La isla de El Hierro ha vivido más de 7.000 terremotos en un periodo de tres meses, una serie de movimientos sísmicos que en ningún momento han superado los 2,4 grados de magnitud.
El pasado 19 de julio comenzaron a registrarse los primeros temblores en el municipio de Frontera, teniendo lugar el último el 16 de septiembre a mediodía, según los datos del Instituto Geográfico Español (IGN).
Las instituciones insulares mantienen el nivel Verde-situación prealerta en el semáforo volcánico que se incluye en el plan de protección ante este tipo de circunstancias.
La baja magnitud de estos fenómenos indica que la situación es «normal» y que no hay indicios de «peligro inminente», explicó a EFEverde la consejera de seguridad y emergencias del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales.
Región activa
Los terremotos de origen volcánico no son extraños en el archipiélago, ya que Canarias es una región volcánicamente activa, similar a Hawai. Por ello, Morales recordó que estos acontecimientos no son «trascendentes» porque el archipiélago es una zona volcánica dónde se suelen dar este tipo de fenómenos y «lo importante es estar preparados». El origen de esta serie podría ser una obstrucción magmática a 14 kilómetros de profundidad, aunque desde el cabildo aseguran que los científicos no disponen de datos suficientes para confirmar el origen de los temblores.
Varios grupos de expertos están «entusiasmados con poder estudiar el fenómeno de cerca» y se han instalado en la isla en las últimas semanas para hacer el seguimiento de esta serie. Resulta imposible para los científicos predecir durante cuánto tiempo seguirán los movimientos, por lo que «podrían parar hoy mismo o seguir así dentro de un año», añadió Morales.
A pesar de que no existe un peligro real en estos momentos, las autoridades están atentas a los indicios previos a una explosión volcánica, como «el incremento de la magnitud en los seísmos o del dióxido de carbono».
Jornadas formativas y planes de actuación
A partir del próximo día 20 de septiembre se ponen en marcha acciones de formación y comunicación para la población, entre las que se incluyen, folletos de autoprotección, simulacros de evacuación y charlas con personal científico para resolver las dudas de los ciudadanos.
Desde el Cabildo están convencido de que una población informada es la mejor garantía para evitar «situaciones de alarma innecesarias». El Hierro es la isla que más desarrollado tiene el plan insular de Actuación ante riesgo volcánico, «aunque todavía no está terminado, se encuentra muy avanzado», afirmó Morales.
Esta norma se enmarca en el Plan Territorial por Riesgo Volcánico del Gobierno de Canarias, aprobado en 2009. El 16 de septiembre el Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico, analizó la evolución de la serie sísmica de El Hierro, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
En este sentido los representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas informaron de la evolución del fénomeno y su posible evolución.
Fuente: http://efeverde.com/contenidos/noticias/el-hierro-contabiliza-mas-de-7.000-terremotos-de-baja-magnitud-en-tres-meses
Yo vivo en Tenerife y les puedo asegurar que no estamos de ninguna manera preparados ni informados si ocurriera tal desastre.Tal es la desinformacion que ni si quiera en los ayuntamientos nos preparan e informan de nada ni de que canarias es un territorio volcanico activo