El Consejo de ministros ha autorizado este viernes la firma del Convenio europeosobre protección de animales de compañía del Consejo de Europa, por el que se propone limitar el uso de estos en publicidad y espectáculos y prohíbe lasoperaciones quirúrgicas sin fines curativos.
De acuerdo con los términos del Convenio, se prohíben las intervenciones quirúrgicas cuyo objetivo sea modificar la apariencia de los animales o conseguir otros objetivos no curativos.
Asimismo, toda persona que tenga un animal es responsable de su salud y bienestar, por lo que estipula que la cría, custodia y comercio de animales la deben realizar personas con los conocimientos adecuados.
Además, se limita el uso de animales de compañía en publicidad y espectáculos para que no se ponga en peligro su salud ni su bienestar.
Un convenio entre 18 países
Este Convenio es el marco jurídico para los 48 países miembros del Consejo de Europa, incluyendo los 28 de la Unión Europea, en el que se establecen los principios básicos para asegurar la protección de los animales de compañía y las obligaciones, tanto de las administraciones como de los particulares.
Igualmente, se establece que se deberán tomar medidas para gestionar los animales vagabundos, y que se tendrá que fomentar el desarrollo de campañas de información y educación.
Esta adhesión proporciona un marco legislativo básico en materia de protección de animal
Tras esta autorización del Gobierno, el Convenio será remitido a las Cortes Generales. Una vez que se supere la última fase de su tramitación, España será el Estado miembro de la Unión Europea número 18 adherido a dicho Convenio.
Esta adhesión proporciona un marco legislativo básico en materia de protección de animales de compañía que permitirá impulsar eldesarrollo y la coordinación de actuaciones en esta materia.
Una petición que viene de muy atrás
Ante el anuncio del Consejo de Ministros, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha celebrado la decisión que reclamaba “desde hace más de diez años” y que representa la creación de un marco legislativo común para toda España.
A su juicio, la adhesión de España al Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía, hecho en Estrasburgo en 1987, ayudará a una interpretación “más coherente y sistematizada de la protección animal”
Además, subraya que esta adhesión establece unas líneas generales aplicables en todo el territorio español e implica “directamente” al Reino de España, y sus gobiernos centrales, en el cumplimiento de una normativa básica que garantice unos adecuados niveles de bienestar para los animales.
El citado convenio reconoce la relación “especial” de los animales de compañía con el hombre y destaca la contribución de éstos a la calidad de vida y su consiguiente valor para la sociedad.
En concreto, recuerda que por ejemplo, se tratará de disuadir de regalar animales de compañía a menores de 16 años de edad sin el consentimiento expreso de sus padres o como premio o bonificaciones; la cría de animales de compañía no planificada y el grave riesgo las para la salud y el bienestar de los animales salvajes adquiridos o introducidos como animales de compañía.
Finalmente, ANDA señala en un comunicado que espera que la tramitación definitiva de este convenio sea “lo más ágil posible”, para que pueda ser aprobada antes del final de la legislatura.
http://iniciativadebate.org/2015/09/26/espana-prohibira-las-intervenciones-quirurgicas-a-los-animales-domesticos-por-estetica/
¿Y los toros para cuándo?
EXACTO,
¿PARA CUANDO?
Cuidar a los animales que amamos, sin olvidar a los humanos.