone decisiones unilaterales a los palestinos: la confiscación de tierras, demoliciones de viviendas, nuevas leyes que rigen el uso del suelo y del agua, etc. También ignora el hecho de que el proceso de negociaciones ha estado en un callejón sin salida desde hace casi dos años.

Fuente

Fuente: http://www.laproximaguerra.com/2011/09/preguntas-frecuentes-estado-palestino.html#ixzz1Y8LNGOb1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.